Tras concluir la pretemporada el equipo de Diego Camino inicia por este curso su trayectoria en la tercera competición nacional, recibiendo al filial del Bathco Torrelavega mañana sábado a las 19:30 horas en el Pabellón Antonio Garnacho de Arroyo de la Encomienda

El filial del Recoletas Atlético Valladolid debuta en el Grupo B de Primera División Nacional este sábado a las 19:30 horas recibiendo a otro filial, en este caso, el del Bathco Torrelavega. El Recoletas Cabero, nueva denominación del conjunto que dirige por tercera campaña consecutiva Diego Camino, se muda esta temporada a Arroyo de la Encomienda y actuará como local en el Pabellón Antonio Garnacho. La entrada será gratuita (hasta completar aforo) y el partido emitido en directo en streaming.

El Recoletas Cabero volverá a militar en el competitivo Grupo B de la tercera categoría del balonmano español, que ha visto elevada su dificultad con la presencia de dos de los tres descendidos desde División de Honor Plata, el BM Caja Rural Zamora y el Unión Financiera Oviedo.

Por ello, y gracias a la presencia además del potente BM Soria y otras complicadas escuadras de Asturias, Cantabria y Castilla y León, le convierte en un grupo aún más exigente de cara a cumplir el objetivo de la permanencia, aunque la principal función seguirá siendo la formativa y la de nutrir de jugadores al equipo de Liga Plenitude.

Esta temporada Diego Camino cuenta con una plantilla compuesta por jóvenes promesas, que ha tenido refuerzos importantes como el del guardameta internacional juvenil con los Hispanos, Nico Giráldez, con los que disputó el Europeo de la categoría, y jugadores de la cantera del club que en algunos casos han realizado la pretemporada estival con los gladiadores azules caso del portero Kike Llorente, el lateral derecho Adrián Pons, el extremo izquierdo Fran de Fuentes o el central Mario Rojo.

Asimismo, Camino ha podido trabajar con jugadores vinculados como Lucas San José (BM San Agustín) y Brian Estébanez (BM Delicias), fruto de la colaboración entre clubes y con el fin de contribuir a su proceso de formación. Por ello, ambos formarán parte periódicamente de los entrenamientos del filial del Recoletas y competirán con sus clubes de origen.

La pretemporada del Recoletas Cabero ha constado de cinco semanas de trabajo, durante las cuales se han disputado siete amistosos de preparación. El conjunto de Diego Camino comenzó enfrentándose al BM Zamora, que ha descendido desde Plata y que cuenta en sus filas con el chileno y ex portero del Recoletas Pipe García.

Fue una cita ante “un equipo muy superior”, analiza el técnico Diego Camino, “que nos puso un alto punto de partida para arrancar los partidos amistosos. Lo afrontamos con varias ausencias y realizando muchas rotaciones y pruebas, estando lejos de ser competitivos ante el favorito del grupo al campeonato”, comenta.

En esta trayectoria de puesta a punto, el Recoletas Cabero disputó varios amistosos más como el cuadrangular del 31 agosto en Arroyo, con partidos de 40 minutos ante Safa, BM Arroyo y BM Ciudad de Salamanca. La semana siguiente, el equipo vivió dos enfrentamientos consecutivos ante BM Viana, que acabó con triunfo pucelano por 29-31 y donde se pudo ver una buena evolución en cuanto al trabajo físico predominante en este período, y posteriormente BM Móstoles, en el que la diferencia de experiencia decantó el resultado (23-32) en otro partido típico de preparación.

La pretemporada concluyó con un último partido disputado el pasado sábado 14 en pista del Congesa XXI BM Ciudad de Salamanca. En él, el Recoletas Cabero cayó 27-23, aunque el técnico terminó satisfecho de como transcurrió la preparación, “tuvimos mejoría en el aspecto competitivo y de juego, viendo un avance importante respecto a las anteriores semanas”.

“Poco a poco hemos ido mejorando dentro de que ha sido una pretemporada en la que han participado todos los jugadores, de cara a verlos en competición. En total hemos tenido un grupo de entre 18 y 20 jugadores de edad juvenil, júnior y algún invitado”, explica Camino.

Sobre la dificultad de la competición de Primera División Nacional, Camino asegura que “este año el nivel del grupo sube considerablemente y tendremos que esforzarnos mucho para ir consiguiendo los objetivos”, aunque confía plenamente en el trabajo de su plantilla. Esta semana el equipo ha estado centrado en su debut liguero frente al filial del Bathco Torrelavega, “afrontamos el inicio sabiendo que estamos en una fase de acoplamiento y que nos condicionará el poder dar un nivel competitivo continuado", indica Camino.

El Recoletas Cabero, perdió sus dos compromisos de la pasada liga ante el cuadro cántabro; 45-34 en Torrelavega y 25-32 en Huerta del Rey, lo que muestra un potencial que recalca el entrenador Diego Camino, “es un rival que ha estado invirtiendo fuerte, atraen a casi todo lo mejor de la región en cuanto a jugadores y además pueden fichar de fuera para ser una continuidad del proyecto de su primer equipo”, advierte.

El Recoletas Cabero comienza mañana ante Bathco Torrelavega la liga de Primera Nacional | Galería 1 / 1