Los gladiadores azules finalizaron séptimos en la Liga Plenitude, alcanzando por segunda ocasión la mejor clasificación en sus ocho temporadas como equipo ASOBAL. El cuadro que dirige David Pisonero llegó a los 31 puntos siguiendo la buena estela de la primera vuelta, la mejor de su recorrido en la máxima categoría en liga de 16 equipos
El Recoletas Atlético Valladolid concluyó su trayectoria en la Liga Plenitude 2023-24 con dos jornadas apasionantes. En la primera de ellas superó en un partidazo pleno de ambiente en Huerta del Rey al Abanca Ademar (J33, 36-33) y el pasado fin de semana peleó los sesenta minutos cayendo por la mínima en Cangas frente al Frigoríficos del Morrazo (J34, 30-29).
El derbi autonómico ante el cuadro leonés, hizo alcanzar al conjunto pucelano los 31 puntos en la clasificación ASOBAL con los que finalmente ha concluido su octava temporada en la élite. Este éxito clasificatorio, supone igualar su mejor marca desde que es equipo de la actual Liga Plenitude ya que también fue séptimo en la campaña 2018-19, cuando los gladiadores azules llegaron en aquella ocasión a los 33 puntos, dos por encima de los que ha cosechado en este curso 2023-24, 31, que sin embargo, son seis más que los 25 de la anterior 22-23, lo que refleja una trayectoria claramente al alza.
El Recoletas ha logrado más victorias que derrotas en su periplo de esta temporada, 15, por 14 choques perdidos y un único empate. Como local ha mostrado su fortaleza en Huerta del Rey consiguiendo 10 triunfos y un empate en 15 encuentros, por ello sólo cuatro derrotas, mientras que como visitante los pucelanos han sumado cinco importantes victorias que reflejan un salto de calidad en su rendimiento.
Asimismo, en la primera vuelta, el cuadro castellano pulverizó su mejor registro anterior en ASOBAL (con 16 equipos) en puntos, 17, el anterior era de 15 (17-18 y 18-19), y victorias, 8, que le otorgó la quinta plaza de la tabla tras 15 jornadas. En la Copa del Rey por su parte, el Recoletas llegó a la segunda eliminatoria donde cayó en la prórroga ante Caserío Ciudad Real de Plata.
En el plano individual y tras la lesión de Nicoló D´Antino, hasta entonces (en la primera vuelta) máximo goleador del conjunto que dirige David Pisonero con 60 dianas, el pivote Álvaro Martínez ha sido el dominador absoluto en la faceta ofensiva del Recoletas.
El vallisoletano ha acabado con 141 goles en Liga Plenitude (4,7 de media, 12º general), siendo el segundo mejor pivote en tantos convertidos de la competición tras Rodrigo Benites del Bada Huesca. El jugador ha cuajado otra campaña excelente, optando a mejor pivote de la temporada, siendo MVP de la jornada en una ocasión (J29), único en conseguirlo junto a Afonso Lima a su vez mejor asistente con 67 pases de gol, y seis veces incluido en el 7 Ideal de la jornada hasta la fecha. Martínez logró igualar en la jornada 30 en Cangas el mejor registro anotador del curso en el cuadro pucelano con 11 tantos, que también consiguió el portugués Lima en la jornada 5.
Por su lado, el jugador que relevó en la capitanía al portero César Pérez tras la grave lesión de este, Miguel Camino, valora la exitosa temporada del Recoletas, “yo creo que hay que hacer un balance muy bueno y positivo. Igualamos la mejor clasificación y la mejor primera vuelta en la historia del club. Tuvimos un bache al inicio de la segunda vuelta pero la forma de reponerse fue espectacular llegando al final de esta temporada con un juego y resultados excelentes”, destaca el extremo izquierdo, clave en el entramado defensivo del Recoletas por su capacidad para jugar en el avanzado.
Camino, que también ha destacado en ataque (57 goles) y en la estadística histórica logrando esta campaña acabar como el jugador del club con más partidos ASOBAL a sus espaldas (219), resalta también la gran química que se ha vivido en el vestuario, “me acuerdo de las cinco derrotas que tuvimos seguidas pero llevo unos cuantos años ya aquí y el vestuario es muy bueno, ya que estuvo igual de unido que cuando ganamos”, señala el pucelano.
Sobre el apoyo de la grada al equipo, el incremento general en cuanto a número de espectadores de casi un 22% con respecto a la pasada temporada y un promedio de 1.786 espectadores por partido, indica que Huerta del Rey se está enganchando cada vez más a sus jugadores por lo que pocos puntos se han escapado esta temporada del feudo vallisoletano, “se ha sacado la magia en muchos partidos en Huerta del Rey y podemos tener de ejemplo el último contra León, que tuvimos 2.800 personas lo que es positivo para el club y el equipo”, reconoce Miguel Camino.
Por último, el jugador del Recoletas enfatiza el peso que ha ido ganando Valladolid y la entidad en el entorno nacional del balonmano, “que Asobal se haya fijado en Valladolid y en el club para organizar la Gala 2024 es una noticia muy positiva. Que las leyendas, jugadores, entrenadores y todo el mundo relacionado con el balonmano haya estado aquí y lo pudiéramos celebrar presencialmente o verlo luego en las noticias, ha sido muy bueno para nuestra ciudad”, concluye satisfecho uno de los capitanes de los gladiadores azules.