El jugador del Recoletas Atlético Valladolid se reincorporó hoy al trabajo con el resto de sus compañeros de equipo tras participar con su país en el Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca

El jugador del Recoletas Atlético Valladolid Gastón Mouriño se incorporó hoy a los entrenamientos del primer equipo después de su participación en el Mundial de Alemania y Dinamarca, que ha disputado formando parte de la selección absoluta de Argentina.

Mouriño valoró hoy, ya pisando el parquet de Huerta del Rey, su primera participación en un Campeonato del Mundo. “La verdad que viví un sueño, algo con lo que soñaba desde que era chico: debutar con la selección mayor y jugar un Mundial”, dijo el pivote argentino. “Como experiencia ha sido increíble, 24 horas respirando balonmano junto a jugadores muy buenos, con un nivel muy alto que están jugando en grandes ligas. Cuando los ves por la tele parecen que son de otro mundo, pero poder jugar contra ellos y ver que son humanos ha sido una experiencia única”, comentó Mouriño. 

La selección de Argentina, dirigida por el español Manolo Cadenas, ocupó finalmente la 17ª posición. Argentina cerró la primera fase del Campeonato del Mundo en la quinta plaza del grupo D con 3 puntos, tras sumar una victoria ante Angola (26-33), un empate ante Hungría (25-25) y tres derrotas ante Suecia (31-16), Egipto (20-22) y Qatar (26-25). Tres puntos que fueron insuficientes para clasificarse, lo que dejó al conjunto argentino fuera de la Main Round.

El equipo albiceleste disputó después la Copa Presidente, en la que participaron las selecciones que ocuparon las tres últimas plazas de cada grupo. Argentina se impuso a Austria (24-22) en el primer choque y también ganó el último partido a Serbia (30-28). 

“El papel de la selección de Argentina en este Mundial ha sido buena”, valora Gastón Mouriño. “Además después de ver a Brasil que ha hecho un buen papel en el Mundial nos da mucho más valor el título del Campeonato Panamericano que ganamos en verano, importancia que muchos no daban, pero es algo muy grande”.

“En el equipo argentino había muchos debutantes en un campeonato de este nivel, siete u ocho, y eso es muchísimo, porque te puede pasar una mala pasada la falta de experiencia o los nervios”, analizó el pivote del Recoletas Atlético Valladolid. “Creo que se podía haber mejorado ese 17º puesto, pero éramos muchos debutantes y quizá los nervios o la desconcentración nos hicieron perder partidos que tuvimos cerca. Ante Hungría se nos escapó la victoria y terminamos empatando; ante Egipto cometimos muchos errores que nos condenan. Pero en general se hizo un gran papel”, dijo.

“Tuvimos un final soñado ganando a Austria y Serbia, dos equipos con jugadores de gran nivel. Ganamos jugando bien los dos partidos, con mucha concentración, y demostramos que pese a la poca experiencia de la plantilla pudimos sacar partidos duros adelante. Fue un gran cierre”, añadió Gastón.

Sobre su actuación personal dijo: “Siempre quiero y siento que puedo dar más, pero muy contento. Sabiendo que tengo dos pivotes por delante tuve muchos minutos. La verdad he terminado muy contento, pero siento que lo podía haber hecho bastante mejor”. Gastón Mouriño disputó en el Mundial siete partidos anotó cinco goles (5 de 12 en lanzamientos desde 6 metros), jugando muchos minutos (2:08 horas) en un torneo de alta calidad y exigencia. Su mejor partido fue ante Austria, en el que anotó 2 goles.

“De todo lo vivido me quedo con el amistoso que jugamos en Kiel ante Alemania, con la cancha a reventar, un espectáculo desde el principio hasta el final, y jugamos un primer tiempo bárbaro, pero se nos escapó el resultado, fue una locura”, subrayó Mouriño.

Ahora el objetivo a medio plazo de Gastón Mouriño es seguir vinculado a la selección de Argentina en el futuro. “Mi idea es poder continuar en la selección, hacer un buen semestre y tratar de llegar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se celebran en julio”, concluyó.

Gastón Mouriño: “Viví un sueño: debutar con la selección de Argentina y jugar un Mundial” | Galería 1 / 1