Nuevo duelo en la cumbre para el Recoletas Atlético Valladolid, que afronta su segundo derbi autonómico en partido oficial del vigente curso lejos de Huerta del Rey, en esta ocasión ante el Viveros Herol BM Nava, en choque que se disputará mañana sábado a las 17:00 horas en el Pabellón Municipal Guerrer@s Naveros (J12) y que será televisado por La8 CyL Valladolid y LaLiga Sports TV.

Difícil desafío para un mermado Recoletas, que aún no conoce lo que es puntuar en feudo segoviano tras dos visitas en Liga Sacyr Asobal y que seguirá sin poder contar con centrales, ya que tiene lesionados a Borja Méndez, Diego Camino y al canterano Alejandro Pisonero. Además el extremo Jorge Serrano seguirá entre algodones y pese a que la semana pasada ya se intento que entrase en la convocatoria, no pudo finalmente y si jugara mañana su presencia sería testimonial.

Así las cosas el reto es mayúsculo y motivante a la vez, ya que Recoletas necesita retomar sus constantes tras las dos recientes derrotas, una en el otro derbi de Castilla y León ante Abanca Ademar (34-26), y también frente al BM Logroño La Rioja (28-33), lo que ha hecho que los vallisoletanos desciendan a la 12ª plaza de la Liga Sacyr Asobal con 9 puntos, tres menos que su rival de mañana que es 5º con 12 y llega en buen momento después de ganar en Torrelavega al Bathco (30-33) la anterior jornada y haber sumado 4 puntos de los 6 últimos. 

El conjunto navero, dirigido por segundo año consecutivo por el histórico Zupo Equisoain, se ha reforzado muy bien para la presente campaña Asobal y está cuajando una sensacional actuación que le ha llevado a derrotar a equipos de la talla de Ademar en casa y a Ángel Ximénez Puente Genil e Incarlopsa Cuenca fuera.

El club segoviano a pesar de perder a jugadores de mucho peso como el portero Yeray Lamariano con destino al Recoletas o el retirado Darío Ajo, ha encontrado sustitutos de elevada calidad como el lateral eslovaco Jakub Prokop, 4º mejor anotador de la Asobal con 63 goles, además de mantener a jugadores que le están proporcionando un magnífico rendimiento como el central Rodrigo Pérez Arce, el lateral argentino Andrés Moyano, el extremo italiano Nicoló D´Antino o el bielorruso Dzmitry Patotski que atesora un 36% de efectividad en portería

El técnico del Recoletas David Pisonero, en la previa celebrada hoy en la Real Sociedad Hípica de Valladolid, quiso en primer lugar agradecer el recibimiento, “mi familia y yo somos socios de la Hípica desde hace tiempo y creo que se trata de un canal de colaboración muy importante. Todos los socios de la Hípica tienen una vía para conocer el balonmano y además para que el maravilloso entorno que tienen se de a conocer a través del Recoletas”, indicó.

Retomando el complicado derbi en Nava, el técnico pucelano comentó que, “es un partido que lleva una equis en nuestro calendario porque los derbis siempre son especiales. Nava está jugando bastante bien apoyado en Rodrigo y Patotski, que les da mucha regularidad, además del fichaje de Prokop. Es un equipo al que tendríamos que competir y tener posibilidades de puntos y a eso vamos con ilusión, pero estamos muy escasos de rotación y nos enfrentamos a un equipo cuyos suplentes en primera línea, Mota y Rosales, aquí serían fundamentales”, explicó Pisonero.

Patotski y Pleh están parando muy bien y eso permite a Nava jugar en transición rápida y ahí D´Antino está haciendo daño, pero para parar eso lo importante no es tanto la defensa o el balance sino reducir las pérdidas en ataque. El problema para reconducir pérdidas es que no tenemos centrales y hemos tenido que jugar con un niño de 17 años como Pablo Herrero en el centro sin experiencia en Asobal, pero hay que hacer de la necesidad virtud“, añadió Pisonero.

Sobre el rival en 2ª ronda de la Copa del Rey, el Handbol Sant Quirze de División de Honor Plata, al que los gladiadores azules se medirán a partido único en pista catalana el 15 de diciembre, Pisonero afirmó que esa fecha aún les queda lejos, “no podemos hacernos los objetivos más allá de siete días porque realmente no sabemos con que jugadores podríamos contar. Vamos a tomarlo con objetivos cortos pero seguros y lo que venga vamos a ver con quién viene”, concluyó el entrenador del Recoletas.