Los gladiadores azules son los anfitriones de este torneo que se celebra en Huerta del Rey este fin de semana. El Recoletas se enfrenta al Bidasoa Irun en semifinales, el sábado a las 21.00 horas, con la novedad de Dani Pérez

El Recoletas Atlético Valladolid disputa, por primera vez en su historia la Copa ASOBAL. Lo hará como club organizador de la 30ª edición de este torneo que se disputa en Huerta del Rey este fin de semana, 14 y 15 de diciembre. Los gladiadores azules se enfrentarán en semifinales (sábado, 21.00 h) al Bidasoa Irún, después de que Barça y Abanca Ademar León se midan en la otra semifinal (sábado, 19.00 h). La final está prevista para el domingo a las 17.00 horas.

El Atlético Valladolid escribirá una nueva página de su corta historia con su primera participación en este torneo en el que se encontrará con los tres primeros clasificados de la Liga ASOBAL al final de la primera vuelta. Una competición muy exigente que servirá para testar de nuevo el potencial de los gladiadores azules contra equipos de máximo nivel, en un escenario con un título en juego y en el que el Barça aparece como gran favorito después de ganar este torneo los últimos ocho años de forma consecutiva.

Los de Óscar Ollero llegan tras cerrar una primera vuelta liguera con objetivos deportivos cumplidos. Los 12 puntos conseguidos y el 9º puesto en la clasificación reflejan la actuación del equipo en esta primera parte de la competición, enlazando algunos partidos brillantes y otros irregulares, pero también marcada por las lesiones. Los vallisoletanos van recuperando jugadores y para esta Copa ASOBAL podrá contar con Dani Pérez, que entra de nuevo en la convocatoria. Ollero también cuenta con Rubén Río y Carlos Calle, que ya pudieron jugar en el último encuentro de Liga ante Frigoríficos Morrazo. En la enfermería solo permanecen ahora Jorge Serrano y Claudio Ramos.

El conjunto vallisoletano tratará de superar a un rival, Bidasoa Irun, que ha terminado tercero en Liga, con solo dos derrotas, y que en la Champions ha cerrado la primera fase primero de grupos con solo una derrota encajada. Sera un duro rival para el Recoletas aunque en la mente de todos está el reciente encuentro de Liga ASOBAL, disputado en noviembre con victoria in extremis del Bidasoa Irun (25-26) gracias a un gol sobre la bocina de Sergio de la Salud.

El entrenador del Recoletas, Óscar Ollero, valoró hoy este partido en la rueda de prensa en la que comparecieron los cuatro entrenadores de los equipos participantes. “Si logramos competir como hicimos en el encuentro de Liga ASOBAL podemos tener opciones”, dijo el técnico. “Aquel día hicimos un buen partido y ellos no estuvieron tan acertados pero está claro que debemos cambiar algo más para sacar el partido adelante”, añadió.

Óscar Ollero también es consciente de la importancia de que el Recoletas dispute un evento de este nivel. “Estar en la Copa ASOBAL es muy positivo para el club. Estoy seguro que vamos a estar a la altura, que vamos a competir el partido a Bidasoa y ponerle las cosas difíciles. No tenemos nada que perder”, dijo el entrenador, que animó a los aficionados a acudir a Huerta del Rey: “Valladolid siempre ha respirado balonmano, así que espero que el público acuda y que vean un buen espectáculo de balonmano”.

Por su parte, el técnico de Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, también compareció en rueda de prensa muy orgulloso de su equipo y de poder disputar la Copa ASOBAL de nuevo. “Es siempre muy especial estar en los grandes eventos, por el valor de haber llegado con tantos puntos, 24, al ritmo de Ademar, habiendo jugado 25 partidos con los europeos y siendo líderes en nuestro grupo de Champions. Estamos orgullosos, y la guinda del pastel es estar en un gran evento de la ASOBAL. Llegamos con toda la ambición y ganas, y disfrutando de estar aquí, como club es muy importante”, dijo Cuétara.

Sobre el encuentro, el técnico de Bidasoa vaticinó un choque muy complicado e igualado: “La mayor parte de los partidos jugados ante el Recoletas Atlético Valladolid han sido muy apretados e igualados. Sabemos de la dificultad, ya que por su escuela y nuestra filosofía de juego tenemos similitudes en el juego”.

Bidasoa Irún ha llegado a Valladolid con la única baja de Paco Barthe y luchará por repetir un título que ya conquistó en 1992 y el que el año pasado llegó a la final, perdiendo ante el Barça por 37-23.

El Recoletas Atlético Valladolid disputa su primera Copa ASOBAL con ilusión y muchas ganas | Galería 1 / 1