Un sólido Recoletas no pasó apuros para acceder a la siguiente ronda de la Copa del Rey controlando el encuentro en Ciudad Real ante el BM Alarcos. El cuadro pucelano impuso su calidad y defensa, trató de controlar el ritmo de juego y el técnico David Pisonero introdujo rotaciones dosificando a sus jugadores. Los gladiadores azules sentenciaron la eliminatoria tras el descanso ante un rival que nunca se rindió

El Recoletas Atlético Valladolid sigue adelante en la XLVIII Copa del Rey después de superar la ronda 2 a partido único, al vencer hoy en el Quijote Arena de Ciudad Real al BM Alarcos de División de Honor Plata por seis tantos. Los gladiadores azules salieron metidos al choque pero los locales nunca se rindieron ni lo pusieron fácil, a pesar de que los de Pisonero no llegaron a pasar serios apuros.

Sin los cinco conocidos lesionados, el Recoletas tuvo mimbres suficientes para estar en la ronda 3 que se disputará en marzo y se ha ganado optar al billete hacia la fase final de Santander. Por su parte el rival, tampoco pudo contar con el veterano internacional Rolando Uríos y tuvo alguna otra ausencia relevante como la de Álex Plaza.

De salida el Recoletas no quiso confiarse. A pesar de la temprana exclusión de Robert Rosell, logró mandar de inicio aunque no por ventajas excesivas. Un 7 metros transformado por D´Antino daba la primera ventaja de 2 a los pucelanos, 1-3 a los cuatro minutos. BM Alarcos trataba de jugar rápido al Recoletas buscando sorprenderle y desgastarle, pero los gladiadores azules castigaban los pérdidas locales e iban aumentado su renta con el paso de los minutos.

Tratando de imponer su ritmo y dosificar fuerzas, a mitad de la primera parte el cuadro de Pisonero ya había introducido sus cortas rotaciones con un Darko Dimitrievski, que aportó mucho en la anotación, en pista, aunque el Alarcos reducía distancias hasta colocarse a tan solo un gol, 5-6, tras gol del pivote Jota Serrano. Sin embargo, el tiempo muerto de Pisonero que vino a continuación, dejó las cosas en su sitio, y seguidamente el parcial de 0-5 para el Recoletas, 5-11 min.22, encarrilaba la eliminatoria.

Alarcos intentó defensas abiertas para dificultar el ataque visitante, que renunciaba en la mayoría de ocasiones al juego en transición para salvaguardarse físicamente al estar corto de efectivos. Por si fuera poco César Pérez en portería cerraba las vías de anotación a los manchegos y el Recoletas alcanzaba los 7 de ventaja. Aún así, BM Alarcos no quería entregarse y su incisivo central Dídac Talens anotaba dos goles consecutivos para reducir la desventaja a cinco al descanso, 10-15.

En la segunda mitad Alarcos fiel a su estilo y jugando al contragol se agarraba a la eliminatoria. Las defensas manchegas dificultaban la fluidez del ataque posicional visitante, aunque su 7 contra 6 les daba buenos resultados y el Recoletas se mantenía firme y con buen juego para estar a distancia favorable de 6-7 goles, por lo que no llegaba a pasar apuros reales.

En el último tramo de partido, Alarcos siguió con sus variantes defensivas, presionando al Recoletas a nivel individual y realizando una mixta a Borja Méndez para parar la producción y la dirección del gallego. Sin embargo y a pesar de sus numerosas exclusiones, el Recoletas alcanzaría su máxima renta del encuentro (+9) y dejaba la eliminatoria vista para sentencia, 20-29 min.54. Con un parcial de 4-0 final y las paradas de Pablo Cano Alarcos logró una derrota digna que no resta mérito al buen trabajo del Recoletas. 

El entrenador David Pisonero, valoraba así el triunfo de los suyos en Ciudad Real, “no hay que quitar mérito a nuestra victoria de hoy porque no ha sido nada sencilla, a veces equipos de Plata que juegan bien y con ilusión se llevan la eliminatoria. El equipo ha tratado de marcar distancias pero ellos han jugado bien, rápido y cerca y las pérdidas nos han costado goles fáciles de contraataque. Aunque hemos estado cómodos en defensa y en el ataque posicional, no hemos logrado tener minutos finos de ataque. Ellos son un equipo que defensivamente está bien, corren, tácticamente están trabajados y técnicamente en situaciones cercanas te hacen daño, pero la diferencia de kilos y fuerza ha marcado el devenir del partido. Las lesiones te mediatizan pero hacen que jugadores que no tienen roles los cojan y que pruebes situaciones nuevas y con eso se enriquecen los equipos, además cuando no tienes muchas rotaciones el 7 contra 6 te da bastante oxígeno”, explicó el técnico del Recoletas. 

Fotos web: José Manuel Arcos

FICHA TÉCNICA

BM Alarcos Ciudad Real (26): Javier Sanz (3), Martín Dávila (2), Martxel Agorreta (3), Adrián Mendoza (-), Javier González Teijón (portero), Juanpe Espinosa (2), José Juan Serrano (4), Pablo Cano (portero), Ricardo Antón (-), Jorge Ureña (-), Dídac Talens (2), Álvaro Moreno (5), Jose Mora (2), Marcos Herrera (-), Óscar Ruiz (portero), Matic Pangerc (3).

Recoletas Atlético Valladolid (32): César Pérez (portero), Borja Méndez (3 1p), Tarcisio Freitas (4), Álvaro Martínez (3), Pedro Martínez Ayres (-), Yeray Lamariano (portero), Dimitar Dimitrioski (3), Robert Rosell (-), Nicolo D´Antino (5 1p), Darko Dimitrievski (4), Miguel Camino (5), Pablo Herrero (4), Nico García (portero), Gonzalo Díez (1), Dani Virulegio (-), Rodrigo Falcucci (-).

Árbitros: Lorena García Gil y Alberto Murillo Castro C. Excluyeron por 2 minutos a Matic Pangerc (16´) del BM Alarcos Ciudad Real y a Robert Rosell (1´), Pedro Martínez Ayres (21´, 44´), Tarcisio Freitas (24´, 31´), César Pérez (44´), Álvaro Martínez (49´), Darko Dimitrievski (52´) del Recoletas Atlético Valladolid.

Parciales cada 5 minutos: 2-3; 2-5; 4-6; 5-9; 6-12; 10-15 -descanso- 11-17; 15-19; 15-23; 18-25; 20-29; 26-32.

Lugar: Quijote Arena de Ciudad Real. R2 de la XLVIII Copa del Rey, partido disputado ante unos 300 espectadores.

Recoletas sigue adelante en la Copa del Rey tras superar al BM Alarcos (26-32) | Galería 1 / 2
Recoletas sigue adelante en la Copa del Rey tras superar al BM Alarcos (26-32) | Galería 2 / 2