Un ciclón pasó por Huerta del Rey. El Barça cumplió los pronósticos y se llevó los dos puntos, ante un buen Recoletas que peleó siempre. Los gladiadores azules, muy limitados por su plaga de lesiones, trabajaron al máximo para competir ante un rival top de Europa que mostró un ataque demoledor y una sólida defensa, de cara a su importante compromiso del 5 de noviembre en Guadalajara. El pivote Álvaro Martínez fue el mejor realizador de los pucelanos con 6 tantos.

Como era de esperar, el Barça fue una apisonadora en Valladolid y se impuso por 14 goles a un Recoletas trabajador e intenso, que peleó durante los sesenta minutos pero que tuvo que resignarse ante el vendaval blaugrana. Y es que los de Antonio Carlos Ortega no ofrecieron ni un resquicio de esperanza de puntuar a los locales y fueron superiores de principio a fin.

Pero aunque el cuadro azulgrana no mostró fisuras en Huerta del Rey, ante un Recoletas muy limitado por las ausencias, y sumó dos nuevos puntos que le mantienen como líder indiscutible de la Liga Asobal, los pupilos de David Pisonero pusieron coraje, fe y esfuerzo. Sin estridencias, sabiendo que el choque clave es el de Guadalajara de la próxima semana, los pucelanos compitieron con sus armas y pusieron en práctica todo su arsenal táctico ante el mejor termómetro posible, el excelente Barça. 

En el comienzo el Barça ya dejó claro que no estaba para regalos. Con el 1-7 a los 8 minutos el choque estaba decantado. Sin embargo conforme pasaba el tiempo Lamariano respondía en portería, y el 6:0, compuesto en el centro por Rosell, Pedro Martínez y Álvaro Martínez, trataba de sofocar las acometidas blaugranas. Alternando en algunas ocasiones defensas abiertas con Miguel Camino de avanzado, Recoletas intentaba sorprender y dificultar el devenir de la maquinaria blaugrana. En ataque la producción pucelana vino en este periodo fundamentalmente desde el pivote.

Sin alterar el ritmo pausado más de lo debido para evitar las letales transiciones del Barça, el cuadro dirigido por Pisonero sujetaba el marcador con variantes tácticas también en ataque y recurriendo al 7 contra 6. A pesar de ello, los azulgrana ya llevaban 15 goles en el minuto 19 y anotaban de vistosa y variada factura con la inmensa calidad de sus jugadores. El 8-18 del minuto 23 obra de Carlsbogard hacía imposible cualquier atisbo de reacción, pero la grada disfrutaba de cada acción de los suyos animando sin parar.

Tras el descanso, el Recoletas seguía apelando a su espíritu y sacaba alguna ventaja de su 7 contra 6 para reducir la renta en contra, que era de 11 en el intermedio, a 9, la segunda ocasión (19-28) tras gol de Nicolo D´Antino (min.42). Pero cuando el equipo vallisoletano intentó ir más allá e introdujo el triple pivote con la salida de Virulegio a pista, se estrelló en un porterazo como Pérez de Vargas, que desbarataba las opciones de reducir la jugosa renta blaugrana.

Con minutos de calidad para Nico García en portería y con Gonzalo Díez asumiendo protagonismo en la primera línea junto a Pablo Herrero, el Recoletas disfrutaba en la pista y hacía que el público también lo pasara bien, permitiéndose anotar algunos tantos espectaculares en superioridad. Precisamente el central-extremo izquierdo juvenil marcaba dede los 7 metros el tanto 28, último del Recoletas en este partido, para regocijo de la afición pucelana que apoyó incansablemente a su equipo en todo momento, a pesar de la derrota final por 28-42. 

El entrenador del Recoletas, David Pisonero, valoraba así la cita contra el Barça en la rueda de prensa pospartido, “hemos visto un partido sin historia pero dentro de eso ha sido muy entretenido, hemos dado la cara en todo momento con las armas que hemos tenido. Hemos visto variaciones, distintos sistemas defensivos y de ataque con el 7 contra 6, que nos ha dado resultado satisfactorio, así que ha sido un partido muy productivo que nos ha permitido entrenar en fuego real situaciones que nos harán falta en otro momento. Defensivamente demasiado complicado, se nos ha hecho largo, hemos tenido buenos momentos en el 6:0 pero no hemos sabido contener la avalancha del Barça y hemos fallado mucho de cara a puerta, pero estoy muy satisfecho con los chicos porque hemos estado a la altura del partido, de la imagen del club y de los espectadores. Hemos salido vivos y con todos para ir a Guadalajara”, analizó el técnico pucelano.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (28): César Pérez (portero), Álvaro Martínez (7), Pedro Martínez Ayres (1), Dimitar Dimitrioski (1), Robert Rosell (3), Nicolo D´Antino (5 1p), Dani Virulegio (-), Miguel Camino (3), Pablo Herrero (2), Borja Méndez (4 1p), Yeray Lamariano (portero, 10 paradas), Gonzalo Díez (2 1p), Nico García (portero).

Barça (42): Pérez de Vargas (portero, 14 paradas, 1 gol), Carlsbogard (4), Dika Mem (-), Emil Nielsen (portero, 5 paradas), Aitor Ariño (3), Hampus Wanne (7 4p), Blaz Janc (6), Tim N´Guessan (-), Bruno Reguart (2), Artur Parera (2), Domen Makuc (3), Haniel Langaro (4), Melvyn Richardson (5 1p), Ludovic Fábregas (-), Pablo Urdangarín (2), Luis Frade (3).

Árbitros: Luís Ignacio Colmenero Guillén y Víctor Rollán Martín. Excluyeron por 2 minutos a Pedro Martínez Ayres (6´, 28´) del Recoletas Atlético Valladolid y a Domen Makuc (9´, 19´), Artur Parera (29´), Pablo Urdangarín (41´), Haniel Langaro (48´) del Barça.

Parciales cada 5 minutos: 1-4; 2-8; 5-12; 8-15; 9-18; 12-23 -descanso- 16-26; 18-27; 20-30; 23-33; 27-37; 28-42.

Lugar: Polideportivo Huerta del Rey, partido correspondiente a la J8 de Liga Asobal, televisado por La8 CyL Valladolid y LaLiga Sports TV, disputado ante 2.219 espectadores. Acudieron a animar al Recoletas en este partido escolares de varios centros educativos de la ciudad y provincia: Colegio Ana de Austria (Cigales), Colegio Ignacio Martín Baró, Colegio La Laguna (Laguna de Duero), Colegio La Salle, Colegio Parque Alameda, Colegio Pedro Gómez Bosque, Colegio Teresa Íñigo de Toro, Colegio Apostolado, Colegio Vicente Aleixandre y representantes de la asociación Inclusport. 

El Recoletas luchó hasta el final frente al imbatible Barça (28-42) | Galería 1 / 7
El Recoletas luchó hasta el final frente al imbatible Barça (28-42) | Galería 2 / 7
El Recoletas luchó hasta el final frente al imbatible Barça (28-42) | Galería 3 / 7
El Recoletas luchó hasta el final frente al imbatible Barça (28-42) | Galería 4 / 7
El Recoletas luchó hasta el final frente al imbatible Barça (28-42) | Galería 5 / 7
El Recoletas luchó hasta el final frente al imbatible Barça (28-42) | Galería 6 / 7
El Recoletas luchó hasta el final frente al imbatible Barça (28-42) | Galería 7 / 7