Se acerca el final de la Liga Plenitude ASOBAL 22-23 y no puede haber más emoción. El Recoletas tiene la oportunidad de eludir el descenso directo este domingo, además incluso podría también evitar la eliminatoria de permanencia ante el tercero de División de Honor Plata. Pero todo pasa por ganar al Blendio Sinfín en Huerta del Rey y que acompañen en algún caso otros resultados. El partido contra el equipo cántabro dará comienzo a las 12:30 horas (J28) y será emitido en directo por LaLiga Sports TV.

Nuevamente el Recoletas se verá las caras ante el conjunto que entrena Rubén Garabaya, después del espectacular cuarto de final de la Copa del Rey que ambos disputaron en Santander hacer dos semanas y que se saldó con victoria y pase a semifinales del cuadro vallisoletano tras disputarse una prórroga y los penaltis (36-37).

Los gladiadores azules saldrán a por todas para conseguir su tercera victoria ante el Blendio Sinfín esta temporada, ya que también superaron a los cántabros en la primera vuelta (25-27) además de la mencionada eliminatoria de la fase final de Copa. Un triunfo el domingo, significaría su mejor racha contando solo la competición ASOBAL, tres triunfos consecutivos en liga, ya que actualmente acumula dos ante Helvetia Anaitasuna y Club Cisne BM, aunque si ha llegado a ganar tres choques seguidos a finales del mes de marzo y primer día de abril, 2 en liga, frente a Bathco Torrelavega y TM Benidorm, y anteriormente a ellos la ronda 3 de Copa del Rey contra REBI BM Cuenca.

Así las cosas, los pucelanos con 21 puntos son 11º en la clasificación, y llegan a este compromiso en buen momento. La reaparición de Miguel Martínez en la Copa tras su segunda lesión en el hombro de esta temporada, tuvo su continuidad en liga donde el vallisoletano fue elegido en el 7 Ideal de la pasada jornada 27. Su presencia ha supuesto aire fresco para la defensa y la zona derecha del ataque castellano, muy castigada por las lesiones en diversos momentos de esta campaña sufridas por el mismo Martínez, Toledo, D´Antino o Manu García.

Además el buen momento de la portería con un excelente César Pérez ayuda a la solidez defensiva de una plantilla que está muy cerca de conseguir el objetivo primordial de continuar un año más en la Liga Plenitude ASOBAL. Aparte de los extremos, el italiano Nicolo D´Antino y el arandino Manu garcía, no estarán ante el Sinfín por lesión Alejandro Pisonero ni el brasileño Petter.

Pero no lo pondrá fácil Blendio Sinfín, a pesar de que aún no ha logrado puntuar en Huerta del Rey en ASOBAL en las cinco visitas precedentes. El conjunto cántabro con 20 puntos es 12º clasificado, inmediato perseguidor del Recoletas y uno de los mejores en la segunda vuelta en la que ha logrado 14 puntos. Su derrota de la pasada semana en La Albericia en el derbi cántabro ante Bathco Torrelavega (32-34), le ha impedido estar prácticamente fuera de peligro, pero eso es algo que querrá lograr en Valladolid. 

El central argentino Nico Bono es su puntal ofensivo (126 goles en liga) y como se pudo apreciar en la Copa del Rey y ya en la liga, uno de sus más recientes refuerzos, el lateral derecho croata Josip Eugen Zaja, le ha dado mucha solvencia. Además también están contando con la eficacia del portero también egipcio Mohamed Aly (231 paradas en liga, 31% de efectividad).

El entrenador del Recoletas, David Pisonero, valoraba de esta forma la dificultad de un partido que espera muy diferente al de la Copa, “va a ser un partido totalmente distinto, de estrategia, de ritmo, de momentos, me espero un partido con muchas variantes ya que la tercera vez que te enfrentas a un equipo en la misma temporada no es sencillo”, advirtió el técnico. “Haber ganado al Cisne hace que este partido sea definitivo y así lo vamos a afrontar. Sinfín es un rival de nuestra liga y seguramente de nuestro potencial que el último partido contra ellos de Copa dice lo que es Sinfín, hicimos un muy buen partido y los tuvimos que matar tres veces incluidos los penaltis. Son un equipo con muchísimo orgullo, buen juego, bien dirigidos por Garabaya que es un gran entrenador, con buena plantilla y muy difíciles de ganar”, analizó Pisonero.

Sobre la plantilla del rival, Pisonero ha reconocido que conocen bien sus virtudes después de la intensa eliminatoria de cuartos de la Copa del Rey, “el fichaje de Zaja les ha dado mucho, un zurdo que defiende y ataca, y esto con Bono, Leo (Alonso) y Perbelini completan la primera línea sumándoles lo que les aporta Óscar García de verticalidad y velocidad, que hace que tengan un juego fluido y difícil de detener. Además la experiencia e inteligencia de Lon en el pivote complica mucho las cosas y además un factor importante será la portería, que está rayando a gran altura. Vamos a ver un partido disputado que pueda estar a la altura de lo mucho que nos jugamos los dos y que los puntos se queden en Huerta”, explicó el técnico del Recoletas.

Asimismo, David Pisonero incidió en la trascendencia del encuentro del domingo y trasladó que cuenta con herramientas suficientes para sacarlo adelante, “con una victoria eludiríamos el descenso y nos pondría en una situación más que favorable para evitar la promoción. Espero la cara de la Copa, de Anaita y Cisne, y que el equipo vuelva a competir y pueda cerrar el partido porque para nosotros sería definitivo sin esperar a derrotas de otros. No tenemos un Diego Camino para dirigir en el ritmo que queremos aunque si hay jugadores capaces de hacerlo, nos cuesta ser regulares y tener un carácter ambicioso de ganar y querer volver a ganar, pero este equipo es capaz de salir adelante cuando tenemos dificultades en malos momentos”, señaló Pisonero.