A la conclusión de la jornada 29, los gladiadores azules siguen aventajando en dos puntos al BM Nava. Si el Recoletas puntúa en pista vallesana en la última jornada, logrará eludir la eliminatoria de permanencia. Los pucelanos retornan mañana a los entrenamientos para preparar el choque clave del domingo

Esta semana se disputa la última jornada (30) de la Liga Sacyr Asobal 2021-22 y el Recoletas Atlético Valladolid visitará el domingo 29 de mayo a las 17:00 horas el Palau d’Esports para medirse al Fraikin Granollers, segundo clasificado de la competición que tratará de asegurar el subcampeonato ante los pucelanos.

El cuadro que entrena David Pisonero se ha ganado en la presente edición de liga depender de sí mismo para asegurar su continuidad en la máxima categoría del balonmano nacional en la que mantiene el 13º lugar con 22 puntos, a pesar de la reciente derrota ante Incarlopsa Cuenca (27-29). Una vez esquivado el descenso directo después de la derrota de Unicaja Banco Sinfín en el Palau contra el campeón Barça, le basta con sumar un punto para eludir también la eliminatoria de permanencia que el 14º, que actualmente sigue siendo BM Nava con 20 puntos tras caer en Benidorm (31-26), debe disputar ante el 3º clasificado de División de Honor Plata.

Aunque no será sencillo puntuar en Granollers, el Recoletas ha demostrado ser capaz de superar al conjunto vallesano, toda vez que lo hizo en Huerta del Rey en la primera vuelta, 37-36. Siguiendo ese camino, los vallisoletanos tratarán de ser competitivos al máximo en el partido más importante de la temporada, aún sabiendo que su oponente necesita al menos un punto para garantizarse la segunda posición Asobal, ya que tiene el golaverage perdido con el tercero, Bidasoa Irún, al que saca dos puntos, 42 por 40.

Los precedentes no son negativos. El Recoletas ya sabe lo que es ganar en cancha del Fraikin Granollers en sus visitas Asobal. De los cuatro encuentros celebrados hasta la fecha, el conjunto castellano ha conseguido vencer en una ocasión, temporada 2017-18 (28-33), y empatar en otra, 2018-19 (28-28).

En caso de no lograr un resultado positivo en Granollers, habría que esperar para conocer si el Viveros Herol BM Nava vence como local al Helvetia Anaitasuna, encuentro que también tendrá lugar el domingo a las 17:00 (jornada unificada). Si se dieran ambas situaciones, derrota del Recoletas y triunfo navero, se miraría el golaverage general entre ambos al estar el particular igualado tras el empate en los dos partidos de primera y segunda vuelta, para dilucidar que equipo disputará la promoción. Ahora mismo el citado golaverage general es de +13 favorable a los vallisoletanos.

De cara a este último compromiso de la temporada 2021-22, el Recoletas Atlético Valladolid retorna mañana a los entrenamientos con sesión matinal en pista en Huerta del Rey. Los gladiadores azules tienen previsto ejercitarse en su pabellón de juego de martes a sábado, para el mismo sábado al mediodía viajar hasta tierras catalanas.