Los gladiadores azules pelearon para acabar con su mala racha en tierras leonesas pero esta vez también salió cruz. El Abanca Ademar se apuntó un derbi de Castilla y León en el que fue por delante todo el partido ante un Recoletas que lo intentó hasta el final y que se adjudicó el parcial de la segunda mitad por 11-13. La actuación del guardameta Barkhordari clave para el triunfo del equipo dirigido hoy por Luis Puertas

El Recoletas Atlético Valladolid no pudo con un Abanca Ademar que fue por delante desde los primeros compases y que se reencontró con los puntos después de tres jornadas de sequía. La buena defensa leonesa y la sobresaliente actuación del portero iraní Saeid Barkhordari decantaron el choque aunque los gladiadores azules se apuntaron el parcial de la segunda mitad (11-13), en la que mejoraron notablemente sus prestaciones.

De esta forma los pucelanos se quedan con 16 puntos y deberán esperar a su último encuentro de la primera vuelta, que se disputará el miércoles 13 de diciembre a las 20:30 horas en Huerta del Rey contra el Frigoríficos del Morrazo, y a los resultados del BM Logroño La Rioja, de cara a confirmar o no su clasificación para la Copa de España.

Muy buen primer tiempo del Abanca Ademar que dominó el partido gracias a su eficaz defensa y a las paradas de Barkhordari. El encuentro comenzó con bajo ritmo anotador, solo 3 goles entre ambos equipos en los seis primeros minutos. La intensidad de Ademar le daba ventaja tanto en transición como en ataques largos y los gladiadores azules trataban de imponer más control al juego pero no estaban acertados de cara portería.

Por ello, la iniciativa leonesa se trasladó al marcador. Dos goles consecutivos de Casqueiro y uno de Santista cerrando un parcial de 4-0, obligaron al tiempo muerto de Pisonero con 8-3 en contra min.15. Ademar siguió aumentando su renta hasta un +7, que tres buenas defensas del Recoletas permitieron reducir con un 0-3 de parcial hasta el 12-8 min.22. Con otro parcial, el cuadro leonés dirigido hoy por el segundo Luis Puertas, debido a la sanción sufrida por el técnico Dani Gordo, retomó el mando y amplió su ventaja de nuevo al descanso hasta la máxima de la primera mitad, 16-9.

En la segunda mitad el Recoletas salió decidido a meterse en el partido a pesar de partir con un jugador menos por la exclusión en el minuto 30 del brasileño Toledo. Con ese ímpetu, redujo distancia en contra y tuvo varios balones para ponerse a 4. Ademar resistió el envite y Castro y Carlos Álvarez le dieron un respiro, así como la seguridad de Barkhordari bajo palos.

Aún así el Recoletas no se dio por vencido, César Pérez subió enteros en portería, desde el banquillo David Pisonero ordenó defensas abiertas y el equipo volvió a rebajar su renta. Un lanzamiento 7 metros transformado por Dimitrievski le puso a tres, 23-20 min.22, y dio esperanzas. Incluso Pablo Herrero estrelló un balón en el larguero que le pudo poner a dos con cinco minutos por jugar, pero el conjunto ademarista resistió y entre Santista y Barkhordari cerraron un triunfo de alto valor para los locales en el derbi regional.

Fotos web: Pablo Riega

FICHA TÉCNICA

Abanca Ademar León (27): Saeid Barkhordari (portero, 15 paradas), Javier Miñambres (1p), Carlos Álvarez (6 1p), Adrián Casqueiro (6), Darío Sanz (1), Miguel Moreira (1), Rodrigo Pérez (-), Álvaro Pérez (ps); Juan Castro (5 2p), Marko Milosavljevic (1), Álvaro Zapico (1), Adelino Pestana (-), Alberto Martín (-), Ivan Popovic (-), Guilherme Santista (2) y Patrik Wasiak (3).

Recoletas Atlético Valladolid (22): César Pérez (portero, 9 paradas), Afonso Lima (3), Tarcisio Freitas (-), Alejandro Pisonero (2), Álvaro Martínez (2), Miguel Martínez (2), Pedro Martínez Ayres (1), Robert Rosell (-), Nicolo D´Antino (1), Miguel Camino (3), Dime Dimitrioski (1), Edu Calle (3), Pablo Herrero (-), José De Toledo (1), Darko Dimitrievski (3 2p), Enrique Llorente (ps).

Parciales cada 5 minutos: 2-1, 4-3, 7-3, 10-5, 13-8, 16-9 -descanso- 17-12, 20-14, 22-15, 23-19, 23-20 y 27-22.

Árbitros: Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste. Excluyeron por 2 minutos a Juan Castro (4´), Ivan Popovic (17´), Rodrigo Pérez Arce (25´), Adelino Pestana (45´) del Abanca Ademar León y a Miguel Camino (6´), Darko Dimitrievski (9´), José De Toledo (30´), Nicolo D´Antino (34´) del Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: Palacio Municipal de los Deportes de León, partido correspondiente a la J14 de Liga Plenitude ASOBAL disputado ante 1.876 espectadores, incluido un animoso grupo de seguidores pucelanos.

El Abanca Ademar se lleva el derbi autonómico ante un Recoletas que no se rindió (27-22) | Galería 1 / 7
El Abanca Ademar se lleva el derbi autonómico ante un Recoletas que no se rindió (27-22) | Galería 2 / 7
El Abanca Ademar se lleva el derbi autonómico ante un Recoletas que no se rindió (27-22) | Galería 3 / 7
El Abanca Ademar se lleva el derbi autonómico ante un Recoletas que no se rindió (27-22) | Galería 4 / 7
El Abanca Ademar se lleva el derbi autonómico ante un Recoletas que no se rindió (27-22) | Galería 5 / 7
El Abanca Ademar se lleva el derbi autonómico ante un Recoletas que no se rindió (27-22) | Galería 6 / 7
El Abanca Ademar se lleva el derbi autonómico ante un Recoletas que no se rindió (27-22) | Galería 7 / 7