El Recoletas Atlético Valladolid superó la segunda eliminatoria de Copa del Rey tras ganar en la pista del ARS Palma del Río (22-27) en un partido incómodo para los gladiadores azules en el que tuvieron que emplearse a fondo ante un rival complicado.

Una mala primera parte en ataque (9-11), en el que el Recoletas se contagió del lento ritmo de su rival, dio paso a un inicio de segunda totalmente diferente. Los de David Pisonero dieron la vuelta al marcador hasta alcanzar 7 goles de ventaja (12-19) en el minuto 40. La reacción de Palma del Río, que apretó mucho más en defensa y se acercó a dos goles (20-22), no fue suficiente ante un Atlético Valladolid que supo jugar con tranquilidad los minutos finales.

Los vallisoletanos conocerán su siguiente rival en la tercera eliminatoria este próximo viernes. Una ronda a doble partido que se disputará en diciembre y en el que el Recoletas se medirá con otro de los ganadores de la segunda ronda, cuatro equipos de Asobal: BM Benidorm, Bidasoa Irún, Condes de Albarei Teucro y Ángel Ximénez Avia Puente Genil y tres de División de Honor Plata: Fertiberia Puerto Sagunto, BM Torrelavega y Agustinos Alicante, que dieron la sorpresa al imponerse a rivales de categoría superior. 

El Recoletas entró frío en el partido y se contagió el ritmo cansino y lento que quiso imponer el equipo local. David Pisonero apostó de inicio en ataque en primera línea por Roberto Pérez, Adrián Fernández, Abel Serdio y Héctor González, pero nunca estuvieron cómodos y no encontraron continuidad ni lanzamientos claros. Así el encuentro en su primera parte apenas tuvo goles: 3-4 en el minuto 8, 5-1 en el minuto 13, 6-6 en el 19. Los errores en lanzamientos se multiplicaban en un escenario en el que los cordobeses se encontraban mucho más cómodos.

La salida de Diego Camino, Rubén Río y Víctor Rodríguez dio oxígeno al Recoletas Atlético Valladolid, que comenzó a encontrar mejores circulaciones y más opciones de lanzamientos. Un 0-3 de parcial, ya al borde del descanso, dejó el marcador en 8-10 (minuto 26), la primera gran ventaja de los vallisoletanos. En la jugada siguiente hubo exclusión de Turrado pero el equipo no lo notó. Una parada de César Pérez y otro gol de Miguel Camino llevó la máxima ventaja al marcador (8-11) que se prolongó hasta el descanso (9-11).

En la segunda mitad el Recoletas Atlético Valladolid mejoró su juego. Los gladiadores azules imprimieron más ritmo ofensivo, con ataques más directos y muchos más lanzamientos. El 0-3 inicial terminó por descomponer la táctica del ARS Palma del Río, que con un 9-14 en el marcador en el minuto 32 se vio obligado a arriesgar más. 

Mucho más liberado, el Recoletas disfrutó entonces de sus mejores minutos en ataque. Tras otro parcial de 0-4 elevó su ventaja hasta los siete goles (12-19, minuto 39). Buenos minutos para Héctor González, Roberto Pérez y Adrián, que mejoraron su eficacia al contar con más espacios y determinación.

Sin embargo, el Palma del Río no dio el choque por perdido y desde su defensa logró remontar. Del 13-20 se pasó a un 20-22 (minuto 54) en diez minutos nefastos de los gladiadores azules, que volvieron a nublarse en ataque. La mayor experiencia dio tranquilidad al Recoletas y Roberto Pérez anotó un 20-23 que rompía la mala racha. La dirección de Adrián y Diego Camino dio a los visitantes la serenidad suficiente para no sufrir más en los minutos finales y el Recoletas Atlético Valladolid se llevó el triunfo por 22-27. 

FICHA TÉCNICA

ARS Palma del Río (22): Ignasi Admella (-), Ignacio del Castillo (1), Alberto Ruiz (-), Raúl Morales (1), Ildefonso López (-), Jose Antonio Consuegra (4), Nemanja Bojicic (-), Jesús Morales (4), Salvador Santos (-), Sergio Antúnez (-), Samir Samuel Montes (-), Yoel Manuel Moreno (-), Eloy Krook (2), Ángel Povedano (2), Julio Morgado (7), Diego Cristian Reyes (1)

Recoletas Atlético Valladolid (27): Diego Camino (1), Nico López (1), Héctor González (5), Roberto Turrado (-), Dani Pérez (2), Adrián Fernández (5), Rubén Río (1), Carlos Calle (portero), César Pérez (portero), Abel Serdio (4), Álvaro Martínez (-), Miguel Martínez (1), Roberto Pérez (4), Miguel Camino (2), Manu García (2) y Víctor Rodríguez (-).

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 3-4, 5-5, 6-6, 8-9. 9-11 -descanso- 11-15, 12-19, 16-21, 19-22, 20-23, 22-27 

Árbitros: José Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara. Excluyeron a Roberto Turrado (27’, 49’), Ángel Povedano (46’).

Pabellón: Polideportivo Municipal El Pandero de Palma del Río (Córdoba). 2ª eliminatoria de Copa del Rey. Partido único.

 

Fotografía: fotografialarrea.es