El Recoletas Atlético Valladolid se sobrepuso a sus muchos problemas, para llevarse dos puntos de carácter ante un buen Bada Huesca, que se empleó al máximo en Huerta del Rey. En esta semana de penitencia en la que a las bajas conocidas de Diego Camino y Alejandro Pisonero, se unieron en el banquillo las de sus dos entrenadores David Pisonero y Óscar Ollero, además de Mauricio Basualdo lesionado en la preparación semanal y con Jorge Serrano aún renqueante, el conjunto vallisoletano se recompuso y cual ave fénix resurgió a base de fe y corazón para lograr una trabajada y valiosa victoria.

Se vio una mejor versión del Recoletas en el comienzo del choque frente a un Bada Huesca con más recursos, aunque los gladiadores azules mostraron mayor concentración y acierto que en las anteriores jornadas. Salvo algunas pérdidas, el cuadro que hoy dirigió circunstancialmente Edu Izquierdo ante la ausencia por sanción del entrenador David Pisonero, se mantuvo siempre acechando a los oscenses que tomaron la iniciativa en el marcador. Yeray Lamariano con sus paradas ayudaba a dar solidez al trabajo atrás del Recoletas, con Fischer y Rosell en el centro del sistema defensivo, y en ataque basaba su efectividad en el máximo artillero del equipo Miguel Martínez. También hubo minutos en pista para un Jorge Serrano aún no al cien por cien, pero cuya presencia era importante en ausencia del lesionado Mauricio Basualdo.

Al paso por el minuto 20 tanteador bajo e igualdad, 8-8, y el cuadro local, aunque no podía jugar en transición, anotaba tras elaboradas circulaciones. Pero un gol del pivote brasileño Rodrigo Benites al contraataque, dio al Bada una mínima ventaja al descanso 11-12.

Nada más comenzar el segundo periodo, Miguel Camino tuvo balón para adelantar al Recoletas pero éste se fue al larguero. El que si lo consiguió fue Miguel Martínez, al que complementó Patrianova para poner por fin 2 arriba a los locales 16-14 min.37. Premio al esfuerzo y tesón.

Lamariano respondía excelentemente en portería y la intensa defensa del Recoletas provocaba pérdidas a los visitantes. Sin embargo, los de José Francisco Nolasco reaccionaron rápido y en un abrir y cerrar de ojos un parcial de 0-5 les permitió irse arriba, 16-19 min.41. Tiempo muerto del Recoletas para parar la sangría que cortó Miguel Camino desde el extremo y defensa 5:1 con Serrano de avanzado. Un nuevo arranque de coraje llevó a los gladiadores azules a empatar a 20 min.48, con el público entregado.

Nolasco trató de devolver la calma a los suyos con un tiempo muerto pero Bada Huesca se estrellaba en un sensacional Lamariano. Un efectivo Patrianova ponía arriba a Recoletas otra vez, 21-20, cerrando el parcial local favorable de 4-0. La conexión con el pivote Álvaro Martínez, espectacular con 7 tantos en los últimos 7 minutos de encuentro, funcionó a las mil maravillas para que los vallisoletanos cerrasen una emotiva y necesaria victoria de enorme mérito por 28-25.

Fotos web: César Minguela

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (28): Yeray Lamariano (portero, 16 paradas), Miguel Camino (2), Guillermo Fischer (-), Miguel Martínez (4), Jorge Serrano (-), Arthur Patrianova (6), Álvaro Martínez (9) - 7 inicial - Borja Méndez (5 4p), Daniel Ramos (-), César Pérez (portero), Daniel Pérez (-), Robert Rosell (-), Paolo Roki (1), Manuel García (1), Sergio Casares (-) y Diego Pérez (-).

Bada Huesca (25): Cesar Almeida (portero, 5 paradas), Adriá Pérez (1), Domingo Luis (6), Rodrigo Benites (2), Sergio Pérez (5), Joao Pinto (1), Rudolph Hackbarth (4 1p) - 7 inicial – Miguel Malo (2 1p), Iván Montoya (2), Ian Moya (1), Daniel Arguillas (portero, 5 paradas), Miguel Lamelas (1), Janez Gucek (-) y Asier Nieto (-).

Árbitros: Axel Riloba Pereda y Alejandro Hoz Fernández. Excluyeron por 2 minutos a Guillermo Fischer (12´), Robert Rosell (18´), Miguel Martínez (38´) y Paolo Roki (51´) del Recoletas Atlético Valladolid y a Joao Pinto (10´), Rudolph Hackbarth (15´) y Miguel Malo (44´) del Bada Huesca.

Parciales cada 5 minutos: 2-2; 3-5; 5-7; 8-8; 9-9; 11-12 -descanso- 14-14; 16-16; 17-20; 20-20; 23-22; 28-25.

Lugar e incidencias: Polideportivo Huerta del Rey. J3 Liga Sacyr Asobal, partido disputado ante 927 espectadores. En los prolegómenos del partido, el jugador del Recoletas Jorge Serrano recibió de manos del presidente de la entidad pucelana, Mario Arranz, el trofeo Select como máximo goleador de la Liga Sacyr Asobal la pasada temporada 2020-21.