El equipo vallisoletano ganó a un rival durísimo a base de coraje y muchos goles. El ataque de los gladiadores azules mostró dinamismo y polivalencia en una victoria que les da un impulso de moral antes del regreso a la Liga
El Recoletas Atlético Valladolid venció al Quabit Guadalajara en la tercera edición del Torneo Diputación Alimentos de Valladolid (33-29), un partido disputado en la localidad de Peñafiel. Una victoria que deja al Recoletas Atlético Valladolid henchido de moral a una semana del regreso a la Liga Asobal tras ganar a un rival de mucha calidad, segundo en la clasificación liguera, y que no se lo puso fácil a pesar del carácter amistoso del choque.
Mucho reparto de minutos, ensayos y mucho trabajo en ataque y defensa es lo que pudo verse en un partido ante un rival durísimo que viajó con alguna baja. Los vallisoletanos sumaron un triunfo fundamentado de nuevo en la defensa, a pesar de encajar muchísimos goles, aunque esta vez tuvo más protagonismo el ataque, más trabajado por el técnico David Pisonero.
Héctor González, con 6 goles, Jorge Serrano, con 7, Fernando Hernández, con 7, y Víctor Rodríguez, con 5, fueron los más beneficiados de un sistema ofensivo más alegre, rápido y combinativo. Hubo mucho contraataque, mucho balón a los extremos y un repertorio amplio en lanzamientos. Las sensaciones fueron positivas para un Atlético Valladolid que estrenará nuevo entrenador la próxima semana y que, poco a poco, va despejando dudas.
El equipo vallisoletano salió más enchufado a la pista, sobre todo en defensa, repitiendo el buen trabajo realizado en el anterior amistoso ante el MMT Seguros Zamora. En este inicio el Recoletas frenó bien el pase al pivote y las acciones de Chema Márquez, y su defensa propició bastantes contraataques que culminó bien Jorge Serrano. Así, los gladiadores azules ya ganaban 7-4 en el minuto 8, una renta que se amplió hasta los 5 goles en el minuto 18 (13-8).
Fue el momento en el que César Montes paró el partido con un tiempo muerto para reconducir el juego del Quabit Guadalajara, que estaba cometiendo muchos errores en pases y no podía superar la defensa local. La ventaja del Recoletas Atlético Valladolid se mantuvo hasta el 15-10 del minuto 25, pero fue entonces cuando los castellano-manchegos apretaron mucho más en defensa y se anotaron un parcial de 0-4 para igualar el marcador al descanso (16-15).
Las rotaciones de banquillo y las pruebas continuaron en la segunda mitad, con un inicio con muchos goles en ambas áreas (23-21, minuto 40). Un bajón en la tensión defensiva que propició un intercambio rápido de goles que benefició al Recoletas. Sin embargo, el conjunto de César Montes siguió mejorando en defensa y llevando al límite a los vallisoletanos. Así, el BM Guadalajara empató el encuentro en el minuto 43 (23-23) y el partido pareció entrar en una nueva dinámica, con ambos contendientes a un nivel altísimo de exigencia física en ataque y defensa.
Sin embargo, los vallisoletanos continuaron dominando el marcador gracias a su mejor acierto ofensivo, con un juego colectivo brillante, dando mucha continuidad en ataque y rapidez a sus acciones. En diez minutos dio otra vez la vuelta al choque a su favor (30-25, minuto 53) y pudo entrar en la recta final con una cómoda ventaja y asegurar el triunfo.
El extremo Miguel Camino sufrió un golpe en su rodilla durante en un lance del partido en la primera parte. Por precaución ya no volvió a la pista y en los próximos días se conocerá el alcance de su lesión.
El Recoletas Atlético Valladolid regresará a la Liga Asobal la próxima semana, con la disputa de la 16ª jornada. Los gladiadores azules visitarán la pista del BM Benidorm el sábado 3 de febrero a las 18.30 horas.
FICHA TÉCNICA
Recoletas Atlético Valladolid (33): Javi Díaz (portero), Gonzalo Viscovich (-), Rubén Río (2), Abel Serdio (2), Héctor González (6), Adrián Fernández (1), Jorge Serrano (7) -siete inicial- César Pérez (portero), Alex Garza (-), Roberto Turrado (-), Fernando Hernández (7, 3p), Miguel Camino (-), Nico López (1), Diego Camino (1), Roberto Pérez (1), Víctor Rodríguez (5), Álvaro Martínez Lobato (-), Miguel Martínez Lobato (-).
Quabit Guadalajara (29): José Javier Hombrados (portero), Javier Parra (1), Víctor Montoya (3, 2p), Pedro Fuentes (3), Ignacio Moya (4), Javier García (3), Sergio Valles (-) -siete inicial- Sergio Mellado (-), José María Márquez (6), Lucas Benedito (4, 1p), Adrián Eceolaza (1), Daniel Sedano (2), José María Celada (1), Jairo Pina (1)
Parciales cada 5 minutos: 4-3, 7-5, 9-6, 13-8, 14-10, 16-15 -descanso- 20-17, 22-12, 24-23, 27-25, 30-26, 33-29
Árbitros: Antonio Merino y Víctor Rollán. Excluyeron a Chema Márquez (20’), Alex Garza (22’, 36’), Héctor González (45’).
Pabellón: Pabellón Municipal de Peñafiel (Valladolid), partido amistoso ante unos 500 espectadores.
DECLARACIONES POST PARTIDO DAVID PISONERO
El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, David Pisonero, analizó así el encuentro: “Balance agridulce de la victoria. Muy buena actuación en ataque pero no podemos recibir 29 goles, creo que hay un gran margen de mejora en este aspecto. Era un rival duro, que ataca cerca, que decide y continua bien, por eso era un buen rival. Pero se nos han visto las carencias que tenemos y dónde tenemos que incidir contra este tipo de equipos”.
“Ellos han jugado con mucha intensidad, nos hemos metido en esa brega, con defensas fuertes y teníamos que haber rendido mucho mejor en este aspecto. Somos muy exigentes, tenemos que exigirnos mucho defensivamente”, dijo Pisonero.
“El ataque es lo más positivo, hemos tenido mucha fluidez en ataque. También hay que destacar el equipo como grupo, no hay tantas individualidades, los jóvenes nos dan aire y no se notan los cambios”, comentó el técnico.
Sobre la lesión de Miguel Camino dijo: “En principio no parece grave, siendo siempre prudentes, pero fuimos conservadores y no le metimos más. Veremos en los próximos días”.
Ahora el equipo afronta ya una semana con la vuelta a la competición oficial: “Cambiamos ahora el chip de preparación, tras la adecuación física e introducción a los cambios. Ahora será adaptación y preparación al partido, ahora ya cambiaremos el método de trabajo para hacer un análisis continuo cada día”.