El lateral derecho del Recoletas Atlético Valladolid conquista con la selección española el Campeonato del Mundo junior de Argelia. España ganó a Dinamarca en la final (39-38)
Rubén Río, jugador del Recoletas Atlético Valladolid, conquistó en Argelia el título de campeón del mundo de categoría junior junto a sus compañeros de la selección española. Los Hispanos Junior se impusieron en la final a Dinamarca (39-38) en un partido muy igualado y que se decidió en la prórroga. El lateral del equipo vallisoletano suma así un nuevo título a su palmarés, tras el Campeonato de Europa Junior conseguido en 2016.
Con este título en el Campeonato del Mundo, España suma dos veranos consecutivos subiendo a lo más alto del podio, convirtiéndose en el gran dominador mundial del balonmano en categoría junior masculina. Un título histórico de los hombres de Isidoro Martínez, que tras 6 subcampeonatos consiguen hacerse con el primer oro en categoría junior en un Campeonato del Mundo.
El choque final ante Dinamarca se resolvió en los últimos segundos de una prórroga que permanecerá en el recuerdo de todos los aficionados al balonmano. Al final de los primeros 60 minutos, a falta de 14 segundos y un gol de desventaja para España, los Hispanos empataban (34-34) gracias a un fly espectacular de Aleix Gómez (mejor extremo derecho del Mundial), que Dinamarca contestaba con rapidez, lanzando desde el centro de campo y forzando un 7 metros con el tiempo cumplido, que el portero Xoan Ledo (mejor portero del Mundial) detendría para forzar la prórroga.
Una estelar actuación del portero gallego, que no se quedaría ahí, convirtiéndose junto con Dani Dujshebaev, en el gran protagonista de un tiempo extra en el que España tiró de casta y orgullo para remontar una prórroga, en la que Dinamarca llevó la delantera en varias ocasiones. Ventajas de un gol que no sirvieron de nada a los daneses, que con empate a 38 y balón para adjudicarse el campeonato, veían como el portero español les detenía el lanzamiento claro desde el extremo, y le daba el balón a un inconmensurable Dani Dujshebaev que lanzaba, aprovechando la ausencia de portero, y anotaba el definitivo 39-38.
El jugador del Recoletas Atlético Valladolid Rubén Río no jugó en la final por decisión técnica pero ayudó mucho a la selección española en los partidos de la primera fase, anotando 8 goles en total en este Mundial 2017. También destaca la presencia del vallisoletano David Fernández, que anotó 17 goles durante todo el campeonato.
En el equipo dirigido por el seleccionador nacional Isidoro Martínez destacaron en este torneo Daniel Dujshebaev, exjugador del Recoletas Atlético Valladolid, protagonista en los partidos decisivos y autor de 44 goles; Aleix Gómez, el extremo derecho del FC Barcelona, que marcó 55 goles; el guardameta Xoan Manuel Ledo, del BM Villa de Aranda, Kauldi Odriozola, del Bidasoa Irun, con 32 goles; y Chema Márquez, del BM Guadalajara, con 26 goles.