Los gladiadores azules se miden este sábado por tercera ocasión en un mes al Helvetia Anaitasuna. Los pupilos de Pisonero quieren aprovechar el factor anímico del triunfo ante Benidorm en una pista donde ya ganaron en Copa. Tras la reincorporación de Lamariano, el técnico está pudiendo entrenar con todos sus efectivos a excepción de Diego Camino

El Recoletas visita este sábado a las 19:00 horas (J20, La8 CyL Valladolid, Navarra Televisión, LaLiga Sports TV) al Helvetia Anaitasuna, equipo muy familiar para los gladiadores azules en esta temporada 2021-22, toda vez que es la cuarta ocasión que ambos se van a enfrentar en competición oficial entre Liga Sacyr Asobal y Copa del Rey.

Además será el tercer enfrentamiento entre pucelanos y navarros en poco más de un mes, con victorias visitantes en todos los casos, ya que el Recoletas venció en la vuelta de la tercera ronda de Copa celebrada en el Pabellón Anaitasuna por 24-26 y los de Quique Domínguez en los dos partidos en Huerta del Rey, 27-30 en liga en la primera vuelta y 33-39 en la ida de la eliminatoria de Copa.

Después de los dos valiosos puntos ante el BM Benidorm del pasado domingo (36-33), el Recoletas se ha vuelto a reenganchar en la lucha por el primer objetivo de permanecer en la Liga Sacyr Asobal, por lo que sacar algo positivo de Pamplona les afianzaría en este importante reto. Con su triunfo ante el cuadro levantino, el conjunto vallisoletano suma 14 puntos y sigue 15º, aunque está a solo uno de un grupo de tres equipos con 15 que forman el 14º Unicaja Banco Sinfín, el 13º Ángel Ximénez Puente Genil y el 12º Bathco Torrelavega, el 11º Abanca Ademar tiene 16 y también está al alcance del Recoletas.

Tras la reincorporación del portero Yeray Lamariano, ausente en el choque del pasado domingo por una dolencia respiratoria, el entrenador David Pisonero está pudiendo preparar la cita en Navarra con todos sus efectivos a excepción del central Diego Camino, confiando en la importante presencia el sábado del veterano meta eibarrés para dar relevos a César Pérez.

Por su lado, el rival Helvetia Anaitasuna ocupa actualmente la octava plaza con 17 puntos, tras ganar al Bathco Torrelavega la anterior semana, 32-36, y estrenar su casillero de triunfos en esta segunda vuelta donde tan solo había logrado un punto ante Incarlopsa Cuenca, habiendo afrontado un duro calendario con rivales de la talla de Bidasoa o Granollers. 

La escuadra que dirige Quique Domínguez, hizo mucho daño al Recoletas jugando al contraataque especialmente en la ida de Copa, así que ese es uno de los aspectos a controlar por parte del conjunto castellanoleonés, tal como explicaba el técnico David Pisonero en la rueda de prensa previa celebrada hoy en Huerta del Rey, “no supimos controlar a Del Arco ni a Meoki, pero donde nos hicieron mucho daño fue en las transiciones que les dan entre 7 y 9 goles por partido, gracias a nuestras pérdidas en ataque que estamos tratando de controlar”, indicó el entrenador pucelano.

Además, añadió, Anaitasuna “tiene una plantilla maravillosa desde la portería, que está cumpliendo muy bien, hasta los jugadores que más peso llevan como Del Arco y Meoki. La aportación de los zurdos les da mucho empaque, con un juego sencillo pero muy efectivo, y a esto acompañan Bonanno y Aitor en la defensa del centro”, desgranó Pisonero.

Dada la importancia de la cita y la situación del equipo, David Pisonero asegura que se van a tomar este compromiso como si fuera el último, “sin partido entre semana nos enfocamos en el sábado como una final. El último choque que jugamos en Pamplona fue una victoria sin consecuencias pero si bastante representativa de lo que tiene que ser el próximo. Marcar el ritmo no va a ser sencillo, pero la incorporación de jugadores hace que podamos subir un peldaño con la rotación y por eso el objetivo no es solo competir los puntos sino traerlos a Valladolid, ya que para la permanencia en Asobal, sin equipos que se descuelguen, quizás necesitemos 23 o 24 puntos y eso supone tener que puntuar”, enfatizó. 

Por ello, el entrenador del Recoletas confía en que sus pupilos den la mejor versión del curso en tierras navarras, “en casa contra Anaita han sido nuestros dos peores partidos, pero allí en Copa aunque tuvimos la baja de Borja Méndez y la primera incorporación de Freitas fue el mejor partido que hemos hecho, así que es una de las salidas de aquí al final que tenemos marcada con una equis junto a la de Sinfín”, señaló Pisonero.