El Recoletas Atlético Valladolid ha sacado un valioso triunfo hoy sábado del Pabellón David Santamaría, donde se ha impuesto al CÍVITAS BM Guadalajara por 27-32 en un choque perfectamente planteado por su entrenador David Pisonero y que el equipo pucelano ha dominado casi desde el inicio.

Utilizando al máximo las rotaciones y recursos, controlando el ritmo de juego e introduciendo variantes tácticas, sobre todo en el ámbito ofensivo, y con los jugadores ejecutando a las mil maravillas el plan de partido, el Recoletas se ha reivindicado en una pista nada sencilla y ante un necesitado conjunto que fue a remolque ante el buen juego de los gladiadores azules.

Recoletas entró al partido muy asentado en pista. Con el recuperado Tarcisio Freitas jugando de inicio y Yeray Lamariano muy seguro en portería, pronto los vallisoletanos lograron su primera renta llamativa, 3-6 min.8. El técnico David Pisonero, utilizaba de nuevo con éxito el 7 contra 6 y los vallisoletanos basaban su producción ofensiva sobre todo en la primera línea y el juego con el pivote, mientras que Guadalajara trataba de jugar con velocidad y anotaba desde el extremo por medio del brasileño Fabio Chiuffa con la colaboración del central bosnio Hamzic.

Mediado este primer periodo, entraba en pista también Darko Dimitrievski, con lo que el Recoletas ya disponía de más efectivos de valiosa experiencia. Además los pucelanos contaban con una sólida defensa y un Álvaro Martínez muy acertado desde los 6 metros. Así, lograban su máxima de la primera parte, 10-17 min.27, con un tanto de Borja Méndez, aunque vieron reducida su ventaja en dos al descanso, 13-18.

En la segunda mitad CÍVITAS BM Guadalajara intentó acercarse, pero no consiguió estar a menos de cuatro tantos de los visitantes. Intentó rebajar las prestaciones ofensivas del Recoletas, incluso con una mixta del extremo Lombardi para desactivar la buena dirección de Borja Méndez, pero el cuadro de Pisonero estaba muy firme sobre la cancha, ni su intensidad ni su defensa decrecían y el entrenador gestionaba muy bien los esfuerzos de sus jugadores y paraba el choque con sus tiempos muertos.

Se mantenía el uso del 7 contra 6, el doble pivote y en portería tanto con César como especialmente Lamariano respondían. De este modo, el cuadro pucelano no pasaba apuros, dominaba el ritmo y llegaba a estar 8 arriba, su máxima renta del encuentro, 22-30 min.53 tras gol del extremo Nico D´Antino desde los 7 metros. El portero argentino Marco Krimer impedía que el Recoletas aumentara su distancia a favor, pero el conjunto castellanoleonés ya no pasó apuros y logró dos merecidos puntos ganando finalmente por cinco tantos, que son justa recompensa a su fe, esfuerzo y trabajo en esta fase nada fácil de la temporada por la que está atravesando.

El entrenador del Recoletas, David Pisonero, analizaba así el encuentro de hoy, “el equipo ha jugado un partido muy serio, con el objetivo muy claro y muy juntos y unidos para conseguirlo. Hemos llevado la iniciativa del partido de principio a fin, se ha jugado al ritmo que queríamos y hemos sabido acelerar y frenar el partido a nuestra conveniencia y eso ha marcado mucho el devenir del resultado. Aparte de la excelente defensa, donde en la primera parte hemos tenido momentos muy brillantes, después hemos tenido una buena decisión en ataque, así que podemos estar contentos porque de donde y con lo que veníamos, hemos sido capaces de llevarnos una importantísima victoria”, indicó el técnico de los gladiadores azules.

Fotos web: Santi Molina

FICHA TÉCNICA

CIVITAS BM Guadalajara (27): Marco Krimer (portero, 7 paradas, 1 gol), Francisco Andrés Lombardi (2), Haitz Gorostidi (-), Manuel Catalina (1), Jorge Romanillos (1), José Luis Román (-), Fabio Chiuffa (5), Carlos Pérez (-), Miguel Llorens (-), Marcos Dorado (1), Kemal Hamzic (6 1p), Santiago Simón (3), Daniel Santamaría (portero, 4 paradas), Alberto Serradilla (-), Francisco Oliveira (4), Alberto Díaz (3).

Recoletas Atlético Valladolid (32): Yeray Lamariano (portero, 11 paradas), Tarcisio Freitas (4), Álvaro Martínez (5), Pedro Martínez Ayres (-), Dimitar Dimitrioski (4), Robert Rosell (1), Nicolo D´Antino (6 3p), Darko Dimitrievski (3), Miguel Camino (2), Pablo Herrero (2), Borja Méndez (5), César Pérez (portero, 1 parada), Gonzalo Díez (-), Dani Virulegio (-).

Árbitros: Roberto Carlos Mendoza Roldán y Juan Pablo Visciarelli Lareo. Excluyeron por 2 minutos a Miguel Llorens (14´), Haitz Gorostidi (26´) del CÍVITAS BM Guadalajara y a Pedro Martínez Ayres (35´ 44´), Robert Rosell (54´), Pablo Herrero (59´) del Recoletas Atlético Valladolid.

Parciales cada 5 minutos: 0-2; 4-7; 7-10; 9-13; 10-15; 13-18 -descanso- 14-19; 17-22; 19-24; 20-27; 24-31; 27-32.

Lugar: Pabellón David Santamaría (Guadalajara). J9 Liga Plenitude ASOBAL 2022-23, partido disputado ante unos 700 espectadores.