El Atlético Valladolid Recoletas se mide al Bidasoa Irún este sábado (19.00 horas) en el polideportivo Artaleku de Irún (Guipúzcoa) en partido correspondiente a la 29ª jornada de Liga de División de Honor Plata. Una penúltima jornada en la que el Atlético Valladolid podría conseguir el ascenso a Asobal y que el entrenador del equipo, Nacho González, califica de “jornada clave con el partido más complicado del año”.

El técnico del Atlético Valladolid Recoletas quiso hoy borrar cualquier sensación de un objetivo ya conseguido y no quiere oír hablar de ascenso. “Nos enfrentamos al partido más complicado de todo el año. Sobre todo por el rival, uno de los mejores equipos de la categoría, con una de las mejores plantillas, muy amplia y diseñada para ascender. Será un partido muy complicado ante un rival que está firmando una temporada excepcional. De hecho, en Artaleku Bidasoa Irún es un equipo muy fuerte y temible, allí solo ha perdido un punto, contra Octavio. Además, ellos se juegan mucho ya que una derrota el sábado les podría pasar a la tercera plaza y perder la opción de organizar el play off de ascenso”.

El técnico es consciente de la dificultad tal y como explica: “Allí el año pasado perdimos por mucha diferencia por lo que será un choque de máxima exigencia”. El Bidasoa Irún no se lo pondrá fácil al actual líder de Plata. “Ellos querrán apurar hasta sus últimas opciones el ser campeón, y querrán ganar por más de 4 goles seguro. Todos tenemos nuestros objetivos e intereses y queremos cumplirlos”, afirmó el técnico negando así cualquier posibilidad de buscar un resultado pactado.

Las claves del encuentro, según Nacho González, serán las siguientes: “Las defensas serán la clave. Son dos de las mejores de la competición, y la incógnita será saber cuál está a mejor nivel y qué ataque es capaz de superar esas defensas”. En cuanto a jugadores, el entrenador dijo: “En las ultimas semanas Iago Muiña ha asumido galones, es un lateral derecho con un lanzamiento exterior y entre líneas peligroso. Pero la clave puede estar en el central Jon Azkue, también en su portería que puede estar a un nivel altísimo. Adrián Crowley es un jugador que anota muchos goles, pero quizá la importancia en el juego es menor que la de los jugadores de primera línea”.

“La segunda razón de que este choque es el más complicado es que el ascenso está en nuestra mano, pero cerrar las cosas es difícil por el punto más de nerviosismo y tensión que podemos tener. Hay que saber gestionar esto ya que es un factor determinante”, comentó el técnico.

Nacho González también habló de la segunda opción de ascenso, en la última jornada, que tiene el Atlético Valladolid. “Puede minimizar un poco la ansiedad pero nuestra idea es ganar en Irún, hacer un partido serio y conseguir una victoria de mérito. Y si no es así y perdemos por más de 4 goles intentaremos ganar a Antequera”, dijo el entrenador. “Nos debe preocupar que la plantilla piense que el objetivo esté hecho porque no estaríamos con la concentración necesaria para un partido de este nivel. Hay que estar al cien por cien de concentración en Irún, hacer el mejor partido posible y no pensar en otra cosa que no sea eso. Sería un error especular con esa ventaja de tres goles. Nuestra idea es hacer un partido completo desde la defensa y ganar”, afirmó Nacho González.

Nacho González reconoció que la plantilla llega al choque con algunos jugadores tocados, “tras una temporada larga en la que se ha luchado al máximo en cada partido. Pero creo que tendremos a todos en perfectas condiciones”, dijo. Además, no oculta el cansancio mental que arrastran después de 28 durísimas jornadas: “Es una liga que está exigiendo mucho, llevamos toda la temporada luchando mucho, y no ha permitido ningún error. En 28 partidos hemos conseguido 26 victorias, cifras extraordinarias, pero la liga sigue siendo muy igualada y el estrés mental que supone nos pesa a todos”.