Fin de la primera vuelta para el Recoletas, que no estuvo lejos de culminarse con la recompensa de un punto en la inexpugnable pista del Fraikin Granollers. A pesar de la derrota final por tres tantos, los vallisoletanos compitieron en tierras vallesanas, con un gran partido ofensivo de la pareja Borja Méndez-Álvaro Martínez, autores de 17 goles entre ambos de las 26 del equipo, y con momentos estelares de Yeray Lamariano en portería.

La pena es que el esfuerzo no alcanzó para aumentar los 13 puntos con los que el Recoletas ha finalizado esta primera fase de la liga, que ha sido satisfactoria aún estando condicionada por las numerosas lesiones en la plantilla.

No comenzó bien el encuentro para el Recoletas, que encajó un 6-1 de inicio, min.9, debido a los errores en el lanzamiento y el buen hacer defensivo del Granollers. Pero los gladiadores azules no se descompusieron, Toledo rompió la sequía y poco a poco los pucelanos entraron en el partido.

Los destellos de intensidad defensiva y un Borja Méndez, autor de 7 goles en esta primera mitad, sensacional en la dirección y anotación hizo que el Recoletas recuperase terreno a pesar de las exclusiones hasta empatar a 8 min.15, tras parcial de 1-5. Granollers sin embargo, con el nigeriano Yusuf de estilete desde el lateral derecho, volvió a pegar fuerte y devolviendo el parcial, 3-0, se marchó 11-8. Recoletas respondió bien y de nuevo se puso a 1, con rotaciones incluyendo al juvenil Falcucci. Pero un gol del central Pol Valera dio dos de renta al descanso al conjunto de Antonio Rama.

La segunda parte comenzó con Tarcisio Freitas anotando el tanto de un nuevo empate, esta vez a 14, pero un parcial local de 4-0 obligó al tiempo muerto del técnico castellano David Pisonero. Con 18-14 en el marcador, min.35, el Recoletas se encomendó a la calidad de José Toledo y de Borja Méndez en la dirección. Conectado con el efectivo pivote Álvaro Martínez la diferencia de nuevo se redujo, 21-20 min.41, apoyados también en un fantástico Yeray Lamariano en portería.

El Recoletas seguía incomodando al Fraikin, pero los catalanes mantenían una distancia de seguridad de dos tantos que parecía difícil de solventar. La circulación del Granollers para culminar por los extremos y la buena labor del pivote Salinas hacían que los gladiadores azules no pudieran obrar la remontada, ya que el cuadro anfitrión no cometía apenas errores.

Aún así el final fue igualado y a punto estuvo el conjunto de Pisonero de poder empatar, pero un trabajado gol de Esteban Salinas a 40 segundos del final dio al traste con las esperanzas pucelanas de llevarse un meritorio punto de tierras catalanas y culminar esta primera vuelta de manera incontestable.

El entrenador del Recoletas, David Pisonero, ha realizado la siguiente valoración pospartido: “Contentos porque hemos estado hasta el final en partido, pero no hemos tenido buenos inicios en ambos tiempos y eso nos ha marcado después. La aportación de Yeray ha tenido que ver en nuestras opciones del partido. Tristes porque hemos podido arrancar puntos aquí y si lo hubiéramos hecho a nadie le habría extrañado según ha ido el partido. Defensivamente hemos estado un poco endebles, hubiéramos tenido que ser más intensos y agresivos para contener sus ataques y eso no lo hemos logrado”.

Fotos web: Julián Vázquez

FICHA TÉCNICA

Fraikin Granollers (29): Rangel Luan (portero, 4 paradas, 1 gol), Faruk Yusuf (4), Jan Gurri (3), Víctor Romero (2), Pol Valera (6 3p), Josep Armengol (-), Esteban Salinas (4), Adrià Martínez (5), Gerard Domingo (-), Marc Guardia (portero, 6 paradas), Joan Amigó (-), Ferrán Castillo (-), Sergi Franco (2), David Roca (-), Antonio García (2).

Recoletas Atlético Valladolid (26): César Pérez (portero, 4 paradas), Borja Méndez (8), Tarcisio Freitas (2), Álvaro Martínez (9), Pedro Martínez Ayres (1), Yeray Lamariano (portero, 9 paradas), Dimitar Dimitrioski (1), Robert Rosell (-), Nicolo D´Antino (2), Darko Dimitrievski (1p), Miguel Camino (-), Pablo Herrero (-), José De Toledo (2), Dani Virulegio (-), Rodrigo Falcucci (-), Nico García (portero).

Árbitros: Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente. Excluyeron por 2 minutos a Faruk Yusuf (10´), Pol Valera (11´) Joan Amigó (48´, 56´) del Fraikin Granollers y a José De Toledo (11´, 59´), Robert Rosell (25´, 49´) del Recoletas Atlético Valladolid.

Parciales cada 5 minutos: 3-0; 6-2; 8-7; 10-8; 13-10; 14-12 -descanso- 17-14; 21-19; 22-21; 24-22; 26-24; 29-26.

Lugar: Palau d´Esports de Granollers, jornada 15 y última de la primera vuelta de la Liga Plenitude ASOBAL 2022-23. Partido disputado ante unos 600 espectadores.