El Recoletas Atlético Valladolid y el Quabit Guadalajara, equipos pertenecientes a la Liga ASOBAL, disputarán la quinta edición del Torneo Diputación Alimentos de Valladolid de balonmano masculino el próximo viernes 24 de enero. Un partido que se jugará por primera vez en la localidad de Arroyo de la Encomienda, en el Pabellón Antonio Garnacho, a las 20.00 horas

El torneo cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid y Alimentos de Valladolid y la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que pondrá a disposición de la organización sus instalaciones deportivas para la disputa de este torneo amistoso que enfrenta a dos equipos que se encuentran preparando el regreso a la competición en la segunda vuelta de la Liga Asobal el próximo 8 de febrero. 

La presentación del torneo se celebró hoy en el Palacio de Pimentel con la presencia del diputado de Deportes y Juventud, Javier González; la concejal del ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda Ana Sánchez; el presidente del Recoletas Atlético Valladolid, Mario Arranz; el entrenador, David Pisonero; y varios jugadores del equipo. 

Este encuentro amistoso alcanza su quinta edición después de haber pasado en años anteriores por Cigales, Boecillo y Peñafiel, localidades de la provincia de Valladolid. En las cuatro ediciones anteriores el ganador fue el Recoletas Atlético Valladolid.

La primera edición del Torneo Diputación Alimentos de Valladolid se disputó Cigales y el ganador fue el Atlético Valladolid, que se impuso al Grupo Covadonga de Gijón por 33-25. En la segunda edición el campeón de nuevo fue el Recoletas Atlético Valladolid que ganó al Quabit Guadalajara en la localidad de Boecillo por 31-23. En la tercera, de nuevo el ganador fue el Recoletas Atlético Valladolid, que derrotó al Quabit Guadalajara por 33-29 en Peñafiel. En la última edición, el vencedor fue una vez más el equipo anfitrión, el Recoletas Atlético Valladolid, que ganó al Ángel Ximénez Avia Puente Genil por 31-29 en Peñafiel.

RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID

El Recoletas Atlético Valladolid se fundó el 4 de junio de 2014 con el objetivo de mantener el balonmano masculino de élite en la provincia de Valladolid. Tras dos temporadas en División de Honor Plata consiguió su mayor éxito deportivo con el ascenso a la máxima categoría del balonmano español, Liga Asobal, en mayo de 2016.

Ahora, después de tres temporadas en la Liga Asobal en las que ha ocupado el octavo puesto (2016-2017), noveno (2017-2018) y séptimo puesto (2018-2019), el proyecto del Recoletas Atlético Valladolid busca su consolidación en la máxima categoría y seguir asentándose en la afición de Valladolid y provincia. 

Será este choque ante el Quabit Guadalajara su cuarto partido de pretemporada invernal, tras la disputa de la primera vuelta de la Liga Asobal, que ha terminado en la novena plaza. El entrenador David Pisonero ha vuelto hace dos semanas a tomar las riendas del banquillo, sustituyendo a Óscar Ollero, quien estuvo al frente en la primera vuelta y que ahora pasará a ser el técnico ayudante.

En la plantilla del Recoletas están jugadores como los centrales Diego Camino y Adrián Fernández, su máximo goleador; los laterales Rubén Río, otro de sus goleadores, o Víctor Rodríguez; o los hermanos Martínez Lobato, Álvaro y Miguel, internacionales junior. Esta temporada el Recoletas Atlético Valladolid se ha reforzado con el internacional brasileño Arthur Patrianova y el joven pivote Robin Dourte, cedido por el Paris Saint Germain.

QUABIT GUADALAJARA

El Quabit Guadalajara cumple diez temporadas consecutivas en la Liga Asobal, después de su refundación como club y lograr el ascenso en 2010. La mejor clasificación del equipo castellano-manchego en Asobal llegó en la temporada 2017-2018, cuando terminó octavo. La pasada campaña ocupó el 12º puesto y tras la primera vuelta de la presente temporada es 14º.

El Quabit Guadalajara dirigido ahora por Mariano Ortega como entrenador, cuenta en sus filas con jugadores como Chema Márquez, su máximo goleador, Pablo Paredes o el brasileño Arthur de Souza Pereira o el veterano José Javier Hombrados en la portería.