Los gladiadores azules afrontan con ilusión y ambición la segunda participación en la historia del club en la fase final de la Copa del Rey. El viernes en los cuartos les espera el anfitrión Blendio Sinfín. El Recoletas aparca momentáneamente la liga para centrarse en un bonito desafío en el que no se pone límites. El entrenador Pisonero y el capitán César Pérez coinciden en que el equipo tiene que ir a disfrutar de la Copa y ser ambicioso “el objetivo es ganar el primer día y llegar lo más lejos posible”

Llegó el atractivo reto de la Copa del Rey para el Recoletas Atlético Valladolid, que regresa a la actividad competitiva tras el parón por selecciones de la semana pasada. Los gladiadores azules afrontan la parte final de la temporada y su primera parada son los cuartos de final de un torneo siempre espectacular, que acogerá la ciudad de Santander con los ocho equipos clasificados después de tres eliminatorias previas disputadas.

En el caso de los pucelanos, estos actuarán en el último turno de cuartos del viernes, con comienzo a las 20:30 horas en el Palacio de Deportes de Santander (tv: Teledeporte/RTVE Play), siendo el complicado rival el anfitrión Blendio Sinfín. Para llegar hasta la fase final, que el Recoletas disputa por segunda ocasión en la historia del club, los pupilos de David Pisonero han tenido que superar dos rondas previas a partido único eliminando primero al BM Alarcos de División de Honor Plata a domicilio (ronda 2, 26-32) y después al actual segundo clasificado de la Liga Plenitude ASOBAL, REBI BM Cuenca (ronda 3, 27-25), en un partido excelente de los vallisoletanos celebrado en Huerta del Rey.

La única participación anterior del Recoletas en la fase final de la Copa del Rey, data de la temporada 2017-18 en Madrid, compitiéndole en cuartos de manera muy meritoria al Barça (34-30). El equipo castellano viajará mañana jueves a mediodía hasta tierras cántabras donde pernoctará, con toda la ilusión para hacer algo grande en una competición donde para el club era un objetivo estar de cara a su crecimiento. Los pucelanos tienen previsto realizar sesión de entrenamiento mañana jueves por la tarde (18:30 horas) en el mismo Palacio de Deportes santanderino, donde jugarán al día siguiente.

Después de la convincente victoria frente al Helvetia Anaitasuna en Liga Plenitude ASOBAL por 30-22 (J, 26, 13º con 19 puntos en la clasificación), el Recoletas ha seguido ejercitándose, pero el parón competitivo le ha venido bien al cuadro de Pisonero para recuperar fuerzas. Los internacionales, Toledo con Brasil y Pablo Herrero con la selección española juvenil, han regresado sin contratiempo de sus respectivas concentraciones, en Montpellier (Francia) y Lagoa (Portugal), respectivamente. En cuanto a la enfermería, viajará el lateral derecho Miguel Martínez pero no así el el central Alejandro Pisonero, ni los extremos derechos D´Antino y Manu García, que no está previsto que reaparezcan ya en lo que resta de temporada.

Sobre el itinerario del Recoletas en esta XLVIII Copa del Rey, el primer escollo será el Blendio Sinfín. Clasificado de oficio para la fase final en su condición de anfitrión, se trata de un actual oponente directo por el primer objetivo, junto a la clasificación copera, como es la permanencia ASOBAL. Sinfín tratará de hacer valer el factor cancha y su buena racha de resultados en la segunda vuelta de la liga donde han logrado 14 puntos de 22 posibles (es 11º con 20 puntos). La plantilla que dirige el ex jugador del BM Valladolid Rubén Garabaya tiene al central argentino Nico Bono como su baluarte ofensivo (119 goles en liga) y se ha reforzado recientemente con los fichajes del pivote egipcio Omar Sherif y el lateral derecho croata Josip Zaja.

Caso de superar el cuarto de final, el rival en las semifinales sería el vencedor de la eliminatoria BM Logroño La Rioja-Frigoríficos del Morrazo, y en una hipotética final esperaría el imbatible Barça, que parte como destacado favorito para llegar a ella.

El capitán y portero del Recoletas, César Pérez, valoraba así el enfrentamiento de cuartos contra Blendio Sinfín, “el objetivo es ganar el primer día, ellos van a tener presión y nosotros vamos a disfrutar, pero todos tenemos la ilusión y las ganas de ganar. Contra Anaitasuna hicimos un partidazo y esperemos aprovechar esa inercia”, deseó. Para César la Copa del Rey es “un premio, hicimos una muy buena eliminatoria contra Cuenca pero sabemos que lo importante es la liga. En la Copa te lo juegas todo a una carta aunque vamos a ir con la ambición y alegría de jugar”, afirmó el guardameta en la previa celebrada hoy en Huerta del Rey.

Por su parte, el técnico David Pisonero, ha afirmado que a su equipo le va a venir bien disputar la Copa del Rey, evento que va a vivir “sin presión de liga ni puntos y con el objetivo de llegar lo más lejos posible. Nos pilla en un momento con partidos importantes después pero no vamos a renunciar en absoluto y vamos a disfrutar de un momento agradable que no pasa siempre. Somos conscientes de que jugamos con el mejor equipo de la segunda vuelta, pero con el objetivo de revertir las sensaciones de Guadalajara y si tener las de Anaitasuna jugando con desparpajo”, aseguró Pisonero.

Sobre la eliminatoria ante Sinfín y jugar poco después contra ellos en liga de nuevo, Pisonero comentó que “es verdad que ganamos allí en la primera vuelta y ganar tres veces al mismo equipo en liga u otra competición es muy complicado, pero sacrificar un partido por otro no entra en nuestra cabeza. Vamos a ir a competirlo y a pasar de ronda aún sabiendo que eso hará que tenga más dificultad nuestro partido de casa en liga contra ellos”, subrayó.

“Sinfín es un equipo muy distinto y más trabajado en la segunda vuelta, con un par de incorporaciones que les han dado mucho, la portería aportando también y los chicos de casa dando más de lo que se esperaba, por lo que será difícil y mucho más en su casa, pero quiero pensar en el partido de Copa y no en la liga y me apetece mucho que los chicos disfruten de lo que les gusta y jueguen con libertad”, analizó el entrenador del Recoletas.

Recordar asimismo, que el club también tendrá representación en la Minicopa del Rey con el Recoletas Pistacyl cadete que dirige el pivote de la plantilla ASOBAL, Álvaro Martínez, y que recientemente se ha clasificado para la fase zonal del Campeonato de España tras quedar subcampeón de Castilla y León. La Minicopa se disputará paralelamente al torneo senior en Santander y en la misma intervendrán equipos de categoría cadete de los conjuntos clasificados para la Copa del Rey.

Los minigladiadores azules han quedado englobados en la primera fase en el Grupo B con Bathco EDM Torrelavega, Barça cadete A y CÍVITAS BM Guadalajara como rivales. Los encuentros de este torneo se celebrarán en el Palacio de Deportes y en el Pabellón de La Albericia.