El coordinador de cantera del Recoletas Atlético Valladolid, Óscar Perales, repasa la actualidad de los equipos y jugadores de categorías inferiores del club pucelano y como la vigente situación de pandemia por el Covid-19 ha afectado a la actividad de base

La cantera del Recoletas Atlético Valladolid está muy viva. A pesar de la actual situación marcada por la travesía generada por el Covid-19 que ha relegado el deporte base al ostracismo, el club mantiene activa la llama de sus jugadores y equipos de formación.

El coordinador de cantera del Recoletas, Óscar Perales, nos traslada cual es el momento vigente y el trabajo que se ha estado realizando.“La idea está siendo sobrevivir y no perder niños. El objetivo es que 2, 3 o 4 chavales puedan subir una vez culminado su periodo de desarrollo al Recoletas en Asobal, pero también cumplimos una labor formativa y lúdica en la que queremos que los chicos y chicas disfruten y que el deporte y el balonmano en este caso, les sirva de evasión y desconexión de la parte dura de la realidad que estamos sufriendo”, explica Perales.

Actualmente la base del Recoletas se compone de 7 equipos federados (categoría autonómica/provincial) de los que 3 son de edad infantil, con jugadores nacidos en los años 2007 y 2008, dos de categoría cadete (2005 y 2006), y por último, otros dos juveniles (2003 y 2004), con opción de lograr el título regional y posterior pase al Campeonato de España. De esta forma, un total de 110 jugadores integran los equipos federados del Recoletas que están llevando a cabo su preparación haciendo máximo hincapié en las medidas de seguridad, “los entrenamientos se llevan a cabo tres días a la semana durante hora y media por sesión y día. Por supuesto guardando escrupulosamente todas las medidas de seguridad necesarias para el control y prevención del Covid-19 tanto en las sesiones diarias como en la competición semanal. Se realizan con distanciamiento, mascarilla y grupos reducidos, gel tanto en canchas al aire libre como en pabellón y en una situación normalizada dentro de las restricciones que nos imponen desde las autoridades.”, subraya Perales.

Tras la autorización por parte de la Junta de Castilla y León del regreso a la actividad del deporte base, el club pucelano confía en que próximamente los chavales pertenecientes a sus equipos escolares puedan retomar el trabajo bien directamente con entrenamiento o bien en eventos especiales que se están programando como Campus.

En estos momentos se cuenta con 50 niños y niñas nacidos entre 2009 y 2014 englobados en los 5 equipos mixtos de categoría escolar: prebenjamin, benjamín y alevín, que gestiona el Recoletas Atlético Valladolid. “Nuestra idea es reiniciar la actividad deportiva lo antes posible, primero con contacto no continuado y con todas las medidas sanitarias pertinentes, pero dependemos de que algunos centros nos cedan pistas al aire libre para poder desarrollar la actividad”, indica Óscar Perales.

El coordinador de cantera del Recoletas, desvela además la implicación de la entidad en otras iniciativas formativas y solidarias como por ejemplo “compartir y promulgar entre los alumnos de los centros educativos de la capital y provincia hábitos de vida saludables y una labor que considero muy importante como es la de inclusión, dando la oportunidad de que chicos y chicas con necesidades educativas especiales o con algún tipo de discapacidad puedan formar parte de nuestros equipos”, señala el ex jugador.

Asimismo, el club cuenta con convenios de colaboración con dos clubes de la ciudad, BM Delicias y BM Castilla, en virtud de los cuales ha podido vincular diversos jugadores de estos clubes a sus equipos.

Óscar Perales: “Nuestro objetivo es que los chavales disfruten y que el balonmano les sirva de evasión” | Galería 1 / 1