El Recoletas Atlético Valladolid sumó hoy su primera victoria de la temporada, en su primer partido y fuera de casa, en su visita al Fertiberia Puerto Sagunto (31-33). Una gran actuación de los gladiadores azules, que supieron tener paciencia para imponer su ritmo y su estilo ante un rival complicado y experimentado. Los de David Pisonero se estrenan así en esta atípica Liga Sacyr Asobal con un triunfo de enorme valor.

Los vallisoletanos sufrieron en la primera parte ante un Puerto Sagunto que dominó e impuso su ritmo, más lento del que siempre propone el Recoletas. Los de Pisonero llegaron a ir perdiendo por 5 goles (13-8) al borde del descanso. Pero la fortaleza física, la velocidad y las rotaciones del Atlético Valladolid surtieron su efecto en la segunda mitad, dando la vuelta al marcador en 15 minutos (20-24, minuto 45) y aguantando el resultado con inteligencia, control y mucha frialdad, sin cometer errores ni perder la cabeza.

Un gran primer triunfo en el que destacó la labor de equipo, pero que como goleadores brillaron de nuevo Jorge Serrano (7 goles) y Miguel Martínez (4), y se sumaron Miguel Camino (5) y Víctor Rodríguez (5). Pero fue determinante la labor de Diego Camino (4) en los minutos finales, con jugadas y goles decisivos. 

Tras un inicio igualado (3-4, minuto 6) con buenos momento para Miguel Martínez, Jorge Serrano y Carlos Calle en portería, el Recoletas fue perdiendo fuelle ante la dura defensa de Puerto Sagunto. Un 4-0 de parcial alejaba a los locales (7-4, minuto 10) con un Gonzalo Carou excepcional en defensa y en ataque.

Los vallisoletanos continuaron muy atascados en ataque, con escaso acierto y muy pocos goles (solo 3 en los siguientes 15 minutos) y Puerto Sagunto lo aprovechó para escaparse y alcanzar los cinco goles de diferencia (13-8, minuto 22). Sin embargo, los de David Pisonero supieron reaccionar y despertar antes del descanso para no perder el tren del partido. Un parcial de 0-4 para los gladiadores azules equilibró de nuevo el choque (13-12, minuto 28), aunque a los vestuarios el Puerto Sagunto se fue con ventaja de dos goles (15-13) tras la exclusión de Ander Ugarte y un penalti anotado por Guillermo Corzo en el último segundo.

El Recoletas siguió con su mismo ritmo y velocidad en la segunda parte y comenzó a obtener recompensa. Del 17-14 en contra del minuto 33 pasó a un espectacular 20-24 en apenas diez minutos. Las causas fueron la fuerte defensa del Recoletas que frenó a un rival más cansado, y el acierto en ataque, sobre todo en varias contras y desde el extremo, con Miguel Camino liderando con 4 goles en esta fase. Ese parcial de 3-10 abrió las puertas a la victoria del Atlético Valladolid.

David Pisonero jugó entonces con sus dos centrales para intentar controlar esa ventaja, que mantuvo hasta le minuto 48 (23-27) cuando Puerto Sagunto paró el choque con tiempo muerto. Dos errores del Recoletas apretaron el partido (25-27, minuto 51) y los gladiadores azules se prepararon para un final de infarto.

Puerto Sagunto se encomendó a Guillermo Corzo, autor de 10 goles y determinante en estos minutos finales, pero no fue suficiente ante un Recoletas firme y serio atrás. Diego Camino salió al rescate en ataque en estos momentos y fue clave en el triunfo visitante.  Corzo anotó el 30-31 a cinco minutos del final pero el central vallisoletano anotó dos goles más, el último a tan solo un minuto, que cortó las esperanzas de Puerto Sagunto. Otra buena acción defensiva de Patrianova certificó la victoria del Recoletas Atlético Valladolid por 31-33. 

FICHA TÉCNICA

Fertiberia Puerto Sagunto (31): Pau Guitart (portero), Miguel Miralles (-), Ignacio Miravalle (2), Leonardo Querín (2), Alejandro Gil (-), Oscar Camacho (-), Gonzalo Carou (5), Daniel Martínez (portero), Guillermo Corzo (10), Lucas Aizen (-), Antonio Alegre (3), Diogenes Cruz Dija (2), Roney Franzini (portero), Óscar García (1), Chen Pomeranz (5), Alexandro Pozer (1)

Recoletas Atlético Valladolid (33): Diego Camino (4), Nico López (1), Ander Ugarte (2), Dani Pérez (-), Adrián Fernández (3), Alejandro Pisonero (-), Carlos Calle (portero), Arthur Patrianova (1), César Pérez (portero), Álvaro Martínez (-), Miguel Martínez (4), Roberto Pérez (1), Jorge Serrano (7), Miguel Camino (5), Manu García (-), Víctor Rodríguez (5).

Árbitros: José Manuel Iniesta Castillo y Alberto García Rodríguez. Excluyeron dos minutos a Leo Querín (10’), Arthur Patrianova (11’), Alexandro Pozzer (18’), Álvaro Martínez (19’), Ander Ugarte (29’), Chen Pomeranz (45’), Gonzalo Carou (51’), Toni Alegre (53’)

Parciales cada 5 minutos: 2-3, 7-4, 10-6, 11-7, 13-9, 15-13 -descanso- 18-16, 19-19, 21-23, 25-27, 28-31, 31-33

Pabellón: Polideportivo Municipal (Sagunto). 2ªJ Liga Sacyr Asobal. 250 espectadores.

 

Fotografías: Pepa Conesa - Fertiberia Puerto Sagunto