El Recoletas Atlético Valladolid ha dado pasos firmes en su crecimiento con el décimo puesto en la Liga Plenitude ASOBAL, siendo semifinalista de la Copa del Rey y mejorando los números de la pasada campaña. Tiempo de descanso a partir de ahora para la plantilla hasta finales de julio y trabajo del club en los despachos para perfilar renovaciones y fichajes
El Recoletas Atlético Valladolid concluyó el pasado sábado su temporada deportiva 2022-23 con una victoria de mérito y para la que hubo que emplearse a fondo (24-23), ante el tercer clasificado de liga y subcampeón de la EHF European League, Fraikin Granollers. Los pucelanos han finalizado en décimo lugar la Liga Plenitude ASOBAL con 25 puntos (11 victorias, 3 empates y 16 derrotas), igualados al noveno TM Benidorm, y además alcanzaron las semifinales de la Copa del Rey, en una fase final del torneo que disputaban por segunda ocasión en la historia del club.
Dos puntos álgidos ha tenido este curso para los gladiadores azules donde se ha cimentado la continuidad en ASOBAL. En el mes de noviembre el equipo se mantuvo invicto, con 8 puntos entre las jornadas 9 y 13 (3 triunfos+2 empates), añadiendo además su clasificación para la ronda 3 de Copa. La segunda, en el periodo comprendido entre finales de abril, mayo y principios de junio, donde la escuadra que dirige David Pisonero sumó otros 8 puntos para su casillero en liga, 4 triunfos y 1 derrota, más su excelente rendimiento en la fase final de la Copa del Rey con victoria en cuartos ante el anfitrión Blendio Sinfín (36-37) y derrota en semis ante BM Logroño La Rioja (29-27).
Su racha de tres triunfos seguidos en el citado periodo, la mejor de la temporada en liga y ante rivales directos, le valió certificar la permanencia sin apuros y dejó en el olvido la peligrosa dinámica que le llevó a acumular siete derrotas consecutivas entre el final de la primera vuelta y el comienzo de la segunda.
De este modo, el Recoletas ha mejorado su actuación de la pasada temporada en la que terminó con 22 puntos y sigue con ello dando pasos firmes en el crecimiento de un proyecto a medio plazo, en el que se confía en el trabajo desde el banquillo del dúo David Pisonero-Óscar Ollero.
En el plano individual, tras el choque ante el Granollers se confirmó que Álvaro Martínez ha sido el máximo anotador del Recoletas esta campaña en liga con 148 goles en 30 encuentros (4,93 de media, 6º ASOBAL), 173 en el global añadiendo Copa del Rey, seguido del central Borja Méndez, 128 (4,27, 12º) también en 30, 142 más la Copa, que tras dos campañas en el Recoletas emprende un nuevo rumbo.
Destacar buena evolución del pivote vallisoletano de 23 años que ha recibido gran cantidad de reconocimientos esta campaña, siendo MVP de la fase final Copa del Rey, incluido cuatro veces en el 7 Ideal de la jornada de liga (a falta de la J30) y candidato al All-Star Team ASOBAL. Asimismo, hay que hacer referencia a la progresión del primera línea brasileño Tarcisio Freitas que ha sido tercer realizador con 107 goles entre liga (91 en 24 partidos) y Copa.
Otro jugador que ha brillado, aunque solo en la primera vuelta debido a las lesiones, fue el extremo derecho italiano Nicolo D´Antino, que concluyó la ronda inicial de la liga como el mejor anotador del Recoletas con 82 dianas. Todo ello ha contribuido a nivel global a la mejoría en la efectividad del equipo con 11 tantos más marcados que el anterior año, 868 este por 857 goles el pasado.
También hay que subrayar la solidez defensiva donde jugadores como Miguel Camino, en el avanzado, han desarrollado un papel fundamental. Pedro Martínez o Robert Rosell han aportado equilibrio atrás, junto a un Darko Dimitrievski que se ha desdoblado en ataque y defensa, labor que también ha realizado con asiduidad y eficacia el brasileño José De Toledo.
Esto, junto a una buena portería, ha llevado a que el conjunto de David Pisonero haya encajado 14 goles menos que el pasado ejercicio, 917 por 931, con un César Pérez clave en varias victorias del equipo, 209 paradas en liga y un 29% de efectividad (11º de la competición) más 48 en 4 choques de Copa (12 de media), bien secundado por un veterano de lujo como Yeray Lamariano, que ha llegado a las 129 paradas en liga para un 27% de acierto.
Así las cosas y tras la conclusión de la temporada deportiva, el club se centra ahora en culminar su trabajo de renovaciones y fichajes para el próximo curso, cuyos primeros movimientos ya se empezaron a comunicar la anterior semana con las renovaciones del capitán César Pérez y los hermanos Miguel y Álvaro Martínez y las bajas de Oriol Blanco, Borja Méndez y Henrique Petter.
En cuanto al regreso a los entrenamientos para el Recoletas está previsto alrededor del 27 de julio, fecha en la que comenzaría el trabajo de pretemporada de cara a la Liga Plenitude ASOBAL, cuyo inicio se estima en torno al 9 de septiembre.