El Atlético Valladolid Recoletas sumó en Gijón un nuevo e importante triunfo en la liga de División de Honor Plata (23-26). Una victoria que le mantiene líder de la clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre el Bidasoa Irún a falta de tres jornadas para el final. El choque fue muy igualado y el Atlético Valladolid sufrió mucho en la recta final, cuando a punto estuvo de perder la ventaja de hasta cinco goles con la que entraron en los 15 minutos finales.

El triunfo ante el Juanfersa Comunicalia llegó con ese sufrimiento final ya que aunque el Atlético Valladolid fue por delante en el marcador desde el principio los gijoneses nunca se lo pusieron fácil. Los vallisoletanos llegaron a ganar hasta por 5 goles en la segunda parte (16-21), pero un bache ofensivo posterior hizo peligrar el triunfo. El Juanfersa se puso 23-24 a falta de un minuto, aunque un último gol de Filip Kallman y una parada de Javi Díaz, excepcional durante todo el choque, terminaron por cerrar el partido a favor de los vallisoletanos.

Además, con este triunfo, el equipo vallisoletano suma su duodécima victoria consecutiva y se queda a tan solo una de igualar su mejor racha histórica, 13 victorias, que logró en la primera vuelta de la competición. Una victoria clave que deja el camino más allanado hacia el ascenso a la Liga Asobal. 

En la primera mitad el Atlético Valladolid Recoletas salió mucho más enchufado que en jornadas anteriores. Esta vez no tuvo que ir a remolque ya que pronto encontró el juego y el ritmo que le convenía. Moviendo mucho el balón en ataque, siendo pacientes en su juego, el Atlético Valladolid firmó un inicio positivo (4-6, minuto 8). Ni siquiera la exclusión de Fernando Hernández frenó a los gladiadores azules, que pusieron tierra de por medio (5-8, minuto 12).

La ventaja fue ampliándose poco a poco gracias a los goles de Fernando Hernández, muy acertado en el inicio, y de David Fernández, cuatro goles cada uno en la primera parte. Además, apareció Javi Díaz, que detuvo varios lanzamientos clave, lo que permitió al Atlético Valladolid Recoletas escaparse hasta los cinco goles (7-12, minuto 20).

Varios errores consecutivos en ataque provocaron que el Juanfersa Comunicalia se acercara en el marcador y cogiera oxígeno cuando el partido parecía controlado por los visitantes (11-13, minuto 24). El tiempo muerto de Nacho González no arregló los desajustes ofensivos vallisoletanos y la sequía goleadora. Otro par de errores en pases y dos paradas de Nacho Fernández, una a Lorasque de 7 metros, dejó el marcador en 13-14 al descanso. Una renta corta para un Atlético Valladolid que se desinfló en la recta final de la primera mitad.

En la segunda parte, el Atlético Valladolid salió de nuevo en tromba. En tres minutos endosó a los gijoneses un parcial de 0-3 con dos goles de Fernando Hernández y otro de Kallman, además de dos brillantes acciones de Javi Díaz. El 13-17 en el minuto 33 daba de nuevo tranquilidad a los vallisoletanos antes de que el partido entrara en una fase más alocada, sin mucho control y gran protagonismo de los guardametas. 

Los de Nacho González se vieron favorecidos por una doble exclusión del Juanfersa para alejarse un poco más (16-20, minuto 43), e incluso en una inferioridad numérica posterior, tras la exclusión de Diego Camino, el Atlético Valladolid recuperó su máxima ventaja (16-21, minuto 45). 

Sin embargo, otro nuevo bache ofensivo visitante -seis minutos sin anotar- permitió recuperar el aire y la esperanza al Juanfersa Comunicalia (19-21, minuto 50). Javi Díaz, excepcional bajo palos, evitó males mayores. Viscovich, de contraataque, rompió la mala racha (19-22, minuto 51), pero no fue suficiente para frenar la sangría. Una exclusión de David Fernández dejó mermado al Atlético Valladolid, que sufrió mucho para anotar en los minutos finales. Pellitero marcó el 21-22 (minuto 55) y puso el final del partido en un puño.

Surgió entonces la figura de Diego Camino, que tiró de galones para mantener la calma y anotar dos goles tranquilizadores (22-24, minuto 57). Pero el Juanfersa no se detuvo y logró acercarse con un gol de Rubén Río (23-24) a falta de 58 segundos. Un gol de Filip Kallman y otra parada de Javi Díaz cerraron la victoria vallisoletana por 23-26.

El entrenador vallisoletano Nacho González analizaba así el partido: “Ha habido mucha ansiedad en el partido, que casi nos cuesta la victoria. Tuvimos rachas muy buenas, pero quizá esa ansiedad nos ha podido. No hicimos el partido más brillante del año pero ganar aquí es importante, sabíamos que sería difícil y así ha sido. Supimos aguantar la ansiedad. Destacaron Javi Díaz y Diego Camino, también Fernando ayudó mucho. Javi tuvo intervenciones extraordinarias, al igual que Camino que también estuvo muy bien al final. Ahora el objetivo está en nuestras manos. Este era un paso fundamental, importantísimo, pero no tenemos nada. Aún queda camino por recorrer”.

FICHA TÉCNICA

Juanfersa Comunicalia (23): Nacho Fernández (portero), Maxi Cancio (-), Ricardo Díez (-), Rubén Río (4), David Pellitero (2), Abel Serdio (4) y Raúl Blanco (2) -siete inicial- Adrián Fernández (5), César Beret (4, 2p), David Ortega (2), David Plaza (-), Esteban Galarza (portero), Samuel Castelao (portero), Pablo Rionda (-), Pablo Rodríguez (-), Iván Álvarez (-), Íñigo Álvarez (-), Kevin Saltos (-), Carlos García (-)

Atlético Valladolid Recoletas (26): Javi Díaz (portero), Diego Camino (3, 2p), Fernando Hernández (7, 1p), Filip Kallman (2), Gonzalo Viscovich (3), Sebas Kramarz (1), Roberto Turrado (-) -siete inicial- David Fernández (6), Luisma Lorasque (2), César Pérez (portero), Sergi Grossi (-), Alfonso de la Rubia (1), Dani Pérez (1), Roberto Pérez (-), José Ángel Delgado Ávila (-) y Joel Gómez (-).

Parciales cada 5 minutos: 3-3, 5-7, 6-9, 7-12, 11-14, 13-14 -descanso- 13-17, 15-18, 16-21, 18-21, 21-22, 23-26

Árbitros: Francisco José Gallardo y Sergio Francisco Gallardo. Exclusiones a Fernando Hernández (8’), Abel Serdio (14’), David Fernández (36’, 52’), Ricardo Díez (40’), Adrián Fernández (41’), Diego Camino (44’), Maxi Cancio (59.)

Pabellón: Palacio de Deportes de Gijón, ante 810 espectadores.