Los gladiadores azules juegan mañana viernes en Irún (19.00 horas en GOL TV) con el objetivo de puntuar ante un rival al que ya se han enfrentado tres veces esta temporada

El Recoletas Atlético Valladolid disputa mañana viernes la 17ª jornada de Liga Asobal ante el Bidasoa Irún (Pabellón Artaleku, 19.00 horas), con las cámaras de Gol Televisión en directo. Los gladiadores azules viajan hasta Irún para enfrentarse a uno de los rivales más en forma de la competición, un duelo que será el cuarto entre ambos esta temporada después del partido de la primera vuelta y el doble enfrentamiento en Copa del Rey.

El Recoletas Atlético Valladolid buscará puntuar en una pista complicada ante un rival que no ha podido superar esta temporada después de sumar dos empates en Huerta del Rey (24-24 en septiembre y 28-28 en diciembre), y una derrota en Artaleku (25-22 en la vuelta de la Copa en diciembre).

El equipo vallisoletano llega a este choque de la Liga Asobal en el puesto 10º de la clasificación, con 15 puntos, después de la derrota en casa ante el Liberbank Cuenca (25-29) sufrida hace tan solo seis días. El Bidasoa Irún es tercero con 21 puntos y un partido menos que el segundo, Fraikin Granollers. 

El entrenador de los gladiadores azules, David Pisonero, analizó hoy este encuentro y la situación deportiva actual del Recoletas Atlético Valladolid. “Este Bidasoa Irún no nos va bien en lo deportivo: son duros con una defensa cerrada y férrea que nos exige un esfuerzo extra, todos los partidos ante ellos se nos hicieron largos. Pero vamos con ilusión, hemos sumado con ellos dos empates y una derrota, y poder competir con ellos ya es un mérito. Buscaremos competir en este partido igual y llegar al final con opciones”, explicó el entrenador.

David Pisonero espera que su equipo mejore con respecto a la última derrota ante el Liberbank Cuenca. “Ha sido el peor partido desde que yo he llegado. Nos mediatizó nuestra ineficacia en lanzamientos y el gran acierto del rival desde 9 metros. Queremos revertir las buenas sensaciones defensivas, volver a tener el balonmano rápido que nos gusta”.

El técnico desea que sus jugadores vuelvan a recuperar las buenas sensaciones que tienen fuera de casa. “Esta liga no tiene nada que ver con las anteriores. Muchos equipos están perdiendo en casa. Está siento una competición muy convulsa. Pero nuestro objetivo es hacernos fuertes en casa. En la primera vuelta, sin estar regulares en casa, tuvimos 15 puntos, jugamos bien fuera de casa, es extraño pero entre todos podremos solventarnos”. 

También habló del futuro del equipo en la segunda vuelta y de sus objetivos. “Con respecto al descenso nunca tenemos la tranquilidad suficiente, pero ahora viene lo bonito y apasionante, jugamos contra segundo y primero, y después tenemos un resto de liga apasionante. Si estamos finos y recuperamos sensaciones, y la defensa que nos dio éxitos, podemos tener una segunda vuelta bonita. Pero está claro que salvarnos es el objetivo, además de ofrecer grandes partidos y competir contra todos”.

Y sobre el rival, añadió: “El éxito del Bidasoa Irún es que han fichado bien y después están defendiendo bien lo suyo, su estilo lo están haciendo bien, tienen buenos mimbres y les está dando un gran rendimiento. Han dado un gran paso adelante con respecto al décimo puesto del pasado, ahora están segundos tras realizar una gran inversión”. 

El Recoletas Atlético Valladolid tiene la duda de Roberto Turrado. “Está tocado, no es segura su participación con un problema del talón de Aquiles. Habrá que esperar hasta el último momento”. 

El rival de los vallisoletanos, el Bidasoa Irún, dirigido por Jacobo Cuétara, está firmado una temporada excepcional. Los irundarras son terceros en la clasificación, con 21 puntos. Han podido disputar la final de la Copa Asobal y han llegado a la 4ª ronda de Copa del Rey. El Bidasoa viene de ganar a domicilio hace una semana al Helvetia Anaitasuna (19-27) y han vuelto a recuperar su mejor versión tras cerrar la primera vuelta con dos derrotas.

Bidasoa Irún reparte mucho el protagonismo de su juego, formando un equipo muy compacto. Cuenta con jugadores nacionales de gran nivel como el extremo Kauldi Odriozola (29 goles), el central Jon Azkue (41 goles) e Iker Serrano (37), y han fichado esta temporada a Paco Barthe (17), Thomas Tesoriere, Sergio de la Salud (35), el lateral chileno Rodrigo Salinas (51) o Rudy Seri (22). Además cuenta con otros jugadores contrastados como el lateral francés Leo Renaud (42), el pivote chileno Esteban Salinas (43) o Adrián Crowley. En la portería destaca el brasileño Rangel Luan y el joven internacional Xoan Manuel Ledo.