Los gladiadores azules firmaron una gran primera parte, pero vieron cómo el cuadro de Manolo Cadenas remontaba en el ecuador de la segunda mitad. El Recoletas ofreció una gran imagen y acarició la victoria ante uno de los rivales más duros de ASOBAL

El Recoletas Atlético Valladolid cayó derrotado en la 18ª jornada de la Liga Sacyr ASOBAL en un emocionante derbi autonómico ante el Abanca Ademar León. Los gladiadores azules firmaron una de las mejores primeras partes de la temporada y solo se vieron superados por su rival en el ecuador de la segunda mitad. Luego en los minutos finales, después de que Patostsky hubiese mantenido a los suyos con ventaja, Acacio Marqués se encargó de dirigir cada ataque hasta el 30-32

El primer tiempo comenzó de forma vertiginosa, con los dos equipos más pendientes del ataque que de la defensa. Las acciones se sucedían con acciones ofensivas muy rápidas. En ese intercambio arrancó mejor el Recoletas Atlético Valladolid, con un 3-1 en los dos primeros minutos. Pero el Abanca Ademar León aprovechó cada error con rápidas contras y el 3-3 fue casi lo siguiente que se vio en el electrónico.

César Pérez comenzó a tocar balones. No así Dino Slavic, con lo que Manolo Cadenas lo relevó por Dzmitry Patostky. Los vallisoletanos parecían encontrarse más cómodos. A pesar de la ausencia de Diego Camino, Adrián Fernández movía a los suyos con agilidad. Luego Rubén Río y Víctor Rodríguez hacían el resto. Solo faltaba encontrar a Robin Dourte. Cuando se logró la renta se fue a los tres goles (13-10, minuto 19). A pesar de dos contras leonesas, el +3 se mantuvo y Cadenas pidió tiempo muerto a falta de seis minutos. Minutos que pasaron con más problemas en ataque para ambos y con un punto más en defensa.

Así se alcanzó el intermedio, ya con más errores en los lanzamientos y con una superioridad local que casi transforma en el 17-16 Gonzalo Pérez, pero su lanzamiento llegó tras la bocina y con 17-15 ambos enfilaron el camino a vestuarios.

La segunda parte comenzó de nuevo con el Recoletas muy enchufado. Sobre todo César Pérez y Arthur Patrianova, lo que obligó a un Cadenas muy enfadado pedir su segundo tiempo muerto y ser excluido por protestar (20-16, minuto 33). El segundo dos minutos a Víctor Rodríguez, también protestado por el banquillo local, metió al Ademar de nuevo en partido (21-21, minuto 41). Eso y las dos faltas en ataque seguidas a los de Pisonero más el buen hacer de Patotsky obligó al técnico local a pedir ahora él tiempo muerto. No le gustaba hacia dónde iba el encuentro.

Y no se equivocó el entrenador. Patovsky empezó a hacer complicado anotar y el Recoletas llegó al ecuador de la segunda parte tres por debajo (21-24) y con malas vibraciones en su juego de ataque y con el arbitraje. Había que apelar a la épica. Y se hizo. Dos exclusiones del Ademar y dos goles de siete metros de Manu García volvieron a meter a los locales en el partido (23-24, minuto 48).

Era el momento de los valientes. Y de calmar el juego en ataque, muy atascado en esta segunda parte, en la que el Recoletas pasó del 21-18 al 21-24 en nueve minutos (del 36.30 al 45.20). Adrián Fernández quiso entonces coger la responsabilidad. Colocó el 24-25 a diez del final cuando en la anterior jugada se había topado con Patovsky. El portero bielorruso seguía impidiendo la remontada en este tramo, con dos seis metros casi seguidos a Dourte.

El vallisoletano David Fernández quiso emular a Adrián Fernández en el otro bando, con dos tantos casi seguidos (25-27, minuto 54). De su lesión, poco rastro. Pero el Recoletas no se resignaba. La dureza defensiva de los visitantes era castigada en este tramo final. Y la afición hacía el resto, empujando desde la grada. El joven Miguel Martínez hizo que todo se magnificase, con un robo y gol a puerta vacía (28-28, minuto 57). Y entonces, con un tanto tras un bloqueo de Acacio y una controvertida falta en ataque del propio Miguel, con gol en otra contra de Mario López, se decidió el derbi. El último gol de Dani Pérez y la presión en toda la pista de los vallisoletanos no impidió que Mario López hiciese el definitivo 30-32.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (30): Nico López (2), Roberto Turrado (-), Dani Pérez (3), Adrián Fernández (3), Rubén Río (4), Carlos Calle (portero, 2 paradas), Arthur Patrianova (4), César Pérez (portero, 6 paradas), Miguel Martínez (1), Roberto Pérez (-), Robin Dourte (4), Jorge Serrano (1), Miguel Camino (-), Manu García (4p.), Víctor Rodríguez (4).

Abanca Ademar León (32): Rubén Marchán (2), Mario López (10, 5p.), Erwin Feuchtmann (3), Gonzalo Carou (-), Tin Lucin (5),  Pedro Martínez (-), Andrew Donlin (-), David Fernández (3), Juanjo Fernández (3), Dino Slavic (portero), Jaime Fernández (2), Acacio Marqués (2), Gonzalo Pérez (2, 1p), Jose Mario Carrillo (-) y Dzmitri Patotsky (portero).

Parciales cada 5 minutos: 4-4, 8-7, 10-10, 13-11, 15-12, 17-15 -descanso- 20-18, 21-20, 21-24, 24-25, 26-28 y 30-32.

Árbitros: Yon Bustamente López y Javier Álvarez Mata. Excluyeron dos minutos a Víctor Rodríguez (21’, 34’), Gonzalo Carou (29’), Manolo Cadenas (33’), Juanjo Fernández (45’), Jaime Fernández (46’), Rubén Marchán (52’), Pedro Martínez (56’),

Pabellón: Huerta del Rey (Valladolid). 18ª jornada de Liga Sacyr ASOBAL.

 

Tras el partido, el entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, David Pisonero, comentó que “el objetivo era competir y lo hemos hecho. Al final no hemos podido llevárnoslo. Hemos hecho una gran primera parte, solo encajando dos goles de contra. Hemos mantenido el tipo”. 

El técnico local reconoció “un punto de inflexión con la exclusión de Manolo”. “El cambio al 5:1 nos ha dado vida. Pero es cierto que el partido se decide en las últimas acciones en ataque en uno a uno de Acacio. Tácticamente hemos estado bien pero no hemos podido soportar los últimos ataques individuales de Acacio. Es una pena. Pienso que nos hemos merecido sumar”, añadió.

“Hoy los chicos han jugado bien al balonmano. La actividad cara a puerta nos condena. Igual luego veo el partido pero a priori esa es la sensación”, analizó, dejando claro que “la primera parte ha sido la mejor, incluso de la temporada pasada. Hemos cambiado la forma de preparar los partidos y salimos con la información completa. No hay errores de bulto y creo que nos anticipamos bastante defensivamente”.

El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 1 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 2 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 3 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 4 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 5 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 6 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 7 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 8 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 9 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 10 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 11 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 12 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 13 / 14
El Recoletas Atlético Valladolid roza la sorpresa en un intenso derbi ante Abanca Ademar León (30-32) | Galería 14 / 14