Valladolid acogerá este evento deportivo de primer nivel los días 14 y 15 de diciembre. Hoy se ha presentado el cartel y la camiseta especial con la que el Recoletas Atlético Valladolid, equipo organizador, disputará esta competición

Ya queda menos para la celebración de la Copa ASOBAL 2019, uno de los torneos nacionales de balonmano de máximo nivel. En esta ocasión se disputará en el Pabellón Huerta del Rey de Valladolid durante los días 14 y 15 de diciembre. La trigésima edición de esta competición estará organizada por el club Recoletas Atlético Valladolid, y por primera vez el torneo visitará un escenario mítico del balonmano nacional, Huerta del Rey, donde se disputará la Final4 de esta nueva Copa ASOBAL. 

Valladolid será una vez más la capital del balonmano durante ese fin de semana en un torneo que reunirá a los tres mejores clubes de la primera vuelta de la Liga ASOBAL 2019-2020 y al equipo organizador, el Recoletas Atlético Valladolid, en busca del último título en juego de 2019. De momento, solo el equipo anfitrión tiene confirmada su participación. Las otras tres plazas siguen en disputa entre el Barça, Abanca Ademar León, Bidasoa Irún, Liberbank Cuenca y BM Logroño La Rioja.

Los cruces de semifinales se repartirán por sorteo, con dos cabezas de serie: el primer clasificado de la Liga ASOBAL al final de la primera vuelta, y el equipo anfitrión, el Recoletas Atlético Valladolid. Los equipos disputarán las dos semifinales el sábado 14 de diciembre, a las 19.00 y a las 21.00 horas, mientras que la final se celebrará el domingo 15 de diciembre a partir de las 17.00 horas. El torneo será transmitido en directo por televisión a través de la app de LaLigaSportsTV.

Los cuatro equipos tratarán de suceder al Barça, último campeón de esta competición, y propietario de 14 títulos (los últimos ocho de forma consecutiva). El BM Ciudad Real cuenta con 6 títulos, el CB Cantabria con 4 y Ademar León con 2. La ciudad de Valladolid vuelve a acoger este torneo por tercera vez en su historia, tras las organizadas en el año 2002, con victoria del BM Valladolid, y en 2007, con triunfo del BM Ciudad Real.

La presentación de la XXX Copa ASOBAL tuvo lugar hoy en el Hotel Colón Plaza de Valladolid con la presencia de Adolfo Aragonés, presidente de ASOBAL; Mario Arranz, presidente del Recoletas Atlético Valladolid; y Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.

Mario Arranz, presidente de Recoletas Atlético Valladolid explicó durante la presentación: “Un evento muy especial para Valladolid, una ciudad que respira balonmano. Pero que desde el año 2007 no ha podido acoger un evento de esta magnitud. Valladolid será el epicentro y la ciudad más importante del balonmano nacional durante el fin de semana del 14 y 15 de diciembre. Tras 5 años, es un éxito estar presentando este evento y hemos querido hacer un homenaje a la ciudad”.

La presentación sirvió también para presentar el cartel de la Copa ASOBAL y la camiseta con la que jugará el equipo local. “El lema “ven a jugar con nosotros” es porque queremos que la ciudad de Valladolid se una y pueda ayudarnos a que mostremos un gran ambiente y le demostremos al balonmano nacional e internacional que somos una ciudad de balonmano. Además, presentamos una camiseta conmemorativa con el rojo carmesí de la bandera de la ciudad para que todos nos sintamos representados”, comentó Mario Arranz.

Por su parte, Adolfo Aragonés, presidente de ASOBAL, dijo: “Valladolid es una ciudad de balonmano. Es una parada imprescindible a la hora de hablar de la historia del balonmano nacional. En ASOBAL estamos encantados de poder estar en Valladolid de nuevo. La ciudad de Valladolid tiene que responder al esfuerzo del club y del ayuntamiento y ojalá disfrutemos todos de un gran evento ese fin de semana”.

Por último, Alberto Bustos, Concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, comentó sobre el evento: “La camiseta es muy significativa por el color que representa a nuestra ciudad, a Valladolid, y el deporte genera identidad. Recoletas Atlético Valladolid es un club ya consolidado por su gran trabajo. Era importante volver a tener eventos como este, hacía 12 años que no teníamos un evento de balonmano. Agradecemos a ASOBAL la confianza que tiene en el club y animamos a la ciudad a llenar Huerta del Rey ese fin de semana. Creo que será una fiesta del balonmano con una competición interesantísima”.

MINI COPA ASOBAL

Por otro lado, la celebración de la Copa ASOBAL en Valladolid irá acompañada de varias actividades sociales y deportivas como la disputa de la Mini Copa ASOBAL, un torneo de cantera que contará con la participación de seis equipos de categoría cadete. Cuatro de ellos serán representantes de la cantera de los equipos participantes en la Copa ASOBAL (entre ellos el Recoletas Atlético Valladolid), a los que se sumarán dos clubes invitados: el HandVall y el BM Delicias, ambos de Valladolid.

La Mini Copa ASOBAL se disputará durante el fin de semana: el viernes de 15.00 a 22.00 horas en el Polideportivo Canterac, el sábado en Huerta del Rey de 10.00 a 14.00 horas, y el domingo por la mañana también en Huerta del Rey con la disputa del tercer y cuarto puesto (11.00 h) y la final (12.30 h).

La Copa ASOBAL de Valladolid se pone en marcha | Galería 1 / 8
La Copa ASOBAL de Valladolid se pone en marcha | Galería 2 / 8
La Copa ASOBAL de Valladolid se pone en marcha | Galería 3 / 8
La Copa ASOBAL de Valladolid se pone en marcha | Galería 4 / 8
La Copa ASOBAL de Valladolid se pone en marcha | Galería 5 / 8
La Copa ASOBAL de Valladolid se pone en marcha | Galería 6 / 8
La Copa ASOBAL de Valladolid se pone en marcha | Galería 7 / 8
La Copa ASOBAL de Valladolid se pone en marcha | Galería 8 / 8