Suma y sigue. El Recoletas dio una lección de pundonor pese a las importantes bajas y sumó dos puntos de mucho mérito ante un buen Incarlopsa Cuenca sexto en la clasificación. El equipo local dio todo en la pista y funcionó como un engranaje perfecto. Con una buena portería, eficaz defensa utilizando las variantes habituales y minimizando pérdidas, y un juego agresivo en ataque y demoledor en transición, se logró una victoria de prestigio ante un rival de alto nivel, que permite a los gladiadores azules seguir escalando puestos en la clasificación de Liga Sacyr Asobal y auparse al octavo lugar con 34 puntos, superando su mejor registro anterior de 33 puntos, logrado en la campaña 2018-19.

La primera parte transcurrió con relativa igualdad pero el Recoletas siempre estuvo por delante excepto en los primeros minutos. Si conseguía dominar el ritmo de juego, Incarlopsa Cuenca se mantenía al acecho de los locales, pero cuando Recoletas era capaz de jugar en transición con Jorge Serrano de estilete, conseguía distanciarse ligeramente, 8-6 min.12 o 12-9 min.24. Los manchegos preferían ataques largos para combinar con el pivote Moscariello o realizar acciones directas gracias a la calidad de sus hombres de primera línea como Bulzamini, Pizarro o Pérez de Inestrosa. Eso era contrarrestado por buenos momentos de César Pérez en portería, con la ayuda de Turrado y la inspiración de Víctor Rodríguez. Pero a pesar de esforzarse en defensa, el Recoletas necesitaba jugar con velocidad para poder dominar. Cuenca en cuanto podía congelaba el ritmo y recortaba rentas. Aún así, los gladiadores azules mantuvieron el tipo para ganar de 2 al descanso, 15-13.

El Recoletas inició la segunda parte en inferioridad por arrastrar la exclusión de Turrado un minuto antes del intermedio. Cuenca lo aprovechó y empató a 16. Los porteros de ambos equipos, César Pérez y Leo Maciel sostenían a sus escuadras y entonces Incarlopsa Cuenca metió una marcha más y se puso por delante tras muchos minutos, 18-19 min.41, con un tanto del lateral derecho Pizarro. A partir de ahí el partido pasó por momentos de alto voltaje y máxima igualdad con otra lesión incluida para un castigado Recoletas, la del portero César Pérez. Con empate a 25 se entró en los últimos cinco minutos de juego, el cuadro pucelano se exprimió en defensa y se dejó la piel. Huerta del Rey fue el octavo jugador y llevó en volandas a los suyos. Un gol del extremo Dani Pérez aseguraba el triunfo a 11 segundos del final ante el delirio de la afición, para satisfacción del lesionado capitán Diego Camino, que apoyó desde la grada.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (28): César Pérez (portero, 12 paradas), Adrián Fernández (2), Miguel Martínez (1), Ander Ugarte (4), Dani Pérez (2), Víctor Rodríguez (4), Jorge Serrano (11, 4p) - 7 inicial – Carlos Calle (portero, 2 paradas), Nico López (1), Álvaro Martínez (1), Roberto Pérez (-), Roberto Turrado (-), Miguel Camino (1), Manu García (1).

Incarlopsa Cuenca (27): Leo Maciel (portero, 10 paradas), Pablo Simonet (2), Pablo Vainstein (1), Carlos Fernández (-), Davide Bulzamini (2), Sergio López (3), Ignacio Moya (3 1p) – 7 inicial - Martín Doldán (2), Pérez de Inestrosa (1), Hugo López (-), Lucas Moscariello (4), Thiago Ponciano (2), Samuel Ibáñez (portero), Federico Pizarro (7 2p).

Árbitros: Sebastián Fernández Molina y Alberto Murillo Castro. Excluyeron por dos minutos a Víctor Rodríguez (5´), Roberto Turrado (29´), Dani Pérez (41´) del Recoletas Atlético Valladolid y a Sergio López (12´), Pablo Vainstein (28´), Thiago Ponciano (37´), Lucas Moscariello (55´) por Incarlopsa Cuenca.

Parciales cada 5 minutos: 3-2;5-6;8-7;10-9;12-10;15-13 -descanso- 17-16;18-18;21-20;23-22;25-24;28-27.

Pabellón: Polideportivo Huerta del Rey (Valladolid). 32ªJ Liga Sacyr Asobal. Encuentro disputado ante 784 espectadores, con televisión en directo de La8 CyL Valladolid y LaLiga Sports TV.