El Recoletas Atlético Valladolid disputa la 6º jornada de Liga Sacyr Asobal visitando al Viveros Herol BM Nava mañana sábado (18.00 horas) en el primer derbi autonómico de los gladiadores azules esta temporada. Los vallisoletanos buscarán su tercera victoria consecutiva, después de su gran inicio de campaña con triunfos fuera de casa ante Fertiberia Puerto Sagunto y Bada Huesca.

El encuentro podrá verse en directo por televisión, a través de La 8 Valladolid y La 8 Segovia de TVCyL. Será el primer partido televisado de los gladiadores azules esta temporada.

El Recoletas vuelve a jugar fuera de casa, por tercera vez consecutiva, tras los aplazamientos de las jornadas 1 y 3 y de su encuentro ante el BM Logroño La Rioja. Pero a pesar de este inicio de campaña accidentando que ha impedido al equipo de Davide Pisonero debutar en Huerta del Rey, el Recoletas se presenta en Nava con el impulso de las dos victorias conseguidas y de la gran imagen ofrecida en esos dos encuentros.

El choque se disputará en el Pabellón Guerreros Naveros de Nava de la Asunción, con aforo limitado a 200 espectadores debido a las restricciones sanitarias. Como siempre, la plantilla del Recoletas Atlético Valladolid se someterá hoy de nuevo a la prueba rápida de detección de coronavirus tal y como se recoge en el protocolo de la Liga Asobal. 

La jornada Asobal seguirá marcada por las consecuencias de la pandemia ya que se han aplazado dos encuentros, los del BM Logroño La Rioja y del Blasgon/Bodegas Ceres Villa de Aranda, ambos en cuarentena por positivos en sus plantillas.

El entrenador del equipo, David Pisonero, analizó hoy así este partido: “Es nuestro partido más importante después de dos partidos fuera de casa. El BM Nava no está construido para nuestros mismos objetivos, pero vamos a ir a competir el partido y con muchas ganas. Creo que estamos competiendo bien fuera y el objetivo de nuevo será llegar al final con opciones y buscar nuestra tercera victoria fuera de casa. Los objetivos, los récords y las anécdotas quedarán para después”. 

“La plantilla está muy bien en entrenamientos”, dijo Pisonero. “Pero me preocupa la adaptación de la plantilla a estas variaciones del calendario motivadas por la pandemia, pero creo que la juventud nos ayuda bastante, ya que son muy moldeables y se adaptan”, explicó el técnico.

El equipo vallisoletano viajará mañana a Nava de la Asunción con toda su plantilla profesional, incluido Roberto Turrado, ya recuperado de su lesión. “Están todos. Tenemos alguna duda técnica y seguramente me lleve a 17 en vez de 16 y quizá aproveche para llevar a Sergio Casares”, comentó David Pisonero. 

David Pisonero explicó las claves del encuentro de mañana ante el Viveros Herol BM Nava: “Cuenta con jugadores como Lukas Simenas, Jorge Silva, o el portero Dzmitry Patotski que dan un salto de calidad en la plantilla y marcan la diferencia. Van construyendo una gran plantilla y siguen en crecimiento. Además ganar en esa pista es complicado. El año pasado se hizo un buen partido y no se logró ganar por eso intentaremos llevar el partido a un terreno propicio para nosotros y buscar las mejores opciones. No será fácil porque es una pista históricamente complicada en cualquier categoría”.

El conjunto dirigido esta temporada por Diego Dorado se ha reforzado mucho esta temporada con las llegadas del lateral izquierdo internacional lituano Lukas Simenas, el guardameta bielorruso Dzmitry Patotski, el central portugués Filipe Mota, el extremo izquierdo montenegrino Filip Vujovic, y el lateral derecho portugués Jorge Silva. Además del propio entrenador, hasta ahora segundo entrenador en el Ademar León. En sus filas sigue destacando como goleador en este inicio de temporada el central Rodrigo Pérez Arce, que junto al pivote Dario Ajo, Lukas Simenas y el extremo Francisco Javier Bernabéu son de momento líderes ofensivos del equipo.

Los naveros suman 2 puntos en su casillero con una victoria ante el Quabit Guadalajara en su casa (25-22) y dos derrotas a domicilio ante el BM Logroño La Rioja (31-18) y el Barça (39-22).

“Me preocupa su capacidad de lanzamiento, su juego no demasiado rápido pero sí eficaz, sin perdidas. Me preocupa Silva y Simenas, que generan muchas situaciones por dentro, también Rodrigo Pérez, desequilibrante en el uno contra uno, Dario Ajo, un pivote con experiencia que sabe aprovechar los huecos que crean los lanzadores. No será sencillo. Tendremos que adaptar nuestro sistema defensivo con varios planes”, analizó el entrenador del Recoletas, que también destacó su defensa: “Es un equipo muy duro, no tiene muchas salidas, muy compacto atrás, y sus posibilidad también están en portería, según estén Yerai Lamariano o Patotski”.

El pabellón navero tendrá limitado su aforo debido a la situación sanitaria. “No estará lleno el pabellón y no es lo mismo desde luego porque cuando el público aprieta se juega de otra manera. Habrá que adaptarse. Nosotros también estamos más motivados con público en todas las pistas, todos necesitamos a la afición. Su ausencia nos hace daño a todos”, comentó Davi Pisonero.