El Recoletas Atlético Valladolid sufrió más de lo que parecía en un principio para llevarse la victoria ante el Ángel Ximénez Avia Puente Genil (29-27). Un triunfo que rompió la racha negativa de tres derrotas seguidas en Huerta del Rey y que permite a los gladiadores azules enlazar dos victorias consecutivas, alejarse del descenso, sumar 13 puntos y ascender al noveno puesto de la Liga Asobal.

La victoria vallisoletana llegó con sufrimiento pese a que en el inicio del choque los gladiadores azules se mostraron muy superiores (8-3, minuto 14). Pero las rotaciones y un rival muy concentrado hicieron perder fuelle tras ese arranque y al descanso se llegó con más igualdad (16-14). Lo mismo ocurrió en la segunda mitad, con un inicio espectacular (23-18, minuto 55) y un final más apretado y sufrido para los locales, que no terminaban de estar bien en los lanzamientos. Esas rotaciones permitieron llegar a los momentos decisivos con jugadores más frescos y en esta ocasión se jugó con calma, se acertó y la victoria se quedó en Valladolid. 

Abel Serdio anotó 9 goles y César Pérez detuvo 13 lanzamientos, pero también brillaron Turrado y Nico en defensa, Víctor Rodríguez ayudó con tres goles, Adrián con 4, y los extremos estuvieron más que correctos: Dani Pérez, 2 goles, y Manu García, 3. En el Ángel Ximénez destacaron Víctor Alonso, con 6 goles, Sergio Barros, con 5, y Juan Castro, con 4. También se lució su portero Adrian Leonard, con 13 paradas.

El Recoletas Atlético Valladolid salió a la pista dispuesto a encauzar el partido lo más rápido posible, buscando continuar con la dinámica de la victoria en Pontevedra. Los gladiadores azules ajustaron varias cosas y el equipo mejoró en el inicio, algo que siempre le cuesta en Huerta del Rey. Esta vez Pisonero apostó por una defensa 6-0 que intentó maniatar el buen lanzamiento exterior de Puente Genil y lo consiguió en los primeros 15 minutos del choque.

Los vallisoletanos se colocaron con un apabullante 8-3 (minuto 14) en el marcador gracias a su buena defensa que evitó lanzamientos, provocó malos tiros del rival e incluso algún blocaje. Nico López y Turrado estuvieron brillantes en el centro de la defensa, bien acompañados por Víctor Rodríguez y Roberto Pérez. César Pérez ayudó también con 5 paradas bajo palos.

Sin embargo, las rotaciones de banquillo no sentaron bien al Recoletas que bajó su nivel defensivo, de nuevo volvieron los nervios y algunos errores y el Ángel Ximénez se aprovechó para, poco a poco, remontar. Un parcial de 0-4 en un visto y no visto acortó distancias (8-7, minuto 17) lo que obligó a Pisonero a pedir tiempo muerto. El encuentro cambió entonces de escenario. Ahora la igualdad fue la protagonista y el Puente Genil empató e incluso tuvo ocasiones para ponerse por delante (12-12, minuto 25). Los cordobeses ganaron en confianza y hasta el descanso el marcador estuvo muy equilibrado. Solo en el minuto final antes de ir al vestuario los locales pudieron escaparse un poco (16-14)

Los primeros 15 minutos de la segunda parte fueron calcados al comienzo del partido. Los vallisoletanos fueron superiores en defensa, de nuevo con los jugadores del siete inicial y en 6-0, y poco a poco fueron ampliando de nuevo la ventaja local. El 23-18 del minuto 43 devolvió los cinco goles de diferencia y Puente Genil frenó el partido con un tiempo muerto.

Los andaluces ajustaron su defensa y una vez más se acercaron en el marcador (25-22, minuto 50). Una exclusión de Diego Camino y varios errores en ataque, con malos pases y selección de tiro, apretó aún más el marcador (26-25, minuto 55). Los nervios y el miedo pasaron factura a ambos equipos, atenazados en ataque, pero los vallisoletanos aguantaron el tipo. Un gol de Víctor, una parada providencial de César, y otro gol de Roberto Pérez (28-26, minuto 59), permitieron soportar la presión. El 28-27 de Matheus Costa llegó a falta de 30 segundos para el final. Los locales jugaron la última posesión con calma, al borde del pasivo, pero al final el balón le llegó a Abel Serdio que cerró una gran actuación con un último gol (29-27).

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (29): Diego Camino (4, 4p), Nico López (-), Héctor González (-), Roberto Turrado (-), Dani Pérez (2), Adrián Fernández (4), Rubén Río (2), César Pérez (portero, 13 paradas), Carlos Calle (portero), Abel Serdio (9, 1p), Miguel Martínez (1), Roberto Pérez (1), Gastón Mouriño (-), Miguel Camino (-), Manu García (3), Víctor Rodríguez (3).

Siete inicial: César Pérez, Nico López, Turrado, Dani Pérez, Roberto Pérez, Manu García y Víctor Rodríguez

Ángel Ximénez Avia Puente Genil (27): Matheus Costa (2, 1p), David Jiménez (1), Sergio Barros (5, 1p), Jose Cuenca (1), Alvaro de Hita (portero), Juan Castro (4), Xavi Tua (-), Juan Luis Moyano (1), Gaby Chaparro (1), Novica Rudovic (-), Juan Antonio Vázquez ‘Chispi’ (3), Pablo Martín (-), Mario Porras (1), Leo de Almeida (2), Adrián Lombès (portero), Víctor Alonso (6, 3p).

Siete inicial: David Jiménez, Sergio Barros, Jose Cuenca, Juan Castro, Novica Rudovi, Leo de Almeida y Adrian Leonard

Parciales cada 5 minutos: 1-1, 5-3, 8-4, 9-8, 12-12, 16-14 -descanso- 17-15, 20-17, 23-19, 25-22, 26-24 y 29-27 

Árbitros: Andrés Peñaranda y José Antonio Yagüe. Excluyeron a Sergio Barros (6’), Roberto Turrado (27’), Gaby Chaparro (29’), Leonardo de Almeida (35’), Matheus Costa (42’), Víctor Rodríguez (44’), Diego Camino (52’).

Pabellón: Pabellón Huerta del Rey (Valladolid). 13ª Jornada de Liga Asobal. 1.857 espectadores.

 

David Pisonero, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, valoraba así el encuentro:

“Hemos pasado mas problemas de lo que parecía en un principio. No estamos confiados en casa, no tenemos las buenas sensaciones de fuera, ni el desparpajo en los pases y lanzamientos. Pero hemos estado por delante en todo momento, controlado, pero al final se ha sufrido aunque el partido ha estado más de caer para nuestro lado. Lo mejor es que hemos sabido sobreponernos a momentos malos, en los que no estuvimos fluidos, ni acertados, la gran rémora de hoy. Hemos jugado bien, generando situaciones de tiro, pero sí tuvimos problemas de lanzamiento. Al final dos puntos más, nos ponemos con 13 y la primera vuelta está hecha prácticamente, todo lo que venga ahora es gratis para nosotros”.

“Ha habido rotación de porteros siempre desde el inicio de liga, hoy le tocaba a César. La situación de defensa 6-0 son situaciones tácticas, a veces nos equivocamos, si acertáramos siempre estaríamos segundos. Y en el 6-0 tienen que entrar Nico y Turra, descansa más Abel pero arriesgamos más en el balance. Pero el equipo está más cómodo con defensas abiertas, con las que hemos ganado en varias pistas. No vamos a renunciar a esto en esencia, porque lo bordamos en muchos partidos. Son elecciones tácticas, dependiendo de varios factores”.

“Los cambios aportan otras cosas, es verdad que el equipo no es el mismo, pero eso nos permite llegar al final con gente fresca. En los minutos de decisión los jugadores tienen que estar frescos, y una rotación larga lo permite”.