El conjunto pucelano llega a su segundo derbi de Castilla y León en la presente Liga Plenitude ASOBAL en gran momento. Con su tope histórico de puntos en una primera vuelta en la máxima categoría alcanzado (16, en liga de 16), los gladiadores azules tratarán de romper este sábado su maleficio en cancha leonesa. El técnico David Pisonero ha destacado el potencial del Abanca Ademar y la confianza en su equipo, “están compitiendo a un nivel altísimo pero vamos a afrontar el partido con mucha ilusión y coraje”
Emocionante jornada (14) la que vivirá el Recoletas Atlético Valladolid este sábado a las 16:30 horas (LaLiga +) en el Municipal de León, cuando se enfrente al Abanca Ademar en el segundo derbi autonómico de la vigente Liga Plenitude ASOBAL, después del disputado en Nava el 11 de noviembre.
Dos equipos que se conocen muy bien y que ya se enfrentaron en la final de la VI Copa Castilla y León celebrada en la pretemporada veraniega en Aranda de Duero, con triunfo final del Ademar por 29-26, que retuvo el título una edición más.
Los pucelanos defenderán ante Ademar la cuarta plaza que en este momento les daría acceso a disputar la Copa de España, antes Copa ASOBAL, por segunda ocasión en su historia. Los 16 puntos, que han supuesto el récord del club en una primera vuelta ASOBAL en liga de 16 equipos, les valen para estar cuartos en solitario, pero un BM Logroño La Rioja en trayectoria ascendente con cinco triunfos seguidos acecha a los pucelanos sólo un punto por detrás.
Por ello, el derbi del sábado es más que importante, ya que una victoria pondría a tiro estar en tierras irundarras y sería la recompensa a una primera vuelta espectacular del equipo. Después de la remontada y trabajada victoria ante el Blendio Sinfín, 29-26, del pasado domingo, el Recoletas va a León a por todas con la intención de romper la dinámica como visitante ante su eterno rival, ya que nunca ha conseguido puntuar en siete visitas ASOBAL.
La rotación pucelana será fundamental para aguantar la presión local y el Recoletas está consiguiendo competir a través de una férrea defensa y la capacidad de aprovechar las recuperaciones en transición, apoyado en el máximo anotador Nicolo D´Antino (53, 4,1 de media, 1º del equipo/22º en liga). No cometer errores que se conviertan en goles fáciles para un rival que lo rentabiliza con su juego veloz, será importante para mantenerse con opciones hasta el final.
El conjunto que dirige Dani Gordo se va a tomar muy en serio este derbi. Los leoneses han perdido comba con la zona alta después de tres derrotas consecutivas en Artaleku frente a Bidasoa, contra el Barça y en la pasada jornada en un emocionante choque en pista del Bathco Torrelavega (31-30). De este modo se han quedado lejos de poder jugar la Copa de España y ocupan la 8ª plaza con 12 puntos.
Pero a los leoneses siempre se les han dado bien los derbis y apelarán a la presión del Palacio para recuperar sensaciones y puntuar ante el Recoletas. Los ademaristas tienen en Carlos Álvarez y al central Juan Castro a sus mejores realizadores. El joven extremo derecho procedente del Cisne promedia 4,85 goles por encuentro y es el 8º mejor goleador de la Liga Plenitude ASOBAL.
El técnico David Pisonero, es consciente de la importancia del derbi regional de este sábado, una pista que le es familiar ya que militó en el Ademar en su etapa como jugador, “es el último partido fuera de casa en la primera vuelta, en el que queremos evitar los parciales y competir los 60 minutos. Tenemos la tranquilidad de tener 16 puntos pero vamos a ir sin especular y a pelear los 120 minutos que nos quedan para el final de la primera vuelta a tope”, señaló el responsable del Recoletas.
Sobre su oponente el sábado, Abanca Ademar, el entrenador ha asegurado hoy en la previa que están “compitiendo absolutamente todo y a un nivel altísimo. Tienen una plantilla larga con mucha variedad y vertientes de juego, así que será un partido precioso que afrontamos con mucha ilusión y todo el coraje esperando ver un maravilloso espectáculo. En cuanto a la pista, estoy seguro que estará en perfectas condiciones y si hay algún problema se subsanará”, indicó el preparador vallisoletano.
En relación a las virtudes del cuadro leonés, Pisonero destacó que le preocupa “que hagan goles rápidos Carlos (Álvarez), Casqueiro o Darío (Sanz) porque lo demás podemos defenderlo. Esa facilidad con la que hacen goles en transición te castiga mucho y su alto nivel defensivo, de mucha ayuda e intensidad y cerrado con un par de buenos porteros, les impulsan a hacer esos goles sencillos. Con ello consiguen parciales que te echan del partido como nos pasó en Granollers”, comentó el entrenador.
Sobre el partido que prefiere Pisonero y el momento de la plantilla, el entrenador aseguró que “nos va mejor marcador corto, hemos sido un equipo de mucha carrera pero ahora nos encontramos más cómodos en partidos de poco guarismo y haciendo goles fáciles si defensivamente estamos bien, pero ir a ello ante Ademar no será sencillo. Tenemos una plantilla larga con 17 jugadores y los minutos están muy repartidos, César es una absoluta garantía en portería y no tenemos tanta carga. Hay mucha participación de los jugadores lo que hace que todo esté muy compensado”, explicó Pisonero.