La actividad, promovida por el Recoletas Atlético Valladolid y su patrocinador principal, Recoletas Red Hospitalaria, se desarrolló en Huerta del Rey con jugadores cadetes e infantiles de la cantera del club pucelano. Impartió la charla formativa y práctica el doctor Fernando Centeno, responsable de pediatría y neonatología del Hospital Recoletas Campo Grande

El Recoletas Atlético Valladolid y su patrocinador principal, Recoletas Red Hospitalaria, celebraron un taller de reanimación cardiopulmonar destinado a jugadores de la cantera del club pucelano, que se desarrolló en el Polideportivo Huerta del Rey. La charla práctica-formativa fue impartida por el prestigioso doctor Fernando Centeno Malfaz, responsable del área de pediatría y neonatología del Hospital Recoletas Campo Grande.

En el taller participaron jugadores en edad de formación del club pucelano, integrantes de los equipos de cantera Recoletas Pistacyl cadete y Recoletas Aprende a Vivir infantil. El doctor Fernando Centeno explicó a los presentes como actuar sobre personas que hayan sufrido una descarga eléctrica, un atragantamiento o un ataque cardíaco, entre otros accidentes. Se destacó en primer lugar la importancia de comprobar las señales vitales y el pulso del afectado, así como de desobstruir las vías aéreas.

Además se orientó sobre la correcta posición y ubicación que deben tener las manos para realizar técnicas de RCP y la frecuencia de aplicación de las compresiones rítmicas sobre la zona torácica, para reanimar a una persona que se encuentre en parada cardiorrespiratoria reactivando su respiración y latido del corazón.

Tras las indicaciones iniciales, los minigladiadores azules pudieron practicar las diferentes maniobras de primeros auxilios básicos con maniquíes, tanto en adultos como las destinadas a pediatría, en niños y lactantes, que tienen por objetivo que el oxígeno pueda llegar a los órganos vitales y salvar la vida del afectado. Además se entregó a los participantes un práctico cuadernillo explicativo sobre como proceder en estos casos.

A esta actividad, incluida en el área de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad de balonmano vallisoletana que desarrolla la vicepresidenta Ana Solana, acudieron también los jugadores del Recoletas de Liga Plenitude ASOBAL Pedro Martínez Ayres, Nico García, Dani Virulegio y Álvaro Martínez, que a su vez es el entrenador de uno de los conjuntos que intervino en el taller, el Recoletas Pistacyl cadete, así como Manel Riera, entrenador del Recoletas Aprende a Vivir infantil, y sus respectivos ayudantes. Junto a ellos participó en esta iniciativa y dio indicaciones a los canteranos el jefe de los servicios médicos del club, doctor Pablo Grande, y también estuvo presente el gerente Paco Ollero.

Indicar por último, que las enfermedades cardiovasculares tales como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo, por lo que el conocimiento adecuado de la población sobre como actuar con celeridad en estos casos resulta determinante a la hora de salvar muchas vidas.

Técnicas de reanimación cardiopulmonar para la cantera del Recoletas | Galería 1 / 6
Técnicas de reanimación cardiopulmonar para la cantera del Recoletas | Galería 2 / 6
Técnicas de reanimación cardiopulmonar para la cantera del Recoletas | Galería 3 / 6
Técnicas de reanimación cardiopulmonar para la cantera del Recoletas | Galería 4 / 6
Técnicas de reanimación cardiopulmonar para la cantera del Recoletas | Galería 5 / 6
Técnicas de reanimación cardiopulmonar para la cantera del Recoletas | Galería 6 / 6