El guardameta internacional chileno se ha mostrado en su puesta de largo “agradecido al Recoletas Atlético Valladolid por la confianza” ya que para Pipe García “jugar en la ASOBAL era un sueño”. Con su llegada, los gladiadores azules apuntalan una portería de garantías para afrontar la exigente segunda vuelta de la Liga Plenitude

El Recoletas Atlético Valladolid ha presentado hoy jueves a su más reciente incorporación, el portero chileno Felipe “Pipe” García Fuentes. El jugador se unió a los gladiadores azules después de confirmarse la retirada de Yeray Lamariano, comprometiéndose hasta final de la presente temporada con opción a otra más. 

En el acto de puesta de largo de Pipe García, que ha tenido lugar en el vallisoletano Hotel Colón Plaza, han acompañado al jugador el entrenador David Pisonero y el gerente Paco Ollero. El portero nacido en Santiago de Chile, que ha completado asimismo con éxito los test médicos en el Hospital Recoletas Campo Grande, se ha expresado de esta manera en su estreno ante la prensa pucelana, “todo ha pasado muy rápido pero siempre muy agradecido y contento de la posibilidad de estar acá. Jugar en ASOBAL era un sueño para mi y ahora que tengo esta oportunidad la voy a aprovechar al máximo”, indicó.

El portero chileno se ha encontrado en su llegada a Valladolid con un ambiente excelente en el equipo. “La bienvenida de todos ha sido espectacular y estaría feliz de quedarme aquí todo el tiempo posible, conozco a Miguel Camino desde hace años ya que él jugó en Zamora donde tengo mis mejores amigos y tengo buena relación con José De Toledo que jugamos desde los 16 años en contra. Quiero aportar al equipo y ayudar a César y me encantaría iniciar mi trayectoria ASOBAL con una victoria ante Huesca”, deseó un Pipe García, que afirmó conocer ya la atmósfera de Huerta del Rey, ya que acudió a presenciar partidos de los gladiadores azules en su etapa en Burgos.

Por su parte el gerente del club, Paco Ollero, dio la bienvenida y presentó así a la nueva incorporación del Recoletas Atlético Valladolid, “creo que es el primer portero chileno que juega en la ASOBAL y las referencias que teníamos de él eran extraordinarias. Es una persona diez que esperemos que en la portería de ese plus y ayuda que necesitamos”, dijo Ollero.

García, de 1,88 de estatura y 30 años, lleva toda la semana entrenando con el Recoletas y ya debutó en choque amistoso el pasado viernes en Santander, venciendo los pucelanos al anfitrión Blendio Sinfín (30-33) y teniendo él personalmente una actuación notable.

Pipe García atesora una amplia experiencia a nivel internacional que le vendrá muy bien al Recoletas, y a la que sólo le faltaba coronar con su debut en ASOBAL. Ha disputado cinco mundiales con la selección absoluta de Chile y logrado dos medallas en los Juegos Panamericanos, plata en Lima (Perú) 2019 y bronce esta pasada edición 2023 en Santiago (Chile), así como dos bronces en el Campeonato Centro-Sur Americano en 2022 y 2024 (16-20 de este pasado mes de enero), ambos en Argentina.

En el último choque en Buenos Aires con Chile frente a Argentina, logró una parada crucial en la última jugada para el empate histórico de su selección ante el combinado albiceleste, que por añadidura les ha dado la clasificación para el Mundial 2025. “Chile no está tan arriba como Brasil y Argentina pero hemos dado un paso adelante al empatarle a Argentina después de 10 años. Vamos a ver más chilenos en esta liga, sólo falta que se pueda confiar en nosotros como hicieron aquí”, aseguró Pipe.

Además de ser internacional absoluto, Pipe también lo fue con Chile en categoría juvenil y junior, participando en Mundial juvenil de Mar del Plata 2011 (Argentina) y en el Mundial Junior celebrado en Bosnia-Herzegovina en 2013.

A nivel de club, el portero ha jugado en la máxima categoría chilena (CB Santiago Steels y en Italiano BM) y turca (Zagnos EH y MYK Hentbol SK), habiendo debutado en España en las filas del UBU San Pablo Burgos en División de Honor Plata en 2022 y disputando también la Primera División Nacional con el BM Águilas murciano, su club de procedencia. 

En su etapa en Burgos, el jugador se enfrentó en dos ocasiones al Recoletas en sendos choques de preparación, ambos en el mes de agosto de 2022, uno correspondiente a las semifinales de la V Copa Castilla y León (29-32 para los vallisoletanos) y el otro un amistoso en Cigales que también cayó del lado de los gladiadores azules (38-31).

En cuanto al entrenador David Pisonero, el responsable del banquillo del Recoletas piensa que Pipe García le va a dar al equipo lo que necesita, “se creó una situación complicada con la salida de Yeray y no era sencillo encontrar una pieza en el mes de enero, y menos en la portería, que no tengamos que formar y que pueda aportar en la segunda vuelta. Tiene experiencia, personalmente muy claras las cosas y ha demostrado que es un excelente profesional. Estamos seguros que va a aportar mucho al equipo y va a hacer una portería solvente”, analizó el técnico vallisoletano.

Felipe García presentado como nuevo jugador del Recoletas | Galería 1 / 6
Felipe García presentado como nuevo jugador del Recoletas | Galería 2 / 6
Felipe García presentado como nuevo jugador del Recoletas | Galería 3 / 6
Felipe García presentado como nuevo jugador del Recoletas | Galería 4 / 6
Felipe García presentado como nuevo jugador del Recoletas | Galería 5 / 6
Felipe García presentado como nuevo jugador del Recoletas | Galería 6 / 6