El Recoletas Atlético Valladolid consiguió por fin su segunda victoria fuera de casa, en La Albericia de Santander, ante un DS Auto Gomas Sinfín (25-28) que se jugaba buena parte de su permanencia en la Asobal pero que no pudo hacer mucho ante un conjunto vallisoletano bien plantado atrás, muy inteligente en ataque y que manejó mejor las sensaciones anímicas. Con esta victoria, el Recoletas Atlético Valladolid sube un puesto y ahora es séptimo con 26 puntos, a solo tres puntos de la quinta plaza del Helvetia Anaitasuna. 

A los gladiadores azules les favoreció la dinámica del partido, con más ritmo y más goles que en los tres enfrentamientos anteriores que ambos habían disputado esta temporada. La gestión de las inferioridades y superioridades fue clave en un encuentro con seis exclusiones para Sinfín y cinco para el Recoletas, que sacó más provecho con más tranquilidad, sin los nervios que sufrieron los locales.

Destacó Dani Dujshebaev, con 7 goles, eficaz y muy inteligente, además de jugar muchos minutos y ayudar en defensa. Quizá el mejor partido del internacional español esta temporada. Los extremos también fueron claves y ayudaron con mucha efectividad y goles: Fernando Hernández (4 goles), Gonzalo Viscovich (5), Jorge Serrano (3) y Dani Pérez (1), trece goles entre los cuatro.

El choque se inició como deseaba el Sinfín, con un ritmo más lento y predominio de las defensas. El Recoletas se adaptó bien a este juego con pocos goles, muchas interrupciones por faltas y muy pocos lanzamientos exteriores. Aguantaron bien los de Nacho González su primera inferioridad y las paradas iniciales de Ernesto Sánchez (3-4, minuto 10). Además, los vallisoletanos sacaron provecho de la dureza defensiva local, que pagó con tres exclusiones en los primeros 15 minutos, para conseguir un parcial de 0-4 y la primera gran ventaja del partido (5-8, minuto 17).

El DS Auto Gomas Sinfín paró el choque con un tiempo muerto y mejoró en defensa, igual de intensidad pero con menos castigos arbitrales. Además hizo aparición Pablo Paredes, que con lanzamientos exteriores empató el encuentro (9-9, minuto 21).

Sin embargo, el partido había cambiado su dinámica. Ahora los ataques tenían más fluidez y espacios, y los goles llegaban para beneficio del Recoletas Atlético Valladolid, más cómodo en esta situación. Aparecieron entonces las figuras de Dani Dujshebaev, que anotó tres goles casi consecutivos, y el portero Javi Díaz, que detuvo algunos disparos de Paredes. Ambos fueron la diferencia en la recta final de la primera parte, en la que el Recoletas volvió a escaparse en el marcador (10-14 al descanso), mejorando además su rendimiento en defensa, pudiendo correr y jugando con inteligencia en ataque.

Tras el paso por vestuarios, los santanderinos volvieron con más intensidad y con buenos minutos de su central Óscar Río, así que con la primera inferioridad visitante remontaron para empatar (17-17, minuto 38). Los goles de Víctor Rodríguez y Jorge Serrano permitieron aguantar el arreón local y con sus cinco goles entre ambos capearon el temporal (18-20, minuto 46). Fueron momentos duros para el Recoletas, con mucha presión defensiva en sus ataques, ante un Sinfín que quemaba sus últimas naves. Sin embargo, los locales fueron castigados de nuevo con dos exclusiones seguidas que dieron aún más aire a los vallisoletanos (19-22, minuto 48), muy listos buscando los extremos.

Mientras el Recoletas Atlético Valladolid se asentaba y comenzaba a jugar cada vez con más tranquilidad, en el Sinfín se notaban los nervios. Un buen trabajo defensivo del Recoletas en varias acciones seguidas llevó de nuevo la máxima ventaja al marcador (20-25, minuto 54) con dos goles de Dani Dujshebaev, eficaz y resolutivo desde el exterior. El partido estaba atascado, con pocos goles, pero el tiempo ya corría a favor de los vallisoletanos, que solo tuvieron que mantener su nivel defensivo y dejar que cayeran los minutos. El final del partido llegó con el Recoletas controlando ya el marcador a pesar de los últimos intentos locales, con superioridad tras la exclusión de Diego Camino y con un cambio de defensa, para intentar conseguir una remontada que no se produjo (25-28). Nacho González pidió un tiempo muerto con 35 segundos por jugarse y dos abajo (25-27) que molestó a algún jugador del DS Auto Gomas Sinfín.

Debutó en este partido y en esta temporada con el Recoletas el extremo Dani Pérez, que sustituyó al lesionado Miguel Camino. El jugador vallisoletano anotó un gol y ayudó a su equipo a lograr la victoria.

Nacho González, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid comentó tras la victoria: “Un partido igualado como preveíamos, con intercambio de golpes al inicio con las defensas imponiéndose, ritmo lento, y nosotros intentando acelerar el partido con ataque más fluidos y contraataques. Pudimos hacer brecha en el marcador pero ellos se volvieron a acercar en el comienzo de la segunda parte. Pero gracias a nuestro nivel defensivo, una de las claves, pudimos de nuevo escaparnos y controlar el resultado”.

 “Es una victoria importante, para nosotros en un partido en el que obligamos al rival a hacer lo que no querían, ya que tuvieron que correr y apretar, donde no están cómodos. Era un encuentro para dar mucha continuidad en ataque ya que Sinfín se cierra mucho en la zona central, por eso los 13 goles de nuestros extremos. Ha sido un buen partido de todo el mundo, el colectivo tiene que primar pero Dani Dujshebaev en su faceta ha estado bien. Cuando él está bien el equipo lo nota”, dijo Nacho González.

FICHA TÉCNICA

DS Auto Gomas Sinfín (25): Ernesto Sánchez (portero), Diego Muñiz (4), Nikolai Herrero (-), Javier Valverde (-), Alejandro Blázquez (-), Cristian Postigo (1), José Antonio Calderón (3) -siete inicial- Alberto Pla (3), Jorge Prieto (-), Pablo Paredes (2), José Manuel Herrero Lon (3), Guillermo Ros (1), Dusan Bozoljac (-), Óscar Río (5, 4p), Íñigo Jorajuría (3) y Víctor Martínez (portero).

Recoletas Atlético Valladolid (28): Javi Díaz (Portero), Fernando Hernández (4, 1p), Rubén Río (-), Diego Camino (1), Abel Serdio (3), Gonzalo Viscovich (5), Víctor Rodríguez (3) -siete inicial- (-), Nico López (-), Roberto Turrado (-), Alfonso de la Rubia (-), Dani Pérez (1), César Pérez (portero), Roberto Pérez (1), Jorge Serrano (2), Luisma Lorasque (1) y Daniel Dujshebaev (7).

Parciales cada 5 minutos: 2-3, 4-4, 5-7, 7-9, 9-12, 10-14 -descanso- 13-15, 18-18, 18-19, 20-23, 22-25 y 25-28

Árbitros: Oscar Raluy López  y Andrés Peñaranda Ortega. Excluyeron a Nikolai Herrero (3’), Rubén Río (6’), Diego Muñiz (11’, 13’ y 46’), Roberto Pérez (28’), Dani Dujshebaev (34’), Guillermo Ros (42’), Víctor Rodríguez (47’), Diego Camino (56’), Óscar Río (59’)

Pabellón: Pabellón La Albericia (Santander), ante 800 espectadores.