Los gladiadores azules se impusieron al subcampeón de la EHF European League en un partido vistoso que se resolvió de forma emocionante en una segunda parte jugada por momentos a ritmo frenético. El Recoletas concluye la temporada en 10º lugar con unos magníficos 25 puntos, pudiendo celebrar con su afición una última jornada festiva

Justa recompensa a una temporada complicada para el Recoletas Atlético Valladolid, marcada por altibajos y por las lesiones. Los gladiadores azules vencieron al subcampeón de la EHF European League, Fraikin Granollers, en un choque que acabó a ritmo frenético y que se resolvió al final por tan solo un gol de diferencia para los locales.

Con este triunfo los pupilos de David Pisonero concluyen su periplo en la Liga Plenitude ASOBAL por esta campaña 22-23 en 10º lugar con 25 puntos totales y han podido celebrar junto a su fiel afición de Huerta del Rey esta jornada que ha terminado de forma festiva. Un puesto y puntuación muy satisfactoria habida cuenta de los problemas que ha debido superar el conjunto vallisoletano, que además de su buena trayectoria en liga, añade el haber sido semifinalista de la Copa del Rey.

Pero la cita ante cuadro catalán no fue sencilla como se preveía. El encuentro se puso cuesta arriba nada más empezar. Un tiempo muerto de David Pisonero con 0-4 a favor de Granollers en el minuto 3 lo refleja. Seguidamente no mejoraron mucho las cosas y aunque el cuadro pucelano se estrenó por fin en el marcador, Fraikin seguía dominando la cita sin apuros, 2-7 min.8. Pero resucitó el Recoletas aprovechando la exclusión de Amigó y las paradas de Yeray Lamariano, de esta forma los pucelanos lograron en 3 minutos un parcial de 4-0 y se pusieron a 1, 6-7.

El partido entró entonces en una fase de juego rápido en el que Granollers supo moverse mejor. El lateral brasileño del Recoletas que debutara en ASOBAL con los vallesanos, José De Toledo, no encontraba el camino del gol porque Rangel Luan respondía en portería. Así, el conjunto de Antonio Rama endosó a los vallisoletanos otro parcial, esta vez de 0-3.

El lateral catalán Jan Gurri se mostraba muy eficaz desde larga distancia, la exclusión de Rosell mermó la capacidad de un Recoletas que seguía poco acertado en la circulación merced a la buena defensa de los catalanes, que aprovechaban la conexión con el pivote Esteban Salinas y la contundencia de Antonio García para lograr su máxima renta del partido, 7 goles, 8-15, min.26, que la reacción del cuadro local dejó en 5 al descanso, 11-16.

En el comienzo del segundo periodo la defensa del Recoletas mejoró, tanto que Granollers solo pudo anotar 7 goles en este periodo. Con Miguel Camino en el avanzado y Yeray Lamariano muy seguro en portería, en ataque llegaron más balones a Álvaro Martínez en los 6 metros y el juego en transición de los pucelanos daba más rédito. De esta forma Dimitrioski lograba el empate a 17 min. 44. La roja recibida por el veterano Antonio García, dejó tocado al Granollers aunque la cita siguió por derroteros de máxima igualdad.

La emoción en este segundo periodo presidía el choque con dos equipos que querían ganar y acabar la temporada con el mejor sabor de boca posible. En el último cuarto del partido Granollers volvió a tomar una ligera renta de dos tantos, pero Tarcisio Freitas insistía en el uno contra uno y reducía de nuevo distancias, 20-21 min.48. En la recta final Miguel Martínez subía un nuevo empate al marcador, a 23, y Toledo ponía por delante al Recoletas ante sus ex, 24-23 min.55. En un final igualadísimo en el que no se movió el tanteador el Recoletas amarró los dos puntos como premio a su esfuerzo y dura temporada.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (24): Yeray Lamariano (portero, 10 paradas), Borja Méndez (4 2p), Tarcisio Freitas (5), Oriol Blanco (1), Álvaro Martínez (4), Miguel Martínez (1), Pedro Martínez Ayres (0), César Pérez (ps), Dimitar Dimitrioski (2), Robert Rosell (1), Miguel Camino (3), Pablo Herrero (-), José De Toledo (1), Darko Dimitrievski (2 1p), Dani Virulegio (-).

Fraikin Granollers (23): Rangel Luan (portero, 17 paradas), Faruk Yusuf (1), Guilherme Torriani (3 1p), Jan Gurri (3), Víctor Romero (-), Oriol Rey (-), Esteban Salinas (3), Bruno Reguart (3), Víctor De Sande (-), Marc Guàrdia (ps), Joan Amigó (-), Pablo Guijarro (1), Ferrán Castillo (1), Sergi Franco (1), David Roca (2), Antonio García (5 2p).

Árbitros: Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara. Excluyeron por 2 minutos a Robert Rosell (21´ 45´ roja), Álvaro Martínez (59´) del Recoletas Atlético Valladolid y a Joan Amigó (8´), Antonio García (43´ roja), Esteban Salinas (55´) del Fraikin Granollers.

Parciales cada 5 minutos: 1-5; 5-7; 6-8; 8-11; 8-13; 11-16 -descanso- 13-17; 15-17; 17-17; 20-22; 23-23; 24-23.

Lugar: Polideportivo Huerta del Rey, jornada 30 y última de la Liga Plenitude ASOBAL 2022-23. Partido disputado ante 1.682 espectadores. El equipo vallisoletano realizó pasillo al subcampeón de la EHF European League, Fraikin Granollers, en los prolegómenos del encuentro y también se aprovechó desde el club para homenajear a los subcampeones de Castilla y León y bronce en la Minicopa de España Recoletas Pistacyl cadete y al Recoletas Aprende a Vivir infantil, que logró el bronce en el campeonato autonómico.

Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 1 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 2 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 3 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 4 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 5 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 6 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 7 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 8 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 9 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 10 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 11 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 12 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 13 / 14
Victoria de prestigio del Recoletas para celebrar el fin de temporada (24-23) | Galería 14 / 14