Los gladiadores azules concluyen esta intensa primera semana de abril con tres partidos, disputando una cita clave en Huerta del Rey ante el conjunto que dirige Juan Carlos Requena. Un triunfo afianzaría al Recoletas en la zona media de la clasificación y les daría tranquilidad de cara a las seis últimas jornadas de Liga Plenitude ASOBAL

El Recoletas Atlético Valladolid afronta un partido de suma importancia este sábado a las 18:30 horas en Huerta del Rey (J24, La8 CyL Valladolid, LaLiga Sports TV, CMM) frente al CÍVITAS BM Guadalajara, que puede dar a los pucelanos una alta dosis de moral y oxígeno para afrontar con tranquilidad la parte final del calendario de Liga Plenitude ASOBAL de este temporada.

Será el cuarto choque como locales en las últimas cinco citas (3 de liga y 1 de Copa del Rey) que disputarán los pupilos de David Pisonero, que se mantienen invictos en Huerta del Rey desde la eliminatoria de Copa ante el REBI BM Cuenca que se disputó el pasado 16 de marzo. Tras la buena imagen del equipo el martes en el Palau ante el ya campeón Barça (32-24) y los emocionantes triunfos frente a Bathco Torrelavega (33-32) y TM Benidorm (31-30), los gladiadores azules tienen la oportunidad de volver a sumar dos puntos vitales, que les afianzarían en la zona media de la clasificación en la que ocupan actualmente el 12º lugar con 17 puntos.

El Recoletas seguirá contando con bajas importantes en su plantilla como las de D´Antino, Miguel Martínez o Manu García y habrá que seguir la evolución del brasileño Tarcisio Freitas, que no pudo desplazarse a Barcelona por problemas físicos. Pero el equipo ya ha demostrado ser capaz de sobreponerse a las adversidades y conseguir puntos en situaciones complicadas. El buen momento de la portería con César Pérez y Yeray Lamariano muy destacados más el esfuerzo defensivo colectivo, han revitalizado al conjunto vallisoletano que tiene además como referente ofensivo al pivote Álvaro Martínez, en gran momento de forma y 4º mejor anotador de la ASOBAL con 117 goles.

Oportunidad por tanto para que el Recoletas de otro paso de gigante en sus objetivos de esta temporada venciendo al cuadro castellanomanchego, al que ya superaron como visitantes en el Pabellón David Santamaría en la primera vuelta (J9) por 27-32.

En cuanto al CÍVITAS BM Guadalajara llegará a tierras vallisoletanas inmerso en la lucha por la permanencia. Los alcarreños ocupan puesto de descenso a División de Honor Plata siendo 15º en la clasificación con 12 puntos, pero habiendo conseguido una importante victoria en Cangas (27-31) el pasado fin de semana ante Frigoríficos del Morrazo, que puede ser de oro para sus intereses. Aunque el martes cayeron frente al Bathco Torrelavega (28-32), sus opciones siguen intactas, lo que hace que para ellos su visita a Huerta del Rey sea trascendental.

El equipo que dirige Juan Carlos Requena presenta jugadores con calidad y experiencia y parte de su caudal ofensivo procede de los extremos, con el internacional brasileño Fabio Chiuffa y el argentino Pancho Lombardi, que anotan una media de 7 goles por partido entre ambos. El lateral izquierdo Tito Díaz se mantiene a la cabeza de sus goleadores como en la primera vuelta, con 99 dianas (4,3 por choque).

En cuando a los precedentes, el CÍVITAS BM Guadalajara se enfrentó por última ocasión al Recoletas en pista pucelana el 3 de octubre de 2020, con triunfo local 32-25. De cuatro visitas en ASOBAL, los alcarreños han conseguido vencer en una ocasión (temporada 2018-19) por tres del conjunto que entrena David Pisonero.

El entrenador del Recoletas, David Pisonero, asegura que este sábado van a vivir un desafío que puede ser determinante para el devenir de ambos conjuntos, “nos vamos acercando a las jornadas decisivas y este partido es uno de ellos, que va a marcar lo que vamos a hacer, ser y jugar de aquí al final de temporada. Es un partido fundamental contra un equipo que está jugando bien, con jugadores solventes y con oficio que pone las cosas muy complicadas, no tenemos más que ver el partido de Cangas como han sido capaces de sacarlo adelante con holgura y contra Torrelavega fue un partido muy duro que tuvieron opciones prácticamente hasta el final”, explica. 

De esta forma, el preparador vallisoletano advierte que se van a encontrar en Huerta del Rey, “un equipo con una de sus últimas balas para seguir enganchado y más contra nosotros, que somos uno de los rivales directos que estamos peleando por salir. Vamos a ver un duelo durísimo donde todos nos jugamos mucho y con intensidad alta. Esperemos ver nuestra cara como hasta ahora, un equipo competitivo, duro, que va creciendo y capaz de afrontar los partidos a intensidad máxima”, señala Pisonero.

Para concluir, el técnico vallisoletano ha analizado al Guadalajara destacando la calidad y recursos de su plantilla, “entre Díaz y Oliveira monopolizan mucho su juego con mucha verticalidad, capacidad de juego, continuidad y disparo a media distancia, lo cual les hace muy peligrosos. Si a eso le sumas la capacidad de recepción y de generar juego de Romanillos en el pivote, ese triunvirato hace que sea difícil defenderlos. Con las aportaciones de Gorostidi y Serradilla tienen una primera línea con muchas vertientes y variantes tácticas y sumando la calidad de Chiuffa y Lombardi en los extremos, que son jugadores contrastados, con mucha verticalidad y acierto, hace que el partido sea tan difícil como definitivo”, subraya Pisonero.