El Recoletas Atlético Valladolid se doctoró en la Liga Asobal con una victoria de prestigio ante el poderoso Naturhouse La Rioja (32-26), un equipo Champions venido a menos en las últimas semanas, pero con un plantel de jugadores internacionales y de enorme calidad, muy superiores a los locales. Sin embargo, en el deporte también cuenta la pasión, el deseo y la concentración, ese algo más que los gladiadores azules sí tuvieron hoy en Huerta del Rey.

El equipo vallisoletano sufrió en la primera parte, con exclusiones y con un rival poderoso en portería y excelente en lanzamiento exterior (13-13 al descanso). Pero las sensaciones eran positivas, el juego del Recoletas era mejor y solo faltaba subir el nivel defensivo y un poco más de concentración en ataque. Así lo hizo en una segunda parte sublime, una de las mejores de la temporada, que le llevó a endosarle al Naturhouse La Rioja un parcial de 10-2 en doce minutos, del 17-19 del minuto 38 al 27-21 del minuto 50. Seis goles de ventaja que ya fueron una losa para los riojanos.

Una victoria que casi vale la permanencia. Con 22 puntos y a falta de seis partidos, el Recoletas Atlético Valladolid tiene un colchón de 9 puntos con respecto al penúltimo clasificado, el DS Auto Gomas Sinfín. Una ventaja que le otorga la salvación virtual al equipo vallisoletano en su primera temporada en la Liga Asobal.

Nacho González avisó en la previa que no quería pérdidas ante un rival que castiga mucho los errores con contraataques y goles. Y en los primeros dos minutos y con defensa 5-1 de Naturhouse dos pérdidas y 0-3 para lo de la Rioja. Al Recoletas Atlético Valladolid le costó mucho remontar esa desventaja y buscar los espacios detrás del avanzado. Primero por las paradas de Gurutz Aguinagalde, brillante en el primer tiempo, y segundo, por las exclusiones. Los gladiadores azules sufrieron cuatro en la primera mitad, ninguna del equipo de Logroño. Demasiado tiempo en inferioridad.

Pero a pesar de jugar tantos minutos en desventaja, al Recoletas Atlético Valladolid no le fue mal del todo. Fue una de las claves del triunfo, ya que en esas inferioridades plantó cara y no perdió ninguna. Así, poco a poco fue mejorando la concentración de los gladiadores azules, sin pérdidas. También su nivel defensivo, sobre todo frenando al brasileño Langaro y el lanzamiento exterior del rival, y además los de Nacho González comenzaron a anotar con fluidez, principalmente Abel Serdio y Rubén Río, aunque también ayudaba Dani Dujshebaev con su control del juego.

Así, del 0-3 se pasó a un 4-4 (minuto 8) y después a un 7-6 (minuto 15). Pero las inferioridades pesaron mucho y el Naturhouse La Rioja volvió a controlar el marcador (10-12, minuto 25), que no el juego, donde el Recoletas estaba mejor, con más pasión y concentración. No en vano, los locales remontaron al descanso (13-13) dejando sensaciones muy positivas ante un rival a priori, superior. 

El Naturhouse golpeó desde el exterior en el inicio de la segunda parte. Sus lanzamientos de fuera, con Langaro como protagonista, hicieron daño a los vallisoletanos (15-16). Tampoco la primera superioridad local sirvió para nada (17-19, minuto 38). Sin embargo, tras este arreón visitante de nuevo los de Nacho González comenzaron a asentarse y frenar el ataque riojano.

Del 20-19 del minuto 40 se pasó al 24-21 del minuto 46, tres goles de diferencia. Fueron muy buenos momentos de la defensa y la portería de Javi Díaz, que provocaron numerosos errores y pérdidas de un Naturhouse cada vez más aturullado. En ataque sobresalieron entonces Diego Camino, Abel Serdio y un espléndido Dani Dujshebaev, autor de 9 goles. Jota González pidió tiempo muerto, pero el parcial aumentó a un 5-0 (27-21, minuto 50) en el mejor momento del choque del Recoletas Atlético Valladolid.

Fue el momento clave de la victoria de los gladiadores azules porque el Naturhouse ya no fue capaz de encontrar el camino para remontar esos seis goles de desventaja. Los de Nacho González siguieron apretando en defensa a un rival roto que ya fue incapaz de plantar cara. Al final victoria local por 32-26. 

Nacho González, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid comentó así esta importante victoria: “Son dos puntos muy importantes que reafirman el trabajo y la dinámica que llevamos en casa. Contra Benidorm no fue nuestro mejor partido pero hoy hemos tenido una segunda parte muy buena, muy completa, con eficacia.

“Estoy muy contento por ganar al Naturhouse”, añadió el técnico. “Ganar a un equipo Champions es muy difícil, tienen varios internacionales, pero están en una situación complicada y para nosotros era una oportunidad”, dijo.

Con este triunfo, la permanencia está más cerca. “No es matemática, la gente de abajo apretará y tenemos que seguir día a día trabajando. La liga no ha acabado todavía, quedan seis partidos por jugar”, comentó Nacho González. “Sin embargo esos 22 puntos que tenemos hablan bien del trabajo del equipo, del rendimiento en casa… en un año mucho más difícil que lo que la gente piensa ya que somos un equipo recién ascendido y con mucha gente con minutos importantes por primera vez”, concluyó. 

Por su parte, Jota González, entrenador del Naturhouse La Rioja, fue muy duro y crítico con su plantilla tras la derrota. “El deporte es así, estamos dando un espectáculo lamentable en la segunda vuelta. Tras nueves años magníficos, yendo siempre a más, ahora estamos mostrando algo lamentable y vergonzoso para este club”, comentó. “Llego aquí 10 años pero ahora, mi trayectoria es un desastre. Estoy disgustado porque este club no se merece este lamentable espectáculo”, añadió. “En mi vida deportiva es mi peor momento personal y deportivo, una tremenda desilusión”, dijo.

“Tenía claro que iba a ser un sufrimiento de aquí a final de temporada. Yo lo vi hace unas semanas, aunque me decían que era muy pesimista. Pero uno ve la implicación que existe y no es fácil la solución. El principal responsable soy yo. Tengo el 90% de culpa porque no soy capaz de que los jugadores crean en mí y me da mucha pena que después de 10 años suceda algo así. Ahora no me siento entrenador, porque no hacemos lo que debemos hacer”, analizó un decepcionado Jota González.

“No quiero quitar méritos al Recoletas Atlético Valladolid, que ganó justamente. Pero de ganar en casa por 13 en la ida a perder aquí de este modo hay un recorrido”, dijo sobre el rival. “El equipo de Valladolid y Dujshebaev han hecho un partido espectacular, con mucho control, mucho acierto en el lanzamiento, jugaron con tranquilidad, y no pudimos irnos cuando pudimos. Con superioridad no lo hicimos bien. Probamos de todo y no funcionó nada. Javi Díaz también nos desesperó con muchas paradas. No fuimos capaces de dar la cara. La verdad es que son un equipo mejor que nosotros en casa y cuando afinen fuera serán un equipo tremendamente bueno”.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (32): Javi Díaz (Portero), Diego Camino (2), Fernando Hernández (2, 1p), Rubén Río (4), Miguel Camino (1), Abel Serdio (8), Víctor Rodríguez (-) -siete inicial- Roberto Turrado (-), Sergi Grossi (-), Alfonso de la Rubia (-), César Pérez (portero), Roberto Pérez (-), Gonzalo Viscovich (2), Jorge Serrano (3), Luisma Lorasque (1), Daniel Dujshebaev (9, 1p).

Naturhouse La Rioja (26): Gurutz Aguinagalde (portero), Albert Rocas (7, 5p), Luis Felipe Jiménez (2), Víctor Vigo (-), Rubén Garabaya (-), Haniel Langaro (8), Ángel Fernández (2) -siete inicial- Richard Kappelin (portero), Miguel Sanchez-Migallon (2), Ignacio Peciña (1), Ángel Montoro (1), Carlos Molina (2), Javier García (-), Javier Muñoz (-),  Imanol Garciandia (-), Lazar Kukic (1).

Parciales cada 5 minutos: 2-3, 4-4, 6-5, 9-10, 10-11, 12-13 -descanso- 15-16, 19-19, 23-21, 26-21, 30-24, 32-26

Árbitros: Jesús Escudero y Jorge Escudero. Excluyeron a Víctor Rodríguez (10’), Miguel Camino (15’), Daniel Dujshebaev (29’), Luis Felipe Jiménez (34’), Abel Serdi0 (18’ y 44’), Sergi Grossi (59’).

Pabellón: Pabellón Huerta del Rey (Valladolid) ante 2.086 espectadores.

EscuchaJ24 Postpartido Nacho Gonzalez en Spreaker.Escucha"J24 Postpartido Jota González" en Spreaker.