Este sábado los gladiadores azules disputarán un duelo desigual pero motivante en pista del vigente campeón de Europa y de la Liga Plenitude. El conjunto pucelano quiere disfrutar peleando al máximo una cita que servirá de preludio para el exigente tramo final de año, “es un partido muy distinto que afrontamos con la ilusión de competir y el mejor termómetro posible para probar cosas”, explica el entrenador David Pisonero
El Recoletas Atlético Valladolid afrontará este sábado a las 19:00 horas en el Palau Blaugrana (J11 Liga Plenitude tv: LaLiga +), la única salida de la temporada en la que las opciones de lograr puntuar son prácticamente inexistentes. Para disputarla, la expedición se desplazará a tierras catalanas mañana viernes a mediodía por carretera tras la sesión matinal del equipo.
Los gladiadores azules testarán su buen momento de juego contra el Barça, vigente campeón de Europa y del triplete a nivel nacional: Liga Plenitude, Copa del Rey y Copa de España, en un choque sin presión que servirá de preludio al riguroso cierre de una primera vuelta en la que los pucelanos recibirán en Huerta del Rey al renacido Bada Huesca y al Abanca Ademar, tercer derbi de Castilla y León en liga, y tendrán duras citas en Irún y Torrelavega.
Tras apuntarse sin paliativos el duelo autonómico ante el Tubos Aranda, logrando una convincente victoria, la de mayor diferencia de goles a favor de la presente campaña, 11 tantos, 37-26, el cuadro pucelano se ha aupado hasta la quinta plaza con 11 puntos. La plantilla que dirige David Pisonero calibrará su buena forma en cancha culé, donde los cinco rivales que la han visitado hasta la fecha este curso Asobal han caído por una diferencia media cercana a los 13 tantos.
Por ello, el Recoletas tratará de plantar cara el máximo de minutos a su invencible rival, aprovechando para realizar probaturas y rotaciones en la idea de prepararse de manera adecuada para el calendario que se avecina en el próximo y complicado mes de diciembre.
Con un portero solvente como el argentino Juan Bar, quinto mejor de la liga con una efectividad del 29% y ya 100 balones detenidos, y una buena capacidad defensiva, también el Recoletas va aumentando su respuesta en ataque con la recuperación del extremo D´Antino y una primera línea con Toledo, Oliveira o Miguel Martínez que están aportando goles, coronado con la referencia en los seis metros de Álvaro Martínez, máximo anotador del conjunto castellano, que ya sobrepasó los 500 goles (511) en Liga Plenitude con la camiseta azul en sus 8 temporadas en el primer equipo de la entidad.
Por su parte, el Barça con Antonio Carlos Ortega en el banquillo ayudado por el que fuera portero del BM Valladolid Tomas Svensson, sigue acaparando títulos temporada tras temporada y no cede ni un ápice de su liderazgo a nivel nacional ni de su competitividad en el plano internacional, tanto continental como mundial.
Esta campaña sigue mostrando su fortaleza también con jugadores muy jóvenes de su cantera como el ya internacional absoluto Petar Cikusa o Miguel Ángel Martín, elegido para el 7 Ideal de la jornada 7 este curso, e incorporaciones que ya han demostrado un alto rendimiento en Liga Penitude como Antonio Bazán, procedente del Helvetia Anaitasuna, o Juan Palomino que regresa de su cesión en BM Logroño La Rioja.
El equipo blaugrana es el actual campeón de la EHF Champions League aunque esta semana ha sufrido su primera derrota de la temporada en la competición continental, concretamente en Magdeburgo (28-23), aunque lidera el Grupo B con 15 puntos.
Lo mismo hace en la Liga Plenitude, donde acumula 10 triunfos en 10 partidos. Sin nadie que siquiera le inquiere, el Barça aprovecha sus encuentros Asobal para rotar a una plantilla de máximo nivel, que presumiblemente no cederá ni un sólo punto hasta apuntarse un nuevo título de liga. Los azulgrana se medirán al Recoletas tras vencer en pista del Helvetia Anaitasuna (31-38).
El entrenador pucelano, David Pisonero, ha señalado en la previa de hoy que en Barcelona afrontan un partido “muy distinto. Hay jugadores que nunca han estado en el Palau y tenemos que intentar que la competición sea alta, ya que este partido es el mejor termómetro posible para probar cosas sin la presión del marcador; situaciones defensivas, especiales, de cambio de puestos, transiciones, porque ellos van al cien por cien jueguen contra quien jueguen”, indicó.
Sobre su rival del sábado, el técnico del Recoletas piensa que es difícil que el Barça, “no te saque del partido y más al ritmo que ellos juegan, pero tenemos las cosas claras ya que por delante hay cuatro partidos durísimos y estamos en situación clasificatoria buena. Medirnos con ellos de tu a tu es arriesgado pero vamos con la idea de marcar el ritmo de partido, que ya sería un buen logro porque en el Palau los partidos se te hacen largos”, dijo.
David Pisonero quitó importancia para la liga a la ausencia del francés Dika Mem en los locales, “seguramente para ellos cualquier baja es anecdótica en liga, pero Mem es importante porque marca intensidad, vestuario y les da muchas cosas y aunque seguro que es una baja sensible contra nosotros no”, recalcó, al tiempo que aseguró que el conjunto de Carlos Ortega rota mucho en liga, “tratan de jugar con la segunda unidad y desgastar las menos piezas posibles. Vamos a ver hasta que punto somos capaces de forzar a esa segunda unidad para que haga cambios”, deseó el preparador vallisoletano.
Sobre si sería bueno que algún rival pudiera poner en aprietos al Barça, Pisonero comentó que “tuvimos oportunidad de ganar en el Palau hace muchísimos años y fue muy bonito. Esa liga tenía alternancia y vendría bien ya que ahora el resto de equipos estamos muy lejos del Barça, pero también que esté el Barça hace que nuestra liga sea muy seguida y que la Asobal tenga un punto distinto. La competición está creciendo y confío que en unos años algún equipo sea capaz de robarles algún punto”, señaló.
Por último, el entrenador del Recoletas afirmó estar contento con el trabajo del grupo pero restó importancia a la actual quinta plaza en la clasificación ya que “es irreal, faltan muchos partidos con confrontaciones directas y nosotros tenemos un calendario muy complicado. Vimos el último día un equipo cohesionado, sólido y defensivamente somos difíciles. Ojalá lleguemos lo más arriba posible y aunque no vamos a vender humo queremos más”, concluyó Pisonero.