La última jornada de la temporada 2021-22 ha traído buenas noticias al Recoletas, que continuará una campaña más en la Liga Sacyr Asobal, la séptima consecutiva. A pesar de la derrota en pista del Fraikin Granollers, que con su victoria se ha asegurado ser segundo y que basó su victoria en el potencial ofensivo de los seis jugadores que saltaron de inicio, los pupilos de David Pisonero hicieron valer su bagaje anterior para concluir el curso en 13º lugar con 22 puntos, a salvo de cualquier contratiempo.

Finalmente y tras los resultados de la jornada 30, será el Viveros Herol BM Nava el equipo que descienda y el Unicaja Banco Sinfín el que disputé la promoción ante el conjunto de División de Honor Plata, Eón Horneo Alicante.

En cuando al encuentro, el inicio de Granollers fue fulgurante, con ataques muy rápidos y efectivos. Álvaro Martínez abrió el tanteador del Recoletas, pero la defensa visitante sufría ante la transición catalana, 4-1 min.3. Sin embargo, Recoletas recompuso todas sus líneas, consiguió controlar el alto ritmo de juego local e introdujo rotaciones. Con Álvaro Martínez como referencia desde los 6 metros, los gladiadores azules igualaron el choque, 8-8 min.13.

Pero Fraikin Granollers volvió a retomar la iniciativa, cerró la vía del Recoletas con el pivote y endosó un 3-0 de parcial. La producción vallesana continuó desde los extremos y por parte del máximo anotador de la competición, el central Chema Márquez, lo que era contestado por el acierto de Freitas por parte del Recoletas. La buena actuación de Yeray Lamariano en portería permitió que la escuadra de Huerta del Rey se mantuviera cerca de su rival. Con ello, la última posesión para irse al descanso con empate fue castellana, pero el lanzamiento de Miguel Martínez se estrelló en el guardameta brasileño Rangel Luan, 16-15. 

En la segunda mitad el Fraikin Granollers salió otra vez en tromba, lo que obligó a un rápido tiempo muerto del técnico David Pisonero, tras encajar otro parcial de 4-1, 20-16 min.34. El equipo pucelano intentó realizar variantes defensivas pero no salían las cosas. Así, el conjunto de Antonio Rama penalizaba cada pérdida del Recoletas en ataque y los vallisoletanos sufrían hasta encajar un parcial adicional de 5-0 e irse de nueve abajo, 27-18 min.40, su máxima renta en contra de todo el choque.

Aunque el partido ya estaba casi imposible para poder puntuar, el Recoletas reaccionó y se garantizó que la diferencia en contra no fuera excesiva. Incluso logró un oportuno parcial favorable de 0-4 para ponerse a cuatro del Granollers y meter algo de presión a la cita, 30-26 min.51 tras gol de Miguel Camino, pero las paradas del portero Rangel le impidieron ir más allá.

De este modo, el Recoletas logró una derrota honrosa por una no excesiva diferencia de seis goles aunque al final afortunadamente no hizo falta mirar al golaverage general. 

Fotos web: Julián Vázquez

FICHA TÉCNICA

Fraikin Granollers (35): Rangel Luan (portero, 15 paradas), Chema Márquez (6), Pol Valera (6), Jan Gurri (3), Adrià Martínez (5), Esteban Salinas (4), Sergi Franco (6) - 7 inicial – Edgar Pérez (1p), Antonio García (-), Gerard Domingo (-), Alejandro Márquez (3), Josep Armengol (-), Víctor de Sande (-), Pol Varela (portero, 1 parada), Joan Amigó (-), Oriol Rey (1). 

Recoletas Atlético Valladolid (29): Yeray Lamariano (portero, 10 paradas), Álvaro Martínez (7), Guillermo Fischer (-), Miguel Martínez (1), Arthur Patrianova (2), Manu García (-), Dani Pérez (-) - 7 inicial - Jorge Serrano (8 5p), Tarcisio Freitas (6), Dani Ramos (-), César Pérez (portero), Diego Camino (2), Borja Méndez (1), Robert Rosell (1), Miguel Camino (1), Mauricio Basualdo (-).

Árbitros: Sebastián Fernández Molina y Alberto Murillo Castro. Excluyeron por 2 minutos a Oriol Rey (17´) y Joan Amigó (40´) del Fraikin Granollers y a Guillermo Fischer (6´, 12´) del Recoletas Atlético Valladolid.

Parciales cada 5 minutos: 6-3; 7-5; 10-8; 12-10; 15-12; 16-15 -descanso- 20-17; 26-18; 29-22; 30-24; 32-26; 35-29.

Lugar: Palau d´Esports de Granollers (Barcelona), jornada 30 y última de la fase regular de la Liga Sacyr Asobal. Partido disputado ante unos 1.000 espectadores.