Triunfo sin paliativos del Recoletas que superó al Helvetia Anaitasuna con una excelente defensa y portería y un efectivo ataque. La mentalización y concentración del equipo para afrontar este importante compromiso ante el cuadro navarro fue clave. Los gladiadores azules prepararán ahora el reto de la Copa del Rey y después la decisiva cita liguera contra Cisne en Pontevedra

Victoria de carácter y sin paliativos del Recoletas Atlético Valladolid, que ha realizado hoy una demostración de coraje y esfuerzo defensivo, con una portería encabezada por César Pérez que rozó la excelencia. Junto a ello, el efectivo ataque de los gladiadores azules certificó un triunfo brillante y de mérito, que les hace recuperar sus constantes y afrontar con ánimo los importantes desafíos venideros, los cuartos de la Copa del Rey contra Blendio Sinfín y la visita en Liga Plenitude ASOBAL al Club Cisne BM.

La victoria de hoy, de comunión con la grada, ha estado basada en un gran trabajo atrás con solo 22 goles encajados, que ha dejado muy satisfecho al entrenador David Pisonero y ha hecho recuperar la identidad al conjunto pucelano.

Comenzó el partido con ligeras ventajas de dos goles de Anaitasuna. No fue hasta el ecuador de la primera mitad cuando el Recoletas tomó la delantera, 8-7 min.15. Con César funcionando en portería y la defensa a buen nivel, el conjunto pucelano se sintió más reforzado en ataque y aumentó su renta. Un gol al contraataque de Oriol Blanco puso a los gladiadores azules tres arriba, 11-8, min.21. Y obligó al tiempo muerto del técnico navarro Quique Domínguez.

El Recoletas siguió apretando, consciente de lo que se jugaba y muy concentrado atrás, el conjunto de Pisonero no bajaba el pistón hasta irse de 5 tantos, 13-8, con un gol casi sin ángulo sobre amenaza de pasivo de los árbitros del extremo macedonio Dimitrioski. Su compatriota Darko Dimitrievski cerraba los primeros 30 minutos desde los 7 metros con el reloj a cero y un resultado que mantenía la diferencia de +5 a favor del cuadro castellano.

En la segunda parte, el Recoletas seguía por delante sujetando las acometidas del Helvetia Anaitasuna que ante los problemas de anotar en ataque estático incrementó su ritmo de juego. Los gladiadores azules, aceptaron el envite y no rehusaban el juego veloz. En medio de una atmósfera fantástica en grada y pista y con un juego trepidante, el Recoletas alcanzó los siete de ventaja, 25-18 min.46, tras otro espectacular gol de Dimitrioski.

Quique Domínguez se veía abocado a solicitar su segundo tiempo muerto del periodo porque el partido corría riesgo de romperse. Anaitasuna lo intentó todo, incluso jugando un 7 contra 6 que no resultó. Además se estrellaba en un espectacular César Pérez y la defensa del Recoletas se empleaba al cien por cien rayando a gran altura. Aún así, se entró en los últimos 10 minutos de partido con la escuadra navarra habiendo rebajado en dos goles su distancia, aunque un tanto de Freitas devolvió la iniciativa al Recoletas que ya encarrilaba un triunfo fundamental.

En los últimos cinco minutos el cuadro vallisoletano no pasó apuros. Con Dimitrievski muy seguro desde el punto de penalti, el Recoletas alcanzó los nueve de ventaja, 29-20 min.56. Así, los pupilos de Pisonero sumaron dos puntos de oro que le insuflan una bocanada de oxígeno de cara al objetivo cercano de la permanencia, antes de afrontar en menos de dos semanas el desafío de la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (30): César Pérez (portero, 17 paradas), Borja Méndez (2), Tarcisio Freitas (5), Oriol Blanco (2), Álvaro Martínez (6), Pedro Martínez Ayres (-), Yeray Lamariano (ps), Dimitar Dimitrioski (2), Robert Rosell (-), Miguel Camino (2), Pablo Herrero (1), Dani Virulegio (-), José De Toledo (2), Darko Dimitrievski (8 5p).

Helvetia Anaitasuna (22): Marcos Cancio (portero, 5 paradas), Álvaro Gastón (-), Antonio Bazán (2 1p), Martín Ganuza (7), Ibai Meoki (3), Aitor García (-), Ernesto Goñi (-), Carlos Chocarro (-), Xavier González (-), Juan Manuel Bar (ps, 6 paradas), Mikel Redondo (2), Arthur Pereira (5), Xavi Castro (-), Josu Arzoz (-), Julen Elustondo (3), Joao Pinto (-).

Árbitros: Raul Escoda Pérez y Oriol Álvarez Boixaderas. Excluyeron por 2 minutos a Pablo Herrero (24´), Darko Dimitrievski (30´), Pedro Martínez (31´) del Recoletas At. Valladolid y a Arthur Pereira (3´), Julen Elustondo (17´) del Helvetia Anaitasuna.

Parciales cada 5 minutos: 1-2; 3-5; 6-7; 9-7; 12-8; 14-9 -descanso- 17-13; 20-16; 24-18; 25-19; 27-20; 30-22.

Incidencias: Polideportivo Huerta del Rey, partido correspondiente a la J26 de la Liga Plenitude ASOBAL disputado ante 1.612 espectadores. El Recoletas Atlético Valladolid celebró el Día Internacional del Libro junto a sus aficionados, que pudieron donar libros nuevos o usados en buen estado que han sido entregados a la biblioteca Entrelíneas, que ha colaborado en esta iniciativa.

Victoria de alta tensión del Recoletas ante Helvetia Anaitasuna (30-22) | Galería 1 / 8
Victoria de alta tensión del Recoletas ante Helvetia Anaitasuna (30-22) | Galería 2 / 8
Victoria de alta tensión del Recoletas ante Helvetia Anaitasuna (30-22) | Galería 3 / 8
Victoria de alta tensión del Recoletas ante Helvetia Anaitasuna (30-22) | Galería 4 / 8
Victoria de alta tensión del Recoletas ante Helvetia Anaitasuna (30-22) | Galería 5 / 8
Victoria de alta tensión del Recoletas ante Helvetia Anaitasuna (30-22) | Galería 6 / 8
Victoria de alta tensión del Recoletas ante Helvetia Anaitasuna (30-22) | Galería 7 / 8
Victoria de alta tensión del Recoletas ante Helvetia Anaitasuna (30-22) | Galería 8 / 8