El Recoletas Atlético Valladolid se enfrenta mañana sábado (17.00 horas) en el Palacio de Deportes de León al Abanca Ademar León, un nuevo derbi regional que servirá para examinar la racha positiva que atraviesa el equipo vallisoletano, con tres victorias consecutivas.

El conjunto vallisoletano estará acompañado de nuevo por un buen grupo de aficionados, 105 de momento, que se desplazarán hasta León para presenciar el encuentro de esta 13ª jornada de Liga Asobal. El choque será el partido estrella de la jornada y será televisado por Movistar+ en el canal Movistar Deportes 2 a partir de las 17.00 horas.

Los vallisoletanos son ahora séptimos con 12 puntos tras una racha de tres triunfos seguidos ante Frigoríficos Morrazo (31-21), BM Villa de Aranda (24-25) y DS Auto Gomas Sinfín (27-25). Tres victorias que han dado oxígeno al conjunto dirigido por Nacho González y que le ha alejado de la zona baja de la clasificación.

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid se muestra satisfecho, pero quiere ser más ambicioso: “Estamos contentos con la trayectoria que llevamos pero en el deporte no vale lo anterior. Hay que tener ambición y competir todos los días. Es cierto que ahora no tenemos el estrés de estar cerca del descenso, pero tenemos un calendario próximo complicado y hay que intentar sacar el máximo de puntos posibles cuanto antes para no tener problemas”.

El Recoletas Atlético Valladolid se enfrenta por primera vez en a uno de los clubes históricos de la Liga Asobal, un Ademar León que marcha segundo en la competición nacional, solo por detrás del FC Barcelona Lassa y Naturhouse La Rioja. El equipo leonés acaba de ser eliminado de la Copa EHF europea tras no superar la eliminatoria ante el KIF Kolding danés. 

“Para nosotros es un premio poder jugar este tipo de partidos”, dijo Nacho González. “El club tiene solo tres años de existencia con un camino en el que poco a poco hemos progresado y ahora vamos a jugar ante un equipo histórico del balonmano nacional, con la rivalidad regional de siempre. Es uno de los partidos del balonmano nacional que siempre se espera con más ganas”, comentó. “Será complicado y bonito de jugar, afrontamos con gran ilusión estos partidos”, añadió.

Volverá a vivirse un choque de gran rivalidad regional, aunque hay que tener en cuenta que para el Recoletas Atlético Valladolid será la primera vez. “Somos clubes diferentes. No hay tradición de enfrentamientos entre nosotros. La diferencia más grande es que tenemos objetivos diferentes, y aunque un derbi es especial y las distancias se acortand la diferencia presupuestaria y de plantilla es grande”, comentó Nacho González.

El equipo leonés, dirigido por Rafa Guijosa, suma 19 puntos, con 9 victorias, un empate -ante Puerto Sagunto- y solo dos derrotas -Anaitasuna (27-22) y FC Barcelona (26-25)-. En el Palacio de Deportes han ganado todos sus partidos, a excepción del choque europeo ante el Kolding. 

“Somos conscientes de la gran dificultad que supone jugar en León. Es un equipo que ha dado un paso adelante, con fichajes de alto nivel como los tres argentinos Matías Vieyra, Sebastián Simonet y Gonzalo Matías Carou… Han dado un salto adelante y un gran esfuerzo para hacer un buen papel en Europa y en la Liga”, analizó Nacho González. 

El Ademar León cuenta con una “defensa y una portería espectacular, con Vladimir Cupara  a un nivel excepcional. Tiene extremos rapidísimos en el contraataque en primera oleada donde sigue destacando Juanín García y con Mario López en el otro lado. Su primera línea tiene muchos quilates con Matías Vieyra y David Fernández, y con Sebastián Simonet en el centro, además de Alejandro Costoya y el brasileño Leonardo Santos. En el pivote destacan Diego Piñeiro y Matías Carou”, tal y como explicó Nacho González.

Sobre el rival, el técnico vallisoletano añadió: “La personalidad del entrenador se ve reflejada en el equipo. Rafa Guijosa era un jugador de carácter, muy rápido al contraataque y el Ademar es similar: duro en defensa y rápido a la contra, con un ataque muy directo que no elabora el juego demasiado”.

Entre las claves para que el Recoletas Atlético Valladolid pueda llevarse el triunfo en León Nacho González enumeró: “Tenemos que hacer un partido perfecto si queremos competir, hacer nuestro juego, defender bien, algo que no hicimos en la ultima jornada. Hay que quitarles su mejor arma, el contraataque, por lo que hay que atacar con eficacia y seleccionar bien los tiros”. 

Nacho González no cree que la eliminación europea afecte mucho al Ademar León: “Ha pasado mucho tiempo. Ahora con una semana entera de descanso se han centrado en su gran objetivo, ser segundos de liga, con lo cual las dificultades serán muy grandes”.

EscuchaPrevia Nacho González Ademar León-Recoletas At.Valladolid en Spreaker.