El Recoletas Atlético Valladolid se clasificó para la tercera eliminatoria de la Copa del Rey con una sufrida victoria en casa del BM Torrelavega, primera de los vallisoletanos lejos de su feudo. Los de Nacho González sufrieron ante un rival que demostró que, a un partido y con la ilusión de jugar ante su público, un conjunto de la División de Honor Plata puede plantar cara a uno de la Liga Loterías Asobal. De hecho, los cántabros fueron por delante hasta el minuto 51 y estuvieron cerca de forzar la prórroga, pero un gol de Daniel Dujshebaev con el tiempo a cero y de golpe franco dio el pase a su equipo.

El cuadro vallisoletano no comenzó bien. Un parcial de 4-0, con los locales presionando, casi en 3:3; en poco más de 5 minutos obligó a Nacho González a pedir su primer tiempo muerto. Las cosas no estaban saliendo según el guión preestablecido y había que parar la sangría antes de que fuese tarde. Así, tras 5:38 minutos llegó el primero del Recoletas Atlético Valladolid, obra de Fernando Hernández. La arenga del técnico surtió el efecto deseado, con otro tanto del capitán y uno de Abel Serdio para poner el 4-3 a los 8 minutos. Pero el encuentro estaba para arreones y otro de los locales situó el 7-3 antes del 10.

Así se desarrolló gran parte de esa primera mitad, con los vallisoletanos por detrás en el marcador, a 2 y 3 goles de distancia; y los cántabros, amparados en la buena actuación de Pablo San Emeterio bajo palos, haciendo realidad la sorpresa. Una exclusión de Turrado y un nuevo parcial de 3-0 de los cántabros llevó al 13-9 (minuto 22), es decir a la máxima diferencia a favor del BM Torrelavega. No funcionaba el equipo de Nacho González, que vio como su rival se iba hasta los seis tantos de renta (16-10, a cuatro minutos para el descanso). Eso obligó a gastar el segundo tiempo al técnico vallisoletano.

La segunda de las arengas volvió a servir a medias. Un 0-3 pareció arreglar un poco la primera parte, que acabó con un gol en fly de José Carlos Hernández y un 18-14 que habia que remontar.

El descanso cambió el decorado del encuentro, aunque no de salida. La primera exclusión de los cántabros no sirvió para recortar definitivamente la distancia, que sí comenzó a menguar sobre el minuto 10. A pesar de dos nuevos minutos para Viscovich y Turrado, el Recoletas Atlético Valladolid en inferioridad comenzó a dar muestras de su objetivo, pasar a la siguiente ronda. Un gol de Rubén Río puso el 20-19. La diferencia estaba ya a un solo tanto. Y el empate no tardó en llegar, con el tanto de Fernando Hernández y el 22-22 en el minuto 42. Era el momento de dar un paso adelante.

Pero el BM Torrelavega no quería dar su brazo a torcer. Con 25-25, su técnico, Diego Soto, pidió tiempo muerto viendo que el panorama era diferente al de la primera parte. Con todo, los vallisoletanos seguían sin ponerse por delante. Algo que no llegó hasta el minuto 51, tras un gol de Nico López y otro de Dani Dujshebaev (26-27).

A partir de ahí, el cuadro de Nacho González empezó a mandar. Había costado y no era el momento de tener dudas. Diego Camino hizo el 26-28 y, a pesar de que el cuadro local siguió intentándolo, la defensa vallisoletana se hizo fuerte. Dos nuevos goles pusieron el 27-30 a falta de tres minutos. La eliminatoria se teñía del azul de los gladiadores. Pero tras el tercer tiempo muerto de Diego Soto y la cuarta exclusión de los vallisoletanos, esta vez de Miguel Camino, el BM Torrelavega se puso a uno (29-30) con un minuto por jugarse. Nacho González agotó sus tiempos muertos. Pero su equipo perdió el balón y Carlos Pérez hizo el 30-30 con 18 segundos por jugarse. Una rápida acción, un golpe franco y una acción de Dani  Dujshebaev, que había errado en Granollers un lanzamiento de siete metros para el empate, dio el pase al Recoletas Atlético Valladolid. Con el tiempo a cero, el lateral mandó a las mallas con un rectificado ese golpe franco.

El sorteo de la tercera Eliminatoria de esta Copa del Rey se efectuará mañana jueves 27 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sede Social de Asobal. El sorteo será puro, sin cabezas de serie y sin condicionantes. La tercera ronda se disputará a doble partido: ida (14 de diciembre) y vuelta (21 de diciembre). Los equipos participantes serán los ocho (8) clasificados de esta segunda eliminatoria y serán introducidos en un mismo bombo. El orden de extracción de los clubes configurará las eliminatorias y el orden de los partidos. En cada eliminatoria, el primer equipo en ser extraído jugará el partido de ida en casa.

Los vencedores de la tercera eliminatoria disputarán la cuarta ronda y podrán enfrentarse a los equipos Asobal clasificados entre la 5ª y la 8ª posición en la Liga 2015/2016: Frigoríficos Morrazo, BM. Villa de Aranda, Helvetia Anaitasuna y BM. Benidorm. La fase final con ocho clubes implicados se jugará el 9, 10 y 11 de junio.

Nacho González, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, fue sincero al final del partido: “Sabíamos que iba a ser muy complicado ganar y que, por propia experiencia, el equipo de Plata juega sin presión. Hay que saber gestionar este tipo de partidos que, en el inicio de la primera parte, no hemos sabido. Hemos fallado varias acciones de seis metros y hemos empezado abajo. Ellos han arrancado con esa dinámica positiva y nosotros queriendo remontar”.

“La segunda parte había que jugarla con tranquilidad, acción a acción para remontar. Hemos aumentado el nivel defensivo y hasta el 27-30 ha funcionado. Al final cuando parecía que nos íbamos, una exclusión les ha dado alas, y ha llegado el empate. Lo del golpe franco es anecdótico. Eso sí, no podemos empezar la primera parte como hemos empezado”, añadió el entrenador. 

FICHA TÉCNICA 

BM Torrelavega (30): Pablo San Emeterio (Portero), Vicente Benito (2), Maxi Cancio (-), Sergio Crespo (1), Marcos Dorado (5), Edu Fernández (3), Genio González (1), José Carlos Hernández (4), Ramiro Merino (4), José Oliver (-), Carlos Pérez (2), Sergio Rodríguez (5), Nicolai Colunga, Antón Setién (2), José Manuel Urrutia (-) y Luis de Vega (portero).

Recoletas Atlético Valladolid (31): Javi Díaz (Portero), Diego Camino (4), Fernando Hernández (8), Rubén Río (6), Abel Serdio (2), Gonzalo Viscovich (2), Víctor Rodríguez (2), Roberto Turrado (-), Roberto Pérez (-), Daniel Dujshebaev (5), Miguel Camino (-), Jorge Serrano (1), Luisma Lorasque (-), Nico López (1), Sergi Grossi (-) y Luis Lucía (portero).

Parciales cada 5 minutos: 3-0, 7-3, 9-6, 11-9, 14-10, 18-14 -descanso- 19-16, 21-19, 23-22, 26-26, 27-28 y 30-31.

Árbitros: Carlos Javier Gude Pego y Juan José Gude Prego. Excluyeron a Roberto Turrado (19 y 40), Sergio Crespo (32), Gonzalo Viscovich (36), Sergio Rodríguez (44) y Miguel  Camino (59).

Pabellón: Pabellón Municipal Vicente Trueba.