Nuevo paso adelante del Recoletas Atlético Valladolid que ha culminado una intensa semana sin conocer la derrota. Tres encuentros disputados, dos victorias (una en liga y la otra en Copa) además de un empate, que revalidan la trayectoria ascendente de este equipo que hoy ha sumado un punto ante un BM Logroño La Rioja que ha demostrado la calidad de su plantilla.

A pesar de las lesiones y de las dificultades, el Recoletas sigue superándose y dando muestras de su solidez con un intenso trabajo hoy, animado y ovacionado desde la grada de Huerta del Rey, sobre todo en la parcela defensiva, que le ha hecho tutear a uno de los equipos representantes de la Liga Plenitude ASOBAL en Europa esta temporada y candidato a pelear por las primeras plazas de la competición nacional.

El Recoletas rompió la igualdad del inicio con dos jugadas en transición obra de Borja Méndez y Tarcisio Freitas para poner el 6-4, min.6. Logroño no se fue del encuentro, recuperaba para este choque a algún jugador importante como el lateral brasileño Leonardo Dutra que daba muestras de su enorme talento. Sin embargo, la defensa del Recoletas no daba facilidades y con su intensidad más el acierto ofensivo, hacía que los locales se fueran tres arriba obligando al primer tiempo muerto de Miguel Velasco, 9-6 min.13.

Pisonero fiel a su esquema rotaba en pista y portería, trataba de que sus jugadores manejaran el ritmo y dosificaran los esfuerzos. Aprovechando la excelente dirección de Borja Méndez en ataque, presionaban atrás a Logroño en 9 metros para dificultar su circulación. Pero esto solo funcionó temporalmente y los riojanos comenzaron a atacar con mayor soltura. Un parcial de 0-3 les permitió ponerse por delante 12-13 provocando el tiempo muerto ahora de Pisonero. Seguidamente, un tanto de larga distancia de Dutra puso dos arriba a los riojanos, lo que fue contrarrestado por Álvaro Martínez y César Pérez en el contragol de Logroño, llegándose al descanso con derrota por la mínima del Recoletas, 14-15.

En los inicios de la segunda parte Recoletas dio la vuelta al partido con un parcial de 4-0 y se colocó dos arriba, 18-16 min.5. El choque se endureció y a ambos equipos les costaba anotar. El conjunto local intentaba controlarlo a partir de su defensa, metía esfuerzo y vigor y recuperaba balones, pero en esa vorágine Pedro Martínez Ayres fue descalificado por roja y dejó muy tocado a los castellanos en su rotación con lo que el cuadro riojano empató de nuevo.

El partido derivó en una emocionante fase de igualdad donde la batuta y acierto de Borja Méndez fue un factor decisivo que dio ventaja nuevamente al Recoletas, 24-22 min.50. La defensa pucelana con Dimitrievski y Rosell en el centro se batía el cobre, pero la primera línea de Logroño con un Serradilla imparable martilleaba la porteria del Recoletas. De esta forma se entró en el apasionante último minuto con empate en el marcador. Los riojanos se pusieron por delante con tanto del extremo francés Keita aunque el Recoletas daba la réplica por medio de Méndez. Con tres segundos Dutra no pudo transformar para Logroño y la cita quedó en unas justas tablas.

El técnico David Pisonero, analizaba así el choque en el pospartido ante BM Logroño, “en el minuto 50 ha empezado otro partido para nosotros cuando han descalificado a Pedro porque físicamente estábamos agotados y el partido se estaba haciendo muy largo para nosotros. Muy contento por el ambiente de Huerta, que se debe a que el equipo ha cambiado su ADN; lucha, brega, defiende y no da un balón por perdido. La primera parte ha sido más que buena aunque ellos han sacado rápido todo el partido y nos costó al final estar enganchados en ataque y la segunda fue muy distinta y nos hemos volcado más al juego individual. La salida de Dutra cambia la fisonomía del partido ya que hasta ese momento lo teníamos controlado defensivamente”, señaló el entrenador del Recoletas.

Fotos web: César Minguela

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (29): César Pérez (portero, 4 paradas), Borja Méndez (11 3p), Tarcisio Freitas (4), Álvaro Martínez (3), Pedro Martínez Ayres (-), Yeray Lamariano (portero, 3 paradas), Dimitar Dimitrioski (2), Robert Rosell (-), Nicolo D´Antino (5 3p), Darko Dimitrievski (2), Miguel Camino (1), Pablo Herrero (1), Nico García (portero), Gonzalo Díez (-), Dani Virulegio (-).

BM Logroño La Rioja (29): Jorge Pérez (portero, 4 paradas), Leonardo Dutra (5), Ángel Rivero (-), Álvaro Preciado (2), Ismael El Korchi (1), Álex Rubiño (-), Mamadou Diocou (2 1p), Antonio Serradilla (11), Javier Rodríguez (2), Eduardo Ortiz (-), Aliaksandr Markelau (portero, 5 paradas), David Cadarso (3), Oleg Kisselev (-), Juan Palomino (-), Mahamadou Keita (3).

Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero. Excluyeron por 2 minutos a Pedro Martínez Ayres (18´ 41´roja) y Darko Dimitrievski (46´ doble exclusión) del Recoletas Atlético Valladolid y a Oleg Kisselev (44´), Juan Palomino (47´) del BM Logroño La Rioja.

Parciales cada 5 minutos: 4-4; 7-5; 10-7; 11-10; 12-13; 14-15 -descanso- 17-16; 18-17; 18-18; 24-22; 26-25; 29-29.

Lugar: Polideportivo Huerta del Rey, partido disputado ante 962 espectadores.

Asimismo, se aprovechó la cita para realizar una acción solidaria tras las presentaciones de ambos equipos. Se posó para una foto conjunta en el medio campo junto a entrenadores, árbitros y las animadoras Pucela Dance con una pancarta colaborativa con el movimiento Movember, cuya labor va destinada al apoyo y concienciación en la lucha y prevención del cáncer masculino (próstata, testicular etc) y con el que el club de balonmano vallisoletano ha colaborado para ayudar y dar visibilidad. Se realizó además un sorteo en la media parte de dos botellas Magnum de Ébano Bodegas y Viñedos y de dos bufandas del Recoletas, entre todas aquellas personas que han colaborado hoy en Huerta del Rey con la acción de Movember.