El Recoletas Atlético Valladolid tendrá un duro desafío mañana viernes en el mítico Artaleku, la cancha del Bidasoa Irún, en choque que empezará a las 20:00 horas (J4 Liga Asobal, LaLiga Sports TV). El técnico David Pisonero contará con las ausencias del extremo Manu García y el lateral Henrique Petter por problemas físicos y dará entrada en la convocatoria al pivote Dani Virulegio.

Los gladiadores azules llegan en buen momento a este compromiso en tierras vascas. Su buena dinámica les permite optar a puntuar en Artaleku, algo que el Recoletas no consigue desde la temporada 2017-18 en la que venció por 33-34. Los vallisoletanos están compitiendo muy bien y estas dos anteriores jornadas lo han refrendado con triunfos en pista del Bada Huesca (30-32) y en Huerta del Rey ante el Ángel Ximénez Puente Genil (33-29), donde ha destacado la solvente defensa que han puesto en práctica los jugadores que entrena David Pisonero.

Este hecho, les permite llegar igualados en la clasificación a su rival con 4 puntos, aunque el Bidasoa es tercero (+12) mientras que el Recoletas es sexto (+1). Aparte de dos equipos en buena dinámica, se verán también duelos individuales destacados como entre los máximos goleadores de ambos conjuntos. Por los vallisoletanos, el extremo italiano Nico D´Antino, en gran momento de forma siendo tercero en la tabla de goleadores Asobal con 23 dianas y 7,7 de promedio, que viene de hacerle 10 al cuadro pontano el pasado domingo, mientras que en el lado guipuzcoano destaca el central Jon Azkue, sexto de la Asobal con 20 tantos, y el extremo Iñaki Cavero, que anotó 12 en la reciente victoria de Bidasoa en Torrelavega (30-36).

El histórico club irundarra ha vencido en dos de los tres compromisos que ha disputado en la presente Liga Asobal. En su plantilla, se mantienen los ex jugadores del Recoletas, el pivote Ander Ugarte y el lateral izquierdo, Víctor Rodríguez, y causó baja para este ejercicio otro ex de la escuadra pucelana, el central Adrián Fernández. Rodríguez junto a Julen Aginagalde, Dariel García y Asier Nieto fueron las sensibles bajas en el anterior partido por lesión, que sin embargo, no impidieron el triunfo de Bidasoa en tierras cántabras.

Además de la Liga Asobal, los pupilos de Jacobo Cuétara disputan competición europea, y se enfrentarán al Kolstad Handball en la Ronda 2 de la EHF European League. La ida, 27 de septiembre, se disputará en Artaleku tras el encuentro ante el Recoletas y la vuelta será el 4 de octubre en Trondheim (Noruega).

Por su parte, el lateral derecho José De Toledo, ha contribuido a aumentar la fortaleza del Recoletas en esta temporada tanto en ataque como en defensa. El internacional brasileño promedia hasta el momento 3,0 goles por choque pero sobre todo ha aportado solvencia y contundencia atrás, algo que necesitaba el conjunto castellano para aumentar su rendimiento en la Liga Asobal.

El jugador de 28 años y 1,93 de estatura, ha comentado hoy en la rueda de prensa previa al encuentro en la cancha del Bidasoa, como ve a su equipo actualmente, “en estos tres partidos vamos mejorando bastante en defensa y ataque, todavía tenemos que trabajar mucho. Tenemos un grupo muy bueno donde nos entendemos muy bien y de los tres partidos ganamos dos que es muy importante. Poco a poco seguiremos mejorando y vamos a seguir trabajando para sacar muchos puntos. Veo al equipo en la parte de arriba pero yo no quiero ser el mejor jugador de Asobal, quiero ser el mejor para este equipo”, señaló Toledo.

Sobre el choque en Artaleku, el primera línea del Recoletas aseguraba que va a ser una exigente prueba, “es un partido y una pista difícil, Irún tiene un buen equipo todos lo saben, y tenemos que dar todo, ser bastante duros en defensa pero sobre todo inteligentes, y en ataque tener paciencia porque a veces fallamos sobre todo en superioridad, ya que jugamos muy rápido y cuando la defensa está formada debemos ir con calma”, indicó el de Sao Paulo.

Toledo se encuentra contento en Valladolid, bien físicamente y mejorando de la rodilla maltrecha poco a poco, aunque ya está aportando mucho al equipo especialmente atrás, “conmigo y Darko damos caña en defensa y lo bueno es que los demás van espabilando y mejorando ahí también. Yo soy de sangre caliente y voy a tope, entonces los entrenadores son los que tienen que controlarme”, afirmó.

El lateral no piensa de momento en su vuelta a la selección brasileña ni en ir más allá de esta temporada, “de momento pienso en estar al cien por cien y en disfrutar del balonmano. Ahora no es el momento de la selección porque me queda muchísimo tiempo. En el futuro puede ser. De cara a la clasificación para los Juegos o estar en la Olimpiada”, comentó Toledo, al tiempo que mostró su satisfacción por la llamada a su compañero Tarcisio Freitas por la absoluta de Brasil, “estoy super contento y me alegro por él. Es un chico muy trabajador y sobre todo espero que disfrute cada momento con la selección”, concluyó el jugador del Recoletas.