Los minigladiadores azules que entrena Álvaro Martínez finalizaron segundos del Campeonato de Castilla y León cadete en una emocionante e igualada final a cuatro disputada en Valladolid. Su victoria por tres goles en la última jornada frente al campeón Abanca Ademar León, les otorgó además del subcampeonato la plaza para la fase zonal del Nacional

El Recoletas Pistacyl cadete ha logrado acceder a la fase zonal del Campeonato de España de la categoría tras finalizar subcampeón de la fase final a cuatro regional celebrada este pasado fin de semana en Valladolid. La plantilla que dirige el pivote del equipo de Liga Plenitude ASOBAL, Álvaro Martínez, obtuvo una merecida recompensa a una temporada de intenso trabajo en una emocionante última jornada de la liguilla en la que se venció por tres goles al Abanca Ademar León A, diferencia necesaria para alcanzar el segundo puesto.

Por tanto, serán leoneses y pucelanos los que representarán a Castilla y León en la fase zonal del Campeonato de España cadete, clasificatoria para la fase final del mismo, cuyo calendario y sede se conocerán en próximos días.

El Recoletas Atlético Valladolid Pistacyl fue anfitrión de una igualada final a cuatro del Campeonato de Castilla y León que tuvo lugar en los Polideportivos Allúe Morer (viernes) y Huerta del Rey (sábado y domingo) de la capital pucelana. En la jornada 1 los chicos de Álvaro Martínez y Roberto Gonzalo, con los ayudantes Miguel Martínez (equipo ASOBAL) y David González completando el cuerpo técnico, se midieron al Tecnoaranda VDA A, contra los que ya disputaron un igualado choque en el sector clasificatorio disputado con anterioridad a esta final a cuatro.

El partido no defraudó y aunque el Recoletas Pistacyl pasó por momentos delicados durante el compromiso yendo tres abajo en algunas fases, finalmente la cita acabó con empate a 32. En el plano individual, la actuación destacada del portero Hernán de León, decisivo con sus paradas en la parte final del encuentro, más los 10 tantos anotados por Dario Carrión, a pesar de su lesión en el min.3 de la segunda mitad, permitió que los anfitriones obtuvieran un valioso punto a pesar de los 15 tantos del fenomenal goleador arandino Sergio Tobes. Por su parte, en el otro partido de la jornada matinal el Abanca Ademar León A derrotó a CDBM Delicias 42-34, sumando sus dos primeros puntos de la liguilla.

En la segunda fecha ya en Huerta del Rey, el rival de Recoletas Pistacyl fue CDBM Delicias A. Un intenso e igualado derbi vallisoletano, de alternativas en el marcador, que se resolvió en la última jugada con un tanto de 7 metros del jugador de Delicias Jorge García, 29-30, que daba a su equipo los primeros puntos en esta F4. Por su parte, Ademar se imponía 47-41 a Villa de Aranda y habida cuenta de los resultados de las dos primeras jornadas, se proclamaba campeón regional de manera matemática sumando 4 puntos.

De este modo, en la tercera y última jornada que se disputó también en Huerta del Rey, el Recoletas Pistacyl no dependía de sí mismo para ser subcampeón. Necesitaba los dos puntos, pero era clave el resultado del choque anterior entre Delicias y VDA, ya que un triunfo de su rival vallisoletano le cerraba las puertas a cualquier opción. Pero ese partido concluyó con victoria burgalesa 36-29 y el conjunto de Álvaro Martínez ya sabía que debía salir a por todas frente a los leoneses y aunque había alguna otra posibilidad dependiendo de los goles marcados, lo más factible era ganar por al menos tres tantos para ser segundo.

Así, el Recoletas Pistacyl saltó a la pista muy concentrado y a pesar de las primeras ventajas leonesas se fue al intermedio ganando 16-15. El segundo tiempo transcurrió con máxima igualdad entrándose en los últimos cinco minutos con ventaja del Ademar 26-27. Sin embargo, en un último minuto mágico, los pucelanos apelaron a la epopeya, remontaron y un gol al contraataque anotado por Adrián Sánchez seguido de una buena defensa en la última posesión, les daba la recompensa al excelente trabajo durante la temporada, +3 (32-29), segundo puesto autonómico y billete para la fase zonal del Nacional con el primera línea Mario Gallego como máximo anotador del equipo (4º de la fase final) con 18 dianas.

La clasificación final de este Campeonato de Castilla y León cadete quedaba sí: 1. Abanca Ademar León A 4 puntos (Campeón), 2. Recoletas At. Valladolid Pistacyl 3 puntos (subcampeón). 3 Tecnoaranda VDA 3 puntos. 4 CDBM Delicias 2 puntos.