El Recoletas Atlético Valladolid ha conseguido dos puntos de oro hoy en Huerta del Rey al superar en un excelente partido al Frigoríficos Morrazo por 31-26. Con esta victoria, el equipo de David Pisonero suma 16 puntos y sale de la zona de descenso evitando también puesto de eliminatoria de permanencia, subiendo a la 13ª posición en la Liga Sacyr Asobal.

En un encuentro de parciales, el Recoletas supo responder positivamente a cada bache y acabó el compromiso a un elevado nivel defensivo y siendo muy eficaz en ataque. Las rotaciones dieron al equipo de Pisonero el oxígeno físico suficiente para rematar el partido sin notar en exceso el desgaste.

El choque comenzó con la intensidad necesaria por parte del Recoletas, que tomó de inicio una ventaja de tres tantos. El equipo ofreció buenos momentos y golazos de un infalible Jorge Serrano al contraataque (6 tantos en este periodo), 7-4 min.11. Pero estaba claro que Cangas no se iba a rendir y jugando también con velocidad intentó reducir su desventaja apoyado por su incansable afición.

Notó el Recoletas la segunda exclusión a Fischer y aprovechando su consistencia atrás con un buen Javi Díaz en portería, los gallegos dieron la vuelta al encuentro, 8-11 min.20, con parcial de 0-5. Tocaba recomponerse con el tiempo muerto de Pisonero. César Pérez puso el cerrojo en portería y Álvaro Martínez por partida doble completó un parcial de 4-0 que dio como resultado que el Recoletas se pusiera de nuevo arriba, 12-11. Con el parcial abierto (llegó hasta 7-0) el cuadro local fue un vendaval para irse al descanso en ventaja de 15-12.

Comenzado el segundo periodo, el Recoletas con minutos de gran defensa sujetaba a su rival. Las variantes, la garra de Miguel Camino en el avanzado, la brega de Rosell y el buen balance del equipo impedían que Frigoríficos Morrazo inquietase, 20-16 min.39. Cangas lo intentaba todo con defensas abiertas, con Daniel Fernández en el avanzado, pero Recoletas castigaba cualquier error del rival y se mantenía arriba sin excesivos agobios con Serrano de estilete.

Sin embargo la defensa visitante acabó dando frutos a mitad del periodo, les permitió recuperar balones y forzar pérdidas a los locales, que tras la exclusión de Freitas cedieron la iniciativa y un nuevo empate, 23-23 min.48, tras gol del central Santi López. Pero los vallisoletanos llegaron al final como un avión, demostraron saber sufrir y al contraataque volvieron a endosar a los pontevedreses un parcial de 6-1 con el pivote Álvaro Martínez destacado, para cerrar con brillantez un competido encuentro y asegurar dos puntos que hacen salir al Recoletas de los puestos de descenso.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (31): César Pérez (portero, 15 paradas), Borja Méndez (3), Daniel Ramos (4), Miguel Martínez (3), Miguel Camino (1), Arthur Patrianova (3), Jorge Serrano (9 2p) - 7 inicial - Guillermo Fischer (-), Manu García (1), Dani Pérez (3), Yeray Lamariano (portero), Álvaro Martínez (4), Robert Rosell (-), Paolo Roki (-), Tarcisio Freitas (-), Mauricio Basualdo (-).

Frigoríficos Morrazo (26): Javi Díaz (portero, 9 paradas), Carles Asensio (4), Daniel Fernández (5 2p), David Iglesias (4), Alberto Martín (3), Santiago López (5) Jenilson Varela (1) - 7 inicial – Moisés Simes (-), Juan Carlos Quintas (-), Rubén Soliño (1), Martin Gayo (-), Manuel Pérez (1), Gerard Forns (portero), Adrián Menduiña (1), Lucas Aizen (1).

Árbitros: Javier Álvarez Mata y Yon Bustamante López. Excluyeron por 2 minutos a Guillermo Fischer (8´13´ y roja 45´), Tarcisio Freitas (47´) del Recoletas Atlético Valladolid y a Carles Asensio (29´), Alberto Martín (29´) y Jenilson Varela (55´) del Frigoríficos Morrazo.

Parciales cada 5 minutos: 3-1; 6-4; 8-7; 8-10; 12-11; 15-12 -descanso- 17-14; 20-16; 21-18; 24-23; 28-24; 31-26.

Lugar: Polideportivo Huerta del Rey, partido correspondiente a la J21 de Liga Sacyr Asobal, disputado ante 1.612 espectadores. Extraordinario ambiente en las gradas con nutrida presencia de aficionados del Cangas. En los prolegómenos del encuentro, tuvo lugar un emotivo homenaje a familias ucranianas desplazadas por el conflicto bélico y acogidas en Valladolid. Asimismo, se vendieron pulseras solidarias en apoyo a Ucrania en colaboración con Unicef durante el encuentro, iniciativa que tuvo una muy buena respuesta por parte del público asistente a la cita de hoy.