Los gladiadores azules compitieron frente a un rival de máximo nivel mundial y sacaron conclusiones muy positivas para ir avanzando en la pretemporada. Reparto de minutos y sólida actuación en ataque y defensa que refrenda el buen trabajo de la preparación. Afonso Lima con 7 goles, máximo anotador ante el conjunto polaco

Buen test de pretemporada del Recoletas Atlético Valladolid, ante uno de los equipos punteros de Europa, el Barlinek Industria Kielce, dominador de la liga de Polonia y subcampeón de la EHF Champions League donde solo cedió ante el Magdeburgo alemán la pasada campaña. El conjunto pucelano dio la cara y compitió a un rival top mundial con muchos internacionales y estrellas entre sus jugadores, para solo ceder por tres al final, 33-30.

Los gladiadores azules no tuvieron que variar su filosofía de esta preparación, reparto de minutos entre toda la plantilla, rodaje individual y colectivo, juego en transición, puesta en práctica de los recursos tácticos y búsqueda de la forma óptima. De esta forma, cayeron por poco y ambos equipos dieron espectáculo en la primera semifinal del Torneo Internacional de Clubes Cantabria Deporte.

Sin los juveniles de oro Pisonero jr. y Herrero, que se incorporan el lunes, y también sin Manu García en el extremo, el Recoletas hubo de luchar contra uno de los 6:0 más aguerridos de Europa. Aceptando el reto de jugar por tramos a ritmo muy alto ante un equipo de altísimo nivel físico, y defendiendo a uno de los mejores pivotes del mundo, Karalek, el Recoletas se esforzó atrás y contó con Yeray Lamariano como aliado (nominado mejor portero del choque), que realizó paradas de mucho mérito en la primera mitad.

Tomando la iniciativa desde el inicio 6-2, min.11, el Kielce que entrena el histórico Talant Dujshevaev fue imponiendo su calidad y solidez y por si fuera poco, la seguridad que exhibía su guardameta Blazejewski. El Recoletas le ponía ganas y corazón y llegaba a ponerse a dos, 13-11, pero el rival dio un nuevo estirón con un parcial de 4-0 y se marchó al descanso 6 arriba 17-11.

El segundo periodo el Recoletas inauguró el marcador. Con César en portería, Pisonero siguió con las rotaciones dando minutos a jugadores juveniles o del filial como Mario Rojo, Iván Arce, Enrique Llorente o Manel Riera. En pista con la dirección de Afonso Lima funcionaba la conexión con el pivote Álvaro Martínez. Muy agresivos en ataque los pucelanos competían sin complejos al subcampeón europeo. De esta manera Álvaro reducía distancia y ponía a dos al Recoletas, 20-18 min.36.

La buena actuación de César Pérez bajo palos, hacía albergar esperanzas, pero cuando el Recoletas le inquietaba, el Kielce no hacía concesiones y su enorme centro de la defensa, con hombres de muchos kilos como el gigante Gebala o el internacional francés Tournat, que fue elegido MVP del partido, dificultaba el juego castellano. Cada pérdida era castigada con rápidas transiciones convertidas por los extremos Moryto o Nahi. Aún así y con el alemán Andreas Wolf en portería, el Recoletas llegó a ponerse a uno, min.43 22-21, e incluso tuvo balón para empatar.

Pero el Recoletas no pudo ir más allá, aunque se mantenía solo tres abajo después del séptimo gol del central portugués Afonso Lima, esta vez desde los 7 metros, 29-26, con menos de diez minutos por jugarse, el Kielce no dio opciones y mantuvo esa distancia al final, 33-30. Mañana sábado a las 18:00 horas en La Albericia, el Recoletas jugará el partido por el 3-4 puesto del torneo ante el perdedor del choque entre el anfitrión Blendio Sinfín y Frigoríficos del Morrazo. 

Fotos web: Diego Gómez

Barlinek Industria Kielce (33)

Milosz Walach (portero), Michal Olejniczak (2), Szymon Wiaderny (1), Szymon Sicko (5), Alex Dujshevaev (1), Igor Karacic, Dani Dujshevaev (3), Andreas Wolf (ps), Elliot Stenmalm, Tomasz Gebala (2), Benoit Kounkoud (7), Arkadiusz Moryto (5), Dylan Nahi (4), Nicolas Tournat (2), Artsem Karalek, Nicodem Blazejewski (portero), Cezary Surgiel (1).

Recoletas Atlético Valladolid (30)

Yeray Lamariano (portero, 10 paradas), Robert Rosell (1), Mario Rojo, Fernando Campo, Álvaro Martínez (4), Edu Calle (1), Iván Arce (1), Manel Riera, Dimitar Dimitrioski (1), Pedro Martínez, Afonso Lima (7), José De Toledo (3), Miguel Camino (2), Tarcisio Freitas (5), César Pérez (ps, 7 paradas), Enrique Llorente (ps), Darko Dimitrievski (3), Nicolo D´Antino (2).

Árbitros: Alejandro Hoz y Axel Riloba. Excluyeron por 2 minutos a Tomasz Gebala (11´), Artsem Karalek (46´) por el Kielce y a Darko Dimitrievski (5´y 50´), Robert Rosell (18´), Pedro Martínez (48´) del Recoletas.

Marcador cada 5 minutos: 4-2; 6-2; 8-5; 13-8; 13-10; 17-11 descanso 20-17; 22-19; 23-21; 25-23; 29-26; 33-30

Cancha: Partido correspondiente a la SF1 del Torneo Internacional de Clubes Cantabria Deporte disputado en el Pabellón de La Albericia (Santander) ante unos 300 espectadores

El Recoletas da una muy buena imagen ante el subcampeón de Europa Kielce (33-30) | Galería 1 / 5
El Recoletas da una muy buena imagen ante el subcampeón de Europa Kielce (33-30) | Galería 2 / 5
El Recoletas da una muy buena imagen ante el subcampeón de Europa Kielce (33-30) | Galería 3 / 5
El Recoletas da una muy buena imagen ante el subcampeón de Europa Kielce (33-30) | Galería 4 / 5
El Recoletas da una muy buena imagen ante el subcampeón de Europa Kielce (33-30) | Galería 5 / 5