El especialista del equipo de Liga Asobal se encuentra en la ciudad de Guiyang (China), donde se ha embarcado en un prestigioso proyecto profesional para ayudar a atletas de elite, muchos olímpicos, a elevar su nivel y mejorar su rendimiento deportivo

El fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid, David Ahijado, ha iniciado hace dos semanas una nueva experiencia profesional que le ha llevado a China, donde se ha incorporado a un proyecto para mejorar el rendimiento de deportistas de elite chinos. Una iniciativa en la que podrá aportar su gran experiencia en el tratamiento de deportistas de elite. 

La formación de David Ahijado, junto a muchos de los mejores profesores de fisioterapia a nivel mundial, y su gran experiencia en el deporte profesional -ahora ligado al Recoletas Atlético Valladolid pero anteriormente con el Real Valladolid, Club Baloncesto Valladolid y otros clubes y deportistas de elite- le ha permitido embarcarse en esta aventura laboral en China que culminará tras varios meses de trabajo.

La empresa TopSupport International Sports Performance es la que se ha fijado en David Ahijado, por ser referente en la práctica clínica con la aplicación de técnicas novedosas y por su extensa vinculación al deporte profesional. Esta empresa, sucursal de Good Family Group, es líder en China en centros de alto rendimiento deportivo y pionera en crear el primer programa de China que combina entrenamiento de condición, prevención de lesiones y rehabilitación en conjunto.

TopSupport ha pedido ayuda al fisioterapeuta vallisoletano para que se desplace hasta la ciudad de Guiyang, provincia de Guizhou, e incorporarse a su proyecto. Durante su estancia allí se unirá a su equipo de especialistas y ayudará a aumentar el rendimiento de los atletas de elite chinos, muchos de ellos olímpicos, aportando su experiencia y formación. Estos deportistas trabajan en el Instituto de Deportes de Guizhou y para el Comité Olímpico Chino.

“Mi objetivo aquí consiste en elevar el nivel de los atletas de elite y potenciar el proyecto global iniciado en Guizhou”, explica el propio David Ahijado después de un par de semanas de estancia en China. “Trabajaré de fisioterapeuta deportivo junto a dos entrenadores de fuerza, uno americano y otro alemán. Realizaré la primera evaluación de cada atleta para que luego con mi sugerencias los entrenadores de fuerza puedan diseñar entrenamientos específicos y el tratamiento de lesionados”, añade el fisioterapeuta.

David Ahijado trabajará codo con codo junto a deportistas de muchas disciplinas como boxeo, gimnasia deportiva y artística, levantamiento de peso, natación, atletismo y tiro olímpico. “La estancia aquí está siendo muy positiva a pesar de que la diferencia tanto cultural como idiomática lo complica. Pero la gente es muy hospitalaria, la comida picante pero exquisita y las instalaciones son espectaculares”, comenta.

A su regreso a Valladolid, esta experiencia profesional servirá también al fisioterapeuta y al Recoletas Atlético Valladolid para aumentar aún más la calidad de los tratamientos físicos y de recuperación de lesiones de la plantilla de Liga Asobal.

Desde China, David Ahijado también hace una valoración de la temporada del equipo en Liga Asobal en cuanto a su parte de trabajo. “La parcela médica ha tenido más trabajo que otras temporadas, por los lesionados de más gravedad que hemos tenido. Pero estoy muy satisfecho de cómo se han solventado todos los problemas. Por suerte los jugadores del Recoletas Atlético Valladolid son gente extraordinaria y facilitan mucho el trabajo”, explica el especialista. “La tranquilidad con la que el equipo médico trabaja siempre se agradece. Tanto desde el club como el cuerpo técnico jamás nos han metido prisa y han respetado nuestra parcela”, comenta Ahijado.

La primera plantilla regresará a los entrenamientos en agosto y la clínica de David Ahijado, Fisioterapia Elite Sport, seguirá dando apoyo y servicio a los jugadores del Atlético Valladolid gracias al acuerdo con el club. Ahijado regresará a España en octubre para realizar un seguimiento de la plantilla pero en su ausencia su clínica continuará dando soporte de fisioterapia al primer equipo sin problemas.

La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 1 / 13
La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 2 / 13
La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 3 / 13
La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 4 / 13
La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 5 / 13
La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 6 / 13
La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 7 / 13
La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 8 / 13
La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 9 / 13
La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 10 / 13
La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 11 / 13
La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 12 / 13
La aventura china de David Ahijado, fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid | Galería 13 / 13