Segunda cita de la pretemporada para el Recoletas Atlético Valladolid tras el doble compromiso del pasado sábado en Cangas. Los gladiadores azules disputarán el VIII Torneo Diputación-Alimentos de Valladolid ante un rival de máximo nivel europeo, el Sporting CP de Lisboa, en encuentro que tendrá lugar en el Pabellón Infanta Juana de Zaratán mañana viernes a las 20:30 horas con entrada gratuita y aforo aproximado de 700 localidades. 

En la puesta de largo del evento celebrada hoy en el Palacio de Pimentel, representaron al Recoletas el presidente Mario Arranz y la vicepresidenta Ana Solana. Por la Diputación Provincial, el vicepresidente Víctor Alonso, deseó en primer lugar lo mejor al club pucelano para esta nueva temporada y concretó el objetivo de la institución provincial con este tipo de eventos, “la intención de Diputación es trasladar el deporte de élite y a los deportistas de élite a los pueblos y permitir disfrutar de la instalaciones de los distintos municipios de la provincia de Valladolid, para así acercarnos a toda la sociedad vallisoletana”, señaló acompañado por el Diputado de Deportes, Francisco Javier González, y el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón.

Por su lado, el máximo dirigente del Recoletas, Mario Arranz, agradecía a Diputación el recibir a la representación del club en la casa de “todos de los vallisoletanos”, su sede del Palacio Pimentel, y añadió, “llevamos un tiempo con esta experiencia del torneo gracias a la colaboración de la Diputación, Alimentos de Valladolid y en esta ocasión del Ayuntamiento de Zaratán, que nos satisface a todos para llegar al máximo número de ciudadanos vallisoletanos posible y por ello vamos rotando por la provincia. Además trabajamos en algunas propuestas para acercar nuestro trabajo social y deportivo a los pueblos y asimismo a ellos traerles a los partidos que disputamos en Huerta del Rey”, explicó Arranz.

Para concluir Mario Arranz destacó el nivel del encuentro de mañana ante el Sporting CP de Lisboa, “tenemos encima de la mesa un espectacular partido para que la gente se anime, ante el segundo clasificado de la pasada liga portuguesa que vuelve a competir en Europa y está llamado a hacer grandes cosas y tiene en su plantilla a jugadores conocidos de la Liga Asobal”, subrayó.

Después del doble amistoso ante Bathco Torrelavega y Frigoríficos del Morrazo, celebrado en la misma jornada del pasado sábado con partidos de 40 minutos de duración cada uno, el Recoletas se medirá mañana a un exigente rival esta vez ya a tiempo completo de 60 minutos. El entrenador, David Pisonero, espera recuperar para este encuentro a alguno de los cinco jugadores que no pudieron actuar en el anterior triangular celebrado en Cangas, casos de Miguel Camino, César Pérez, Henrique Petter, José De Toledo y Tarcisio Freitas, aunque serán baja segura los canteranos Alejandro Pisonero y Pablo Herrero, también se perderán la cita en Zaratán por encontrarse disputando el Europeo con la selección juvenil.

El laureado Sporting CP, vigente campeón de Copa y subcampeón de la liga y Supercopa portuguesa, será un rival de lujo para los pupilos de David Pisonero. Con una plantilla plagada de internacionales en sus filas, dirigida por el técnico ex del Ademar León como jugador, Ricardo Costa, se espera a un oponente realmente competitivo organizado en pista por los centrales españoles Natan Suárez y Carlos Ruesga y con un portero de alto nivel procedente del Barça, como el argentino Leo Maciel, que pondrá a prueba el estado de forma del Recoletas en la pretemporada.

El técnico del Recoletas, David Pisonero, hoy ausente en el acto en Diputación al coincidirle con la sesión matinal del equipo, analizaba el choque de preparación que deberá disputar el Recoletas dentro del VIII Torneo Diputación-Alimentos de Valladolid frente al cuadro lisboeta, “para nosotros el Torneo Diputación siempre es un punto de partida en las pretemporadas tanto de invierno como de verano, buscando un rival de enjundia y porque es la manera de acercar nuestro deporte a la provincia y la presentación del equipo en Valladolid. Vamos a darle la importancia que merece y que sea una buena fiesta del balonmano”, comentó.

Pisonero destacó la calidad del oponente de mañana, “deportivamente el Sporting va a ser una prueba importante, un equipo superior a nosotros, duro y exigente, al que necesitamos a estas alturas para ver nuestras carencias. El trabajo previo a la pretemporada los chicos lo han hecho a las mil maravillas así que hemos podido afrontar el entrenamiento antes del primer partido de liga de una forma distinta. Ellos estarán físicamente en un momento igual que nosotros, no en el mejor, y eso hará que podamos hacer modificaciones y ver situaciones tácticas. Tenemos a varios jugadores con sobrecargas y el riesgo como en Cangas tiene que ser cero, aunque el objetivo es que el máximo de ellos puedan tener minutos tanto el viernes como el domingo”, explicó el técnico pucelano.

En cuanto al palmarés del Torneo Diputación, de las siete ediciones disputadas hasta la fecha el evento arroja seis triunfos del Recoletas por uno del equipo invitado. Los pucelanos superaron consecutivamente a Grupo Covadonga Gijón, 33-25 en Cigales y Quabit Guadalajara, 31-23 en Boecillo y 33-29 en Peñafiel, respectivamente, en las tres primeras ediciones. Mientras en la cuarta vencieron al Ángel Ximénez Avia Puente Genil, 31-29, también en Peñafiel, y en 2020 se impusieron otra vez a Quabit Guadalajara, 37-30, en Arroyo de La Encomienda. La sexta edición el trofeo fue a parar por primera ocasión a las vitrinas del rival, Abanca Ademar León, que ganó 28-32 en Medina del Campo, y la pasada celebrada en enero de este 2022, los de David Pisonero recuperaron el título al ganar al Viveros Herol BM Nava en Cigales, 32-26.

Tras el Sporting, esperan al Recoletas Ademar y Al Ahly de Egipto

Sin solución de continuidad, y una vez aprovechada la calidad del Sporting para avanzar en la puesta a punto de la pretemporada, el Recoletas seguirá su preparación midiéndose este domingo 14 en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan al Abanca Ademar, clásico derbi autonómico de pretemporada ante el conjunto de Manolo Cadenas, que se celebrará a las 12:00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes Vicente López con entrada gratuita y que estará incluido en el I Trofeo de Verano Ciudad de Coyanza.

Pero la gran novedad será otro plato fuerte el miércoles 17 de agosto, cuando visite Pucela el campeón de África, los egipcios del Al Ahly, que dirige el vallisoletano Dani Gordo, en un amistoso que inicialmente no estaba previsto en el calendario de pretemporada pero que se ha podido encajar finalmente. El partido se celebrará en Huerta del Rey a partir de las 19:00 horas también con entrada gratuita para el público.

Datos VIII Torneo Diputación-Alimentos de Valladolid

- Recoletas At. Valladolid: 13º clasificado Liga Asobal 2021-22

Competición

División de Honor Plata (ESP, Div.2)

Ascenso a Liga Asobal

N.º títulos

1

1

- Sporting CP: Campeón Copa de Portugal y subcampeón de Liga y Supercopa portuguesa 2021-22

Competición

Liga de Portugal

Copa de Portugal

Supercopa de Portugal

EHF Challenge Cup

N.º títulos

21

16

3

2