Resumen de la trayectoria deportiva de los diferentes equipos de base del club en su primer año de vida.

Como nuevo club que ha iniciado su particular singladura, el Balonmano Atlético Valladolid y su cantera nos han proporcionado una temporada llena de alegrías, sorpresas y noticias. 

Contando con cinco equipos dentro de su estructura de cantera (un juvenil, un cadete y tres alevines) y a falta de dos meses para la conclusión del año deportivo para dichos conjuntos, éste podría ser el reflejo del trabajo y resultados de cada uno de ellos.

 El equipo juvenil, dirigido por Fernando Hernández y Gonzalo Villar, ha contado con catorce jugadores siendo la mayoría de ellos de primer año por lo que se espera que la temporada que viene den su mayor rendimiento. Por lo que respecta a ésta, los pupilos de Fernando han demostrado un más que aceptable nivel balonmanístico en la Liga disputada desde Octubre a Marzo. Sólo perdiendo un partido de los catorce, el juvenil del Atlético se proclamó Campeón de la Liga Provincial de Valladolid clasificándose para la disputa del Sector Juvenil Autonómico.

juveniles123

Una vez en dicho sector, el equipo no logró encontrar esas sensaciones tan positivas que habían ido experimentando a lo largo de la temporada y cayó derrotado en las tres jornadas contra el Balonmano Palencia, Balonmano Delicias y Balonmano Aranda de Duero respectivamente. Aun así, prometedor es el futuro que se puede vislumbrar para el juvenil del Atlético Valladolid para la temporada 2015-16. 

Por su parte, los cadetes del club han llevado una línea ascendente de progresión a lo largo de toda la temporada. Con 16 jugadores y todos ellos de primer año, el equipo dirigido por Manuel Campo y Alfonso de la Rubia no ha visto recompensado su trabajo y esfuerzo en cuanto a resultados y puntos pero si en cuanto a rendimiento y evolución. Los cadetes atléticos jugaron una primera fase en la que terminaron en novena posición pasando a jugar una segunda fase junto a los últimos cinco clasificados, finalizando en tercera posición.

cadetes-atl_01

De esta manera y con la mayoría de los componentes del equipo, la temporada que se le presenta al equipo cadete atlético se puede calificar de ilusionante debido a que es el segundo año en la categoría, lo que significa un asentamiento en la misma, y a la progresión deportiva a la que se aludía anteriormente. 

Ambos equipos, cadetes y juveniles, van a disputar en los meses de abril y mayo un Mini-Liga de carácter oficioso entres los equipos de la capital castellano-leonesa, teniendo como colofón un día de finales en el pabellón de Huerta del Rey el día 24 del mes de mayo.

En la categoría alevín, el club ha inscrito a tres equipos, dos mixtos y uno masculino, adscribiéndolos a dos Colegios Públicos de la ciudad, como son el Francisco Pino y el Parque Alameda. Los tres equipos han realizado un primer año más que notables teniendo en cuenta que la mayoría de los niños y niñas no habían jugado antes al balonmano.

En la competición mixta, el Francisco Pino, dirigido por el  exjugador del extinto Balonmano Valladolid David Pisonero y por Miguel Redondo, ocupa la undécima posición de la Liga Alevín a falta de una jornada contando en su plantilla con nueve niños y cinco niñas. Con dos entrenamientos semanales el alevín mixto del Francisco Pino ha demostrado que entre sus filas se pueden encontrar jóvenes talentos.

El otro equipo participante en la liga mixta, el Parque Alameda cuenta con la plantilla más extensa de los tres ya que cuenta en sus filas con dieciocho niños y niñas a partes iguales. Con un gran trabajo por parte de Gonzalo Viscovich y Miguel Rojo, los alevines han disfrutado de una temporada, la primera en sus vidas en este deporte, repleta de buenos momentos ocupando la decimotercera posición liguera,  que a buen seguro será mejorada en posteriores años.

En la disciplina masculina, el equipo del Francisco Pino que, como sus compañeros alevines del club, debutaban en la categoría y en el deporte, han hecho una meritoria temporada a las órdenes de José Francisco Parro. Los atléticos han demostrado sus ganas e ilusión a la hora de participar y competir que de momento no se han traducido en resultados pero que en un futuro seguro que será así. Con catorce niños, casi todos ellos de primer año, el equipo ocupa la décima plaza liguera a falta de 6 jornadas por disputarse.

La temporada deportiva, por tanto, de la cantera del joven Balonmano Atlético Valladolid se puede calificar como más que aceptable teniendo en cuenta las expectativas creadas a principios de septiembre del año pasado. Y si hablamos, ya no solo de rendimiento y resultados, sino de trabajo, esfuerzo y progresión los mini atléticos han completado una temporada deportiva excelente  a la par que ilusionante.